The Urban Roosters
Noticias

¡LOS MÁXIMOS EXPONENTES DEL RAP EN LOS 80!

mayo 20, 2020

author:

¡LOS MÁXIMOS EXPONENTES DEL RAP EN LOS 80!

Los 80 podrían definirse como los años en los que el Rap comenzaba a dar sus primeros grandes pasos. Era la época de la diversificación del género, del nacimiento de nuevos estilos y artistas más centrados en lo lírico y metafórico de sus letras, de la elaboración de beats más complejos y, en definitiva, de la expansión del movimiento a nivel mundial. A continuación, hemos preparado una lista de siete artistas que, por un motivo u otro, suponen los máximos exponentes del Rap durante estos años.

Afrika Bambaataa, “El Padrino del Hip Hop”

Nacido en el South Bronx de 1957, Lance Taylor, más conocido como Afrika Bambaataa, es un DJ, músico y productor considerado uno de los padres del Hip Hop y uno de los pioneros de los famosos break beats, las semillas de las bases de rap. Su gran conocimiento musical lo sitúa como el DJ con más peso de la historia del género.

Tras su gran éxito en 1976 organizando las míticas block parties y competiciones de breakdance, fundó la Universal Zulu Nation, grupo que surgió como una alternativa a la violencia del Bronx y que se centraba en disfrutar del Hip Hop desde la paz. En 1982, Afrika lanzó su primer single “Jazzy Sensation”, al que luego siguió el célebre “Planet Rock”. Además, ese mismo año el DJ fue parte de la primera gira Hip Hop a Europa.

Run-DMC, “La esencia de lo transgresor”

A pesar de la inmensa explosión artística de la época, pocos se ganaron al público como los neoyorquinos Run-DMC, un icono pop que a día de hoy sigue captando fans por su estética rompedora. Y es que, en pleno boom de la música disco usada por los pioneros raperos de los 80, este grupo formado por Joseph Simmons («Run«), Darryl McDaniels («D.M.C.») y Jason Mizell («Jam-Master Jay«), se desmarcó del resto empleando el Rock para crear canciones que suenan tan frescas como el primer día.

Tras “Sucker MC´s” en 1983, Run-DMC comenzó una brillante carrera musical en la que destaca su colaboración en 1986 con Aerosmith sobre el tema “Walk This Way”, hecho que ayudó a difundir el Hip Hop entre la audiencia blanca estadounidense. Orgullosos de su origen barrial, son el primer grupo de Hip Hop que logró un Disco de Oro, un Disco de Platino, un Multi-Platino y una nominación al Grammy, entre otros muchos premios.

 LL Cool J, “Una de las primeras superestrellas del Rap”

“Ladies Love Cool James” hace referencia al peculiar nombre artístico de James Todd Smith III LL Cool J (Nueva York, 1968), un rapero y actor estadounidense que se erigió como una de las primeras superestrellas del Hip Hop, y por ende, es considerado como una de las personalidades con mayor influencia de la historia del Hip Hop.

Reconocido por baladas románticas como “I Need Love” o un estilo de rap más hardcore como “I Can´t Live Without My Radio” o “I Need A Beat”, el ascenso a la fama de Cool J empezó en 1984 tras firmar con la productora musical Def Jam. Artista aclamado y pionero del pop-rap, cuenta con trece álbumes, más de una treintena de singles, dos Grammy y sobresalientes trabajos actorales.

El rapero LL Cool J durante uno de sus conciertos.

KRS One, “The Teacha»

Cuando hablamos de historia del Hip Hop es imposible pasar por alto a Lawrence Krisna Parker (Bronx, 1963), un rapero afroamericano de origen jamaicano más conocido como KRS-ONE (acrónimo de «‘K’nowledge ‘R’eigns ‘S’upreme ‘O’ver ‘N’early ‘E’veryone»), y uno de los exponentes de la historia del Hip Hop, célebre por su discurso político y social por el que recibió su apodo “The Teacha”.

Junto a DJ Scott La Rock, KRS-One formó Boogie Down Productions (1986), uno de los grupos de Hip Hop hardcore más influyentes que han existido, obteniendo numerosos premios y un gran reconocimiento de la crítica. Tras el trágico asesinato de La Rock después de su álbum debut “Criminal Minded”, KRS-One siguió liderando Boogie y se asentó como unos de los mejores MC´s de todos los tiempos.

N.W.A., “El nacimiento del Gangsta Rap”

N.W.A. (“Niggaz With Attitude”) fue un grupo histórico de Hip Hop nacido en Compton en 1986. Es aclamado como el fundador del Gangsta Rap, un subgénero musical basado en una filosofía de barrio violenta que triunfó a nivel comercial. Este colectivo está conformado por Ice Cube, MC Ren, Eazy-E, Yella, Dr.Dre y Arabian Prince.

La actividad de N.W.A tuvo lugar entre 1986 y 1991 con unas polémicas letras que no dejaban indiferente ni al FBI, y que fueron censuradas en muchas emisoras de radio mainstream del país. Pero a pesar de la controversia e incluso sufrir cancelaciones de giras, N.W.A vendió más de diez millones de discos en Estados Unidos, siendo su álbum de debut “Straight Outta Compton” el más famoso de una carrera que dio paso a que varios de sus miembros triunfaran en solitario en los 90, como el célebre MC Ice Cube.

Eric B. & Rakim, “El primer gran tándem DJ/MC”

Formado en Long Island (New York) en 1986, Eric B & Rakim es un emblemático grupo compuesto por Eric Barrier alias DJ Eric B. y William Michael Griffin Jr. alias MC Rakim. Durante la denominada “Etapa dorada del Hip Hop” a finales de los 80, Eric B & Rakim eran reconocidos casi a nivel mundial como la primera dupla DJ/MC del Hip Hop, destacando de manera virtuosa tanto a nivel dual como individual.

A mediados de los 80 empezaron a grabar con el innovador productor Marley Marl, quien contribuyó a crear su single debut en 1986 “Eric B. Is President”. A este trabajo le siguieron sus primeros álbumes “Paid in Full” (1987) y “Follow the Leader” lo que, poco a poco, les convirtió en una valiosa influencia para MC´s posteriores que han reconocido la gran huella de este dúo, desde Gang Starr hasta Wu-Tang o Eminem.

Public Enemy, “Los padres del Rap Protesta”

Public Enemy es un grupo de Hip Hop formado en 1982 en Long Island (New York) famoso por su música con un fuerte discurso político en contra de la represión afroamericana. Su nombre hacía referencia a la forma de catalogar a dicha población, y fue elegido por el integrante Carlton Ridenhour alias Chuck D, al que acompañaron otros como William Drayton alias Flavor Flav o Norman Rodgers alias Terminator-X.

Siguiendo la línea social de Grandmaster Flash and The Furious Five y su “The Message” (1982), Public Enemy lanzó su primer álbum “Yo! Burn Rush the Show” en 1987 con un gran éxito en ventas. Sin embargo, fue el segundo álbum en 1988 “It Takes a Nation of Millions to Hold Us Back” el que terminó de consagrar a un grupo en constante evolución aclamado por el público y por la crítica, que no dudó en señalar este disco como un fenómeno innovador que consolidó al Rap como un auténtico arte.

No es de extrañar que muchos expertos sitúen en los 80 los inicios de la posteriormente denominada “Edad de oro del Hip Hop”. Y es que sus últimos años fueron la antesala de la gloriosa etapa que vio nacer a los iconos más influyentes de la historia del movimiento: los 90.

Artículo redactado por Álvaro Pumares, miembro de la Urban Roosters Army.

A %d blogueros les gusta esto: