The Urban Roosters
Noticias

¡LOS MÁXIMOS EXPONENTES DEL RAP EN LOS 2000s!

mayo 22, 2020

author:

¡LOS MÁXIMOS EXPONENTES DEL RAP EN LOS 2000s!

El tiempo pasa y las huellas quedan, el viento sopla y consigo trae nuevos aires. Así es el rap, por más que haya innovaciones, variaciones, nuevos sub-estilos, los nombres quedan inmortalizados.

La década de los 2000 ha provocado en el rap un cambio de paradigma. Al popularizarse y conocerse en gran parte del mundo, debido a la globalización, este estilo musical creció exponencialmente. 

Por ello, hoy les traemos a los raperos de esta década que han sabido llegar a la fama y poder consolidarse como referentes, tanto, que hoy en día se siguen escuchando.

Si bien hubo grandes figuras de este género en la década de los 2000 como Nelly, Eminem, 50 Cent, Lil Wayne, Canserbero, Porta, Residente, Lil Supa, Kase O, en esta nota repasaremos a cuatro entre los más influyentes.

Snoop Dogg

Si bien saltó a la fama en 1993 tras lanzar su album “Doggystyle” producido por el famoso Dr. Dre, en esta década se supo mantener en la cima pese a todos sus problemas personales; como el divorcio de su esposa en 2004 o como musicales. Pese a todo esto, el nacido en Long Beach, California el 20 de octubre de 1971, supo seguir desarrollándose en el ambiente y ser un emblema del rap.

Su carrera comenzó allá por los noventa después de salir en libertad de prisión por posesión de cocaína, “Snoopy”, que se puso ese nombre por el dibujo animado que veía desde chico, grabó varias cintas caseras con su primo Nate Dogg, y su amigo Warren G. Esto llevó a que Dr. Dre, hermanastro de Warren, conociera al joven rapero estadounidense.

El rapero Snoop Dog, con su emblemático cigarrillo de cannabis

El 8 de junio de 2008, Snoop Dog lanzó su noveno álbum titulado “Ego Trippin” bajo la discográfica Junglee Music Records. Este disco vendió cerca de 400.000 copias en los Estados Unidos. No hay que pasar por alto que uno de los sencillos, «Sexual Eruption» (también conocido como «Sensual Seduction», versión censurada del título) alcanzó el puesto #7 en el Billboard 100. 

Calvin Cordozar Broadus Jr. tuvo muchas críticas en su carrera musical, más allá de las drogas y adicciones, una de ellas fue cuando cambió su nombre de Snoop Doggy Dogg a Snoop Dogg tras firmar con el sello discográfico “No Master Limits”.

Hoy en día es un emblema del West Coast rap y llegó a tener su propia estrella en las calles de Hollywood.

Eminem

Hoy en día Eminem es sinónimo de rap. El nacido en Missouri un 17 de octubre de 1972, fue uno de los primeros artistas blancos en aparecer en escena dentro del mundo del hip-hop. Nada fue fácil para Marshall Matters. Su padre lo abandonó cuando apenas tenía seis meses. Su infancia estuvo plagada de mudanzas, ya que vivió en varios estados con su madre, Deborah Mathers-Briggs, hasta que se instalaron en los suburbios de Detroit (Michigan), cuando Marshall tenía doce años.

Siempre tuvo conflictos con su madre y la acusaba de drogadicta, ya que debido a sus adicciones nunca pudo conseguir un trabajo estable para mantenerse, por ello, Eminem se apoyaría en la figura de su abuela, Betty Kresin.

Marshall empezaría con la música a los catorce años. Eso hizo que abandone la escuela y se dedique a formar bandas locales. Su primo Ronnie, que después se suicidaría, fue un gran pilar para que este joven se dedique al ámbito musical. En 1996, publicaría su primer disco “Infinite” bajo un sello independiente. Este fue criticado, ya que muchos decían que tenía un gran parecido con canciones de otros artistas. Un año más tarde y en su segundo disco, “The slim shady EP” pudo plasmar su estilo y en sus letras dejó claro que pensaba acerca de la industria discográfica y los críticos de Infinite.

Eminem en concierto en Bonnaroo, Tennessee, Estados Unidos

El tercer álbum, “The Marshall Mathers LP”, lanzado en el año 2000, se convirtió en el álbum de hip hop más vendido de la historia. Esto generó que Eminem se haga un nombre dentro de la escena del rap y pueda desarrollar su propio sello discográfico Shady Records

Tanto su tercer como cuarto álbum, The Eminem Show, publicado en 2002, fueron galardonados con los premios Grammy en 2001. En 2003 Eminem ganó el Óscar a la mejor canción original por el sencillo Lose yourself, de la película “8 Mile”, en la que  interpretó el papel principal. 

Por último, el rapero blanco al que nadie le tenía fe en sus comienzos,  ha vendido más de 200 millones de álbumes en todo el mundo, lo que lo llevó a convertirse en el artista con mayor venta de discos en la década del 2000.

 50 cent

Si hablamos de infancias duras, sin dudas tenemos que mencionar la de Curtis James Jackson III, quien nació en Nueva York el 6 de julio de 1975. Su madre lo tuvo a los 15 años y se dedicaba a la venta y tráfico de drogas. En cambio, su padre nunca se hizo cargo de él. A los ocho años, Curtis se encontraba solo en la vida, ya que habían asesinado a su madre, Sabrina Jackson. A esa misma edad, el futuro rapero ya se encontraba huérfano y metido en el ámbito de las drogas. Bajo el pseudónimo de BooBoo, a los 15 años fue arrestado por posesión ilegal de estupefacientes. Esta historia se repetiría en un par de ocasiones y se retiró del negocio a los 18 años.

Foto del rapero estadounidense 50 Cent

Su ascenso a la fama comenzó en el 2002, cuando Eminem escuchó una copia de Guess Who’s Back?. Recibió el CD que había sacado el artista años antes a través del abogado de 50 Cent, que estaba trabajando con el gerente de Eminem, Paul Rosenberg. Sorprendido con el material que había escuchado, Eminem le presentó a Dr. Dree. Tras firmar un contrato de un millón de dólares con Shady Records (Eminem) y con Aftermath Entertainment (Dr. Dre), Jackson lanzó el mixtape, “No Mercy, No Fear.

En marzo de 2005, explotaría las estadísticas con la salida a la venta de su segundo álbum The Massacre, vendiendo 1.14 millones de copias en los primeros cuatro días, la más alta en un ciclo de ventas abreviado. Cabe remarcar que 50 CENT se convirtió en el primer artista en tener tres “singles” en el top 5 de Billboard en la misma semana con «Candy Shop«, «Disco Inferno» y «Ho We Do».

Canserbero 

Tyrone José González Orama nacido el 11 de marzo de 1988 en Caracas, Venezuela, desgraciadamente no tuvo una extensa carrera como muchos hubieran deseado, pero sus pocos años dentro del terreno musical bastaron para ser un emblema y un estandarte del rap latino.

Si hay un común denominador que caracteriza a estos raperos fueron su infancia. En el caso de Canserbero, su madre falleció cuando era pequeño y quedó bajo el cuidado de su padre. A sus doce años, su medio hermano mayor fue asesinado;​ a partir de ello, empezó a indagar sobre géneros musicales críticos como el hard rock y hip hop de finales de la década de los años noventa. Estos hechos provocaron en él una necesidad, la de expresar sus sentimientos y luchar contra la injusticia.

En 2003 conoció a Lil Supa, su compatriota, quien lo contactó con Luis Muños. Tyrone se unió a su banda de rap conciencia bajo el seudónimo Basyco. En su dúo Lil Supa pudieron publicar un álbum titulado Índigos, Can+Zoo en Internet. El disco fue catalogado como influyente dentro de Venezuela, en tanto los medios de comunicación expresaron que el disco “aportó un impacto importante en la movida nacional y latinoamericana de rap no comercial”.

Foto del rapero Canserbero en concierto

En 2008, Canserbero supo utilizar a su favor la masificación de internet y las redes sociales. A través de ellas, lanzó su mixtape titulado “Nuestra doctrina no es un dogma, es una guía para la acción”, en la que compiló varios de sus temas grabados anteriormente.

En 2010 el artista publicó su primer álbum de estudio como solista, el cual tituló “Vida”. Debido a su gran repercusión y la calidad de sus letras, supo ser galardonado como Mejor Artista Hip Hop en los Premios Dixtorxión. Años más tarde, pudo publicar su segundo disco: “Muerte”. De esta forma, llegaría a realizar varias giras internacionales en México, Chile y Argentina, entre otros países. 

Si bien no fue un artista bañado en ventas y dinero como los mencionados anteriormente, su rap dejó de lado el estilo “gang” y supo dar mensajes a través de sus letras, como por ejemplo realizar en una canción una fuerte crítica a los policías de su país. 

A decir verdad, Canserbero no se destacaba por su flow, sino más bien por su realismo y pesimismo con el que trataba en sus canciones, y por la forma de describir con tanta dureza su visión de la humanidad, la sociedad y la vida.

Artículo redactado por Darío Porto, miembro de la Urban Roosters Army.

A %d blogueros les gusta esto: