The Urban Roosters
Noticias

¡LOS MÁXIMOS EXPONENTES DEL RAP DE LA ÚLTIMA DÉCADA!

mayo 23, 2020

author:

¡LOS MÁXIMOS EXPONENTES DEL RAP DE LA ÚLTIMA DÉCADA!

El Rap es ese conjunto de tres letras que te hacen mover la cabeza al ritmo de los bombos, tarolas y demás añadiduras. Desde el barrio más humilde hasta la mansión más millonaria del mundo, hoy se escucha rap por todos los rincones del planeta tierra. Teniendo un largo recorrido y pasando por todos los procesos musicales innovadores de cada época, desde los discos de acetatos, casetes, y CD hoy, tenemos la enorme fortuna de contar con plataformas digitales como Spotify, Apple Music, Deezer, You Tube Music, etc.

Y es que seamos sinceros, no es sólo música. Cuando hablamos de Rap, inmediatamente se nos vienen a la mente diferentes maneras artísticas que conllevan a todo el movimiento cultural, tal como lo es el grafiti y el breakdance.

En este artículo nos vamos a centrar en el Rap, pero nos basaremos estrictamente en lo que ha venido sucediendo ésta última década con nuestro género musical de cabecera. Acompañadnos a ver qué es lo más trascendental que ha ocurrido con el rap en los últimos años.

España ha sido la cuna de tremendos exponentes de indudable calidad, de hecho, muchos consideran que los raperos que ha dado la “Madre Patria” han puesto firmemente las bases para que el rap llegue a todo Hispanoamérica.

Personas como Nach, Mala Rodríguez, Kase.O con Violadores del Verso y SFDK aportaron un sostén para que hoy tengamos la oportunidad de escuchar a ToteKing que, como dato curioso, su tema «No entiendo Na» con Shotta del Disco Héroe aparece en la serie de Televisión de la cadena Fox Lucifer de la primera temporada capítulo 5, El Coleta que en sus canciones se pueden encontrar personajes como Tejero, Jesús Gil, Alaska o referencias a la guerra civil o el garrote vil., etc.

El rapero sevillano Tote King – Vanessa Gómez

Hoy los españoles disfrutan del rap como nadie. Prueba de esto son los múltiples eventos y festivales que tienen a lo largo del año, tales como el Festival Ourenrock Sound Festival, AliCompton Festival y demás conciertos.

Llegamos a México y es imposible no relacionar el rap mexicano con gente como Molotov, Control Machete, Cartel de Santa, Akwid, Big Metra, etc.

En los últimos años, la escena del rap en México ha crecido en dimensiones inesperadas, exponentes que siguen vigentes con el tiempo acumulan millones de reproducciones en sus videos tal es el caso de Alemán, que en su music session con Bizarrap (productor argentino) cuenta ya con más de 77 millones de visitas.

EL Alemán en el Zapal 2019 – Axel Nava

Exponentes como Babo de Cartel de Santa, siguen vigentes a pesar de los años, inclusive, fue más allá de la música y en el año 2015 saca la película Los Jefes, producida y musicalizada por Cartel de Santa.

Babo de Cartel de Santa – Instagram @babo_cartel

Dejemos ya a México y tomemos un vuelo directo y sin escalas a Argentina. Argentina se ha convertido en una trinchera del rap en Hispanoamérica. No podemos dejar de mencionar a gente como Tao Teknology, Sergio Sandoval, Koxmoz y Mustafá Yoda quien de hecho es el fundador del sello discográfico conocido como Sudamétrica.

Otro que está haciendo las cosas bien, es Wos, quien cerró el 2019 dando un concierto en el Luna Park donde hizo un “sold out” y conmocionó a la multitud con sus temas como Canguro, que por cierto lleva ya más de 117 millones de reproducciones en su canal de Youtube.

Otro de los países con mayor escena es Chile, de hecho, es conocido como “El país más rapero del mundo” y es que ese apodo se lo ha ganado a pulso.

Sus exponentes vienen desde hace unos años creando cosas bastante interesantes. En el 2012 Jonas Sanche lanza su álbum Verdades, la voz de la avenida y Epicentro hace lo propio con Epicentro 31. Portavoz lanza Escribo Rap con R de Revolución el cual es un himno que anima a toda la gente a tomar conciencia sobre sucesos de corte social. Años más tarde, en 2015 para ser exactos, llegaría al famoso festival Lollapalooza de Chile.

Portavoz en su video R de Revolución 2012

Chile se encuentra en un avance constante en su cultura rap, podemos esperar grandes sorpresas de sus exponentes en el futuro próximo.

El porvenir del rap se ve prometedor. En Perú destaca gente como Immortal Technique (radicado en EE. UU.), UMANO, Rapper School (Norick, Warrior, Dj Deportado), Comité Pokofló (Pedro Mo, Charles, Zaser, Edu, Dedos, Yuka y Nash), Niggas Clic, el Paisa y Django.

Colombia no se queda atrás. Actualmente se encuentra exportando exponentes constantemente, tal es el caso de Ali A.K.A. Mind, Nanpa Básico, Afaz Natural, Pielroja,Loko Kuerdo, Iyhon Secuaz, Cariñito, Granuja, Electra,Lianna, Solitario Soldado. Y grupos como Aerophon Crew, Crack Family, Delirium Tremenz, Almas de Barrio, Rap Bang Club, Realidad Mental, Los Calvos, Esk-Lones y los grupos de fusión LosPetitFellas, Systema Solar, ChocQuibTown.

Los raperos americanos han puesto al máximo nivel su talento. Lamentablemente, los recientes decesos de promesas como Mac Miller, Lil peep, XXXTentación y Juice WRLD han dejado un hueco bastante hondo en la escena del rap estadounidense.

Mac Miller en el festival Splash 2017.

Joyner Lucas, en su videoclip de la canción I´m Not Racist del 2017, obtuvo una certificación de oro por sus ventas, además de una nominación al Grammy por mejor video.

Obviamente los raperos del Bronx de Nueva York no se podían quedar atrás y Lil Tjay generó más de 44 millones de reproducciones en SoundCloud con su canción Brothers, lo cual llamó la atención de Columbia Records.

Qué decir de Kendrick Lamar, ganador ya de trece premios Grammy. El álbum de Lamar good kid, m.A.A.d city, fue nombrado como uno de “Los 100 Mejores Discos de Debut de Todos los Tiempos» por la revista Rolling Stone. To Pimp a Butterfly se clasificó por muchas publicaciones como el mejor disco de 2015.

Kendrick Lamar actuando en el Hollywood Palladium, antes de un concierto en los Grammy. 2015.

Y así es como todos estos grandes raperos nos han venido sorprendiendo en ésta ultima década. Es increíble el nivel que estamos presenciando, tanto en rimas, como en versos y en instrumentales.

La cultura del rap avanza sin límites cada día. Ahora toca disfrutar y esperar a ver lo que nos tiene deparado durante los próximos 10 años.

Artículo redactado por Rafael Rosete, miembro de la Urban Roosters Army.

 

A %d blogueros les gusta esto: