The Urban Roosters
Noticias

¡LOS MÁXIMOS EXPONENTES DEL RAP EN LOS 70′!

mayo 19, 2020

author:

¡LOS MÁXIMOS EXPONENTES DEL RAP EN LOS 70′!

El Hip-hop es un momento. Es una suma de momentos, una forma de expresión resultante de las adversidades humanas de los años 70, 60 y quizá de más atrás. El movimiento no es un ente que existía y decidió cobijar a las comunidades segregadas, sino que éstas se unieron y nació el movimiento. Para convertirse en lo que en 2020 se conoce como Hip-hop, ocurrió un largo proceso de años y etapas, pero… ¿cómo surgió y por qué es un momento?

Grandmaster Flash en el Positivus Festival, Letonia, Julio de 2017 Foto por: Anna Hanks, de Austin, Texas. EU.

Las problemáticas por racismo en los Estados Unidos estaban presentes desde antes de los 70’s, de manera que incluso, según lo estipulado por las leyes de Alabama, había secciones en el transporte público determinadas para las personas de color, y si un pasajero blanco abordaba, entonces tenían la obligación de cederle el asiento. Esta situación era constante hasta que en 1955 Rosa Parks se negó a cumplir con esta ley argumentando que ella había abordado primero, pagó la misma tarifa y no estaba ocupando la sección de los blancos.

Los problemas en Estados Unidos eran consecuencias de la guerra fría, migración y la crisis económica en varios sectores, así como los resquicios de dos guerras mundiales. La brutalidad policial y  la implicación bélica, económica y política del país en la guerra de Vietnam también impactaron a su población. El partido Pantera Negra de Autodefensa realizaba patrullajes armados por las calles para evitar dicho abuso policial y, por su parte, Martin Luther King y la comunidad se opusieron pacíficamente a la segregación y la guerra.

Por si fuera poco, las pandillas ya estaban presentes en Bronx y otros condados. Éstas buscaban, por propio método, la ley en su comunidad. Sin embargo, su objetivo se perdió en disputas territoriales y distribución de drogas. Bajo este contexto, los clubes de baile estaban en decadencia, por lo que en los guetos eran comunes las fiestas (Block party). Por supuesto, había música y baile, por lo cual los Disc-Jockeys (DJ’s) armados con pistas de jazz y funk eran el alma. Éstos ya hacían el beat matching, que consistía en emparejar el tempo de dos canciones para crear transiciones imperceptibles.

El primer momento del Hip-hop ocurrió el 11 de agosto de 1973. El inmigrante jamaicano Clive Campbell (DJ Kool Herc), comenzó a jugar en la tornamesa, tomó la aguja en el punto donde se terminó el break y lo regresó al comienzo, creando un bucle. El break es un pasaje instrumental entre las partes principales de una canción. Cuando éste llegaba, normalmente con percusiones, DJ Kool Herc lo alargaba para que los asistentes pudieran mostrar sus pasos de baile. A este loop se le denominó Breakbeat. Posteriormente la técnica que nació de un momento a otro se volvió una sensación.

Posteriormente, DJ Kool Herc ya ponía el mismo disco en dos tornamesas para reproducir uno tras el otro y lograr el mismo efecto que obtenía manualmente con la aguja. Joseph Saddler, Grand Master Flash, vio lo que hacía Kool Herc y, según comentó en entrevista para la serie Hip-Hop Evolution, buscó otra forma de hacerlo. Tras muchas ideas, se detuvo en silencio por un instante; notó que tenía total control al colocar sus dedos sobre el vinilo. Dado que tocar el centro del disco era perjudicial para la grabación, marcó con un crayón el inicio y el final del break y mejoró así la manera de hacer  breakbeats; sin tocar la aguja.

¿Una razón más para definir al Hip-hop como un momento? Cuando Grandmaster estaba en los platos, solía ir acompañado de Mean Gene y su hermano menor, Theodore Livingston. En una ocasión, dejaron el equipo en casa  de los hermanos, donde Theodore aprovechó para jugar con él. Dado que la música sonaba por toda la casa, su madre le pidió bajar el volumen; ése fue el momento preciso. Theodore sujetó el disco con la mano y produjo un sonido que captó su atención. Cuando su mamá salió de la habitación, éste siguió jugando con lo que descubrió. Con el tiempo, el DJ Grand Wizzard Theodore marcó una tendencia nueva que se extendió entre los DJ’s: el scratch.

Aunque el DJ era la columna vertebral, el MC (Master of ceremonies) tomaba fuerza como la mano derecha. En primer instancia, sólo hacían anuncios y únicamente si el DJ lo permitía. Poco a poco, el maestro de ceremonias se involucró más con los asistentes,  los animaban, pedían que un sector gritara, que el otro aplaudiera y demás para mejorar el ambiente. El MC Coke La Rock, quien acompañaba a Kool Herc en su puesta en escena, fue uno de los máximos exponentes del momento y considerado también pionero del mutuo complemento entre el pinchazo y la rima, una relación que crecía paulatinamente.

Imagen de DJ Kool Herc en 1520 Sedgwick Avenue, una de las cunas del Hip-Hop.

Gracias a los conflictos bélicos, políticos, económicos y sociales que atravesaba Estados Unidos, la identidad en los guetos era diversa. Quienes proponían en el Hip-hop normalmente eran parte de este sector segregado que buscaba paz. Las competencias de breakdance se hicieron muy populares, tanto, que en ocasiones éstas arreglaron de manera pacífica conflictos entre pandillas, así como se resolvieron otros verbalmente  mediante batallas de rap. Precisamente lo que se pretendía evitar era la violencia, y ése era el punto de unión entre Grand Master Flash, DJ Kool Herc, el Breakdance, los MC’s, el grafiti y la comunidad: la búsqueda de paz y expresión, es decir, la esencia del Hip-hop y el rap.

Uno de los máximos exponentes en los años 70 es Lance Taylor (Afrika Bambaataa). En su función como Señor de la Guerra en la pandilla Black Spades, logró que se extendiese por toda la ciudad. Lance viajó a África, donde vio la película Zulú, es ahí cuando cambió su visión del mundo. A partir de ello se dedicó a alejar a los jóvenes de los gangs a través de la música, el breakdance y el graffiti. Así es como fundó la Universal Zulu Nation, grupo internacional que proponía una alternativa pacifista. Bambaataa fue el primero en reunir los cuatro elementos (MCing, DJing, breakdance y grafiti) bajo el nombre de Hip-hop.

Afrika Bambaataa en el Cultura Urbana (Madrid) 2010  Foto de: Feiticeira_org.

Desde los años 40 la música de jazz, blues y gospel ya sonaban por doquier. El 4 de Junio de 1979 el grupo de R&B (Rhythm and Blues) llamado Chic lanzó su canción “Good Times”, la cual posteriormente fue adaptada como breakbeat y comenzó a gestarse una nueva era para el Hip-hop. La instrumental se escuchó acompañando “Rapper’s Delight”, un éxito de Sugar Hill Gang lanzado a finales de 1979. Ésta fue la primera canción de rap que apareció en el top 40 del Billboard Hot 10 y así Sugar Hill Gang comenzaba a dar un nuevo tinte al Hip-hop para los 80’s junto a la producción de Sylvia y Joe Robinson, fundadores de Sugar Hill Records.

Definitivamente el Hip-hop es un momento, uno formado por muchos otros. Lo que posteriormente hicieron referentes como KRS One, los mismos Grandmaster Flash and the Furious Five, Afrika Bambaataa, así como personajes icónicos de los 80’s y 90’s, quizá no habría sido posible sin la fe, adrenalina, dedicación, y pasión que estos exponentes pusieron sobre el rap desde sus inicios. De la mano de sus cuatro elementos, la búsqueda de prosperidad cimentó este movimiento con una visión hacia una era de expresión y respeto. El Hip-hop fue ese momento. Es este momento.

Artículo redactado por Oscar André Espinosa, miembro de la Urban Roosters Army.

A %d blogueros les gusta esto: