The Urban Roosters
Noticias

¡LOS MÁXIMOS EXPONENTES DEL RAP HISPANOHABLANTE DE TODOS LOS TIEMPOS!

mayo 24, 2020

author:

¡LOS MÁXIMOS EXPONENTES DEL RAP HISPANOHABLANTE DE TODOS LOS TIEMPOS!

Hoy termina la semana del Hip-Hop de 2020, que nos marcó KRS-One, en el noveno mandamiento de su obra “el evangelio de Hip-Hop”. En este último artículo de la semana, se llevará a cabo un homenaje a algunos de los iconos más representativos del rap hispanohablantes de todos los tiempos, que con el paso de este, han sido reconocidos por distintos motivos:

Frank-T y el club de los poetas violentos

Puede que sea desconocido para muchos, pero el mundo del rap le debe mucho a Frank-T, su destino realmente era Estados Unidos, pero por temas de visado, su familia se quedó en España.

Corrían los 90, las influencias de este artista y las únicas que existían del rap por aquel entonces eran estadounidenses y este rapero al más puro estilo Spanglish, junto a otros raperos, El meswy (MC), Jota Mayúscula (DJ) Kamikaze (MC) Mr. Rango (MC), Paco King (MC) y Supernafamacho (MC) fundaron el Club de los Poetas Violentos, y el primer albúm de CPV Madrid Zona Bruta, se considera por muchos, el primer disco serio de rap en España, tras esto Frank-T dejó de formar parte del grupo.

Además, no solo es un icono por esto, su contribución con esta cultura nunca ha parado, en los inicios, ayudó de manera notoria a la difusión del hip-hop por radios y periódicos, cuando esto era desconocido para la mayoría del público. Por si fuera poco, no ha parado su dedicación al rap, también es responsable del nacimiento de grandes artistas, ya sea como productor o colaborando en temas, como por ejemplo para, El Chojin, Ariana Puello, Shuga wuga…, toda una escuela del rap que continúa ya que todos ellos colaboran con otras artistas, la cadena no para, así que hay arte para rato.

7 notas 7 colores

Sin este grupo la maduración de este género y cultura en España  hubiese tardado más en manifestarse. Dive Dibosso (productor), DJ Neas, y Mucho Muchacho (MC) fueron sus integrantes más importantes. En su mayoría sus composiciones tratan sobre el ego de las personas, ya sea dinero, mujeres, drogas, policía… Al más puro estilo estadounidense, su disco Hecho, es simple, es un clásico del Hip-Hop español.

Vico C

Este genuino cantante estadounidense es conocido como pionero del rap en español y fundador del reggaetón, también se le apoda como “el filósofo”. Sus letras están llenas de mensajes, muchos de ellos sobre crítica social, pero a distinción de la mayoría de aquella época, sus letras no demostraban simple rebeldía, ya que en sus canciones buscaba soluciones. Contaba con un estilo directo, especialmente, contra el mundo de las drogas, destacando canciones suyas como Me acuerdo o En honor a la verdad, a través de las cuales consiguió incluir valores a una música no demasiado bien vista en aquella épocA.

Canserbero

Canserbero en concierto

Este destacado artista venezolano realizaba temas apasionados de manera objetiva, extremadamente sincera. Comenzó desde muy joven en la industria, y sus actuaciones transmitían muchos sentimientos, como por ejemplo su tema Querer querernos. Su hermano murió cuando era tan solo un niño, pese a ello, sus composiciones en general mostraban mensajes positivos, aunque la vida muchas veces no es agradable.Su carrera quedó truncada y no podremos disfrutar de más discografía suya, ya que murió a la temprana edad de 26 años, de manera un tanto difusa.

SFDK

Fuente: Instagram @Sfdkoficial

A este ingenioso grupo sevillano formado por Zatu  y Acción Sánchez, no le han faltado adeptos desde el principio. Zatu con su humor conquistó al público, eso sí, sin que te olvides en mantener los pies en el suelo. Ya llevan  más de dos décadas de trayectoria en escena eso sí con algún año fuera de los escenarios.

Por otro lado, este grupo ha colaborado con innumerables artistas, de esta industria como, Shotta, Dogma Crew, Nach, Beret, Tote King y muchos más, todo un recopilatorio de los que pocos pueden gozar, el año pasado se realizó su concierto 25 aniversario, y muchos de ellos participaron como homenaje a toda una figura en esta industria.

 al2 Los Aldeanos

Esta pareja de raperos cubanos son toda una repercusión internacional. En su música se aprecia sus orígenes humildes, de personas que cooperan y reman en la misma dirección, con el fin de ser escuchados. Algunas de sus frases en sus temas como “socialismo o muerte no es un lema, si no las opciones que te dan” o “es sólo cueva” reflejan el sentimiento de muchas personas en la realidad social que ellos viven. Su música es toda una reflexión filosófica, simplemente literatura. No obstante, esta pareja se separó en 2018, comenzando cada uno su carrera como solistas.

Kase.O

KASE. O en concierto

El compositor y productor español, es un símbolo del rap con más de 25 años de trayectoria. Comenzó su carrera en Violadores del Verso junto a otros 2 raperos y un DJ Lírico, SHO-HAI y R de Rumba respectivamente. Este grupo no tardó en ser reconocido internacionalmente, gracias a sus grandes éxitos. Más tarde Kase.O continuó su sobresaliente carrera en solitario  con composiciones que muestran un gran nivel,

Su última obra el círculo, le abrió las puertas de par en par al templo del rap, atreviéndose a experimentar con diversos ritmos y estilos.

Residente

Imagen extraída del videoclip René.

Sus letras están escritas directamente desde el corazón, pues este artista puertorriqueño es puro sentimiento con sus rimas ¿pero quién no se ve reflejada en muchas de ellas? Por ti hizo mil canciones y con muchas de ellas te olvidas hasta de las complicaciones.

No obstante el ex vocalista de Calle 13, antiguo grupo conformado junto a Visitante, no solo es conocido por su música, ha realizado varios esfuerzos humanitarios, colaborando en determinadas ocasiones con Amnistía Internacional o Unicef. También es un firme defensor de la educación y ha sido públicamente muy crítico con determinadas políticas, lo que sin duda es digno de elogio.

Esperamos que hayan disfrutado de este homenaje a los artistas hispanohablantes, en este último día de la semana del rap. Existen una gran cantidad de artistas y nuevas promesas de las que se podría seguir hablando. El rap es un género musical que a medida que pasa el tiempo más se extiende. A día de hoy sigue habiendo un mundo por descubrir y seguro que nos depara mucho talento.

 

Artículo redactado por Virgilio Canto, miembro de la Urban Roosters Army.

A %d blogueros les gusta esto: