The Urban Roosters
100% Freestyle Cultura Hip Hop FMS Freestyle

Los minutos perfectos de los MC’s de primer nivel

octubre 8, 2018

Los minutos perfectos de los MC’s de primer nivel

El auge de las batallas en este último lustro es innegable, pues en casi cada parque de cada ciudad hay un corrillo de gente soltando rimas sobre una instrumental, sobre un beatbox o acapella. Y eso, sin duda, hace crecer a esta comunidad que ya no se puede tratar de pequeña; tanto en España como en Latinoamérica crecen pequeñas promesas en los parques, y se forjan un nombre en el mundo de la improvisación y el hip hop.

La manera en la que se improvisa en estas batallas callejeras, normalmente de menor nivel, suele ser en un 4X4 o un 8×8; es decir, uno o dos patrones por MC. Y así muchos gallos, si se les pide que rapeen durante 60 segundos seguidos, se les hace muy difícil ya que están acostumbrados a las respuestas rápidas y a sangre, que sin duda también tiene su dificultad.

Es por eso que los que destacan entre tanta variedad son aquellos capaces de responder al momento y de improvisar durante un minuto o más seguido, estructurando los versos, utilizando conceptos y soltando rimas inteligentes, y muchas veces terminadas con un punchline que deja al rival sin palabras. Y el canal de YouTube BloodStudios hizo una recopilación de MC’s así en su último vídeo.

En él aparece gente como Blon, que dio una demostración de ingenio y de adaptación al concepto en la Freestyle Cup ante Sweetpain. Le tocó hablar sobre arte, tema que el catalán domina a la perfección y, con una base tan agresiva como la de Harakiri producida por Baghira, demostró que no le hizo falta tirar sangre para hacer un minuto perfecto. Su primera frase ya es espectacular: “Yo te puedo hablar del arte, porqué hago un autorretrato, me llaman Velázquez. Lo hago así, porque sabes que mi mente salpica; me llaman Picasso, mi rap el Guernica”. Otra de sus mejores líneas y de las más aclamadas entre el público fue: “Así lo tienes, tú dime ya qué quieres, trayendo pura prosa como Juan Ramón Jiménez. De esta manera, lo voy a mandar a la horca. Muriendo por mis principios igual que García Lorca”. Y todo el minuto así.

Uno de los mejores enfrentamientos que se puede dar en España es el de Walls contra BTA, y la primera vez que ambos se enfrentaron fue en una batalla de exhibición en Camargo (Cantabria), en la competición NorthMusic. Una de las mayores sorpresas (ya consolidadas) del 2017 como es Walls destrozó el micro con un brutal minuto, éste lleno de punchlines y respuestas para su contrincante. Es difícil escoger alguna de las rimas del murciano, ya que dio un nivel muy alto durante toda la batalla y, sobre todo, durante todo este minuto: “Los dos somos famosos por una batalla; pero yo por lo menos gané la que me tocaba”. Y una de las mejores respuestas que se recuerdan en una batalla la dejó el propio Walls: “Es verdad que los milagros no ocurren dos veces, por eso el año que viene bajas de la FMS”.

Pero no sólo hay raperos así en territorio español. América latina también está repleta de ellos. Un ejemplo es el reciente campeón peruano de Red Bull Batalla de los Gallos, que se enfrentó en cuartos de final de la Internacional de Sangre Inca a ÑKO. Durante todo el minuto del también conocido como MC Mochila se puede oír a la gene gritar cada rima, y es que parece que cada una de ellas sea mejor que la anterior. Una de los punchlines más gritados fue: “Yo soy un rapero, este es un marica. No me va a ganar este Bob Marley de Huachipa”. Pero sin duda una rima que siempre se recordará de Jaze fue: “¿Han escuchado el nombre de esté huevón? Yo le quito la Ñ, y lo dejo en K.O.”

En tierras argentinas también hay nivel de sobras para llenar un minuto entero de líneas coherentes, ingeniosas y duras contra el rival. Es el caso de Wos, que en la Internacional del Quinto Escalón demostró por qué es uno de los raperos más en forma del panorama argentino. Aunque en esta competición la ronda sólo fue de 40 segundos, Wos destrozó a Dam con un flow de otro planeta: “Dam da vueltas porqué se da cuenta que cuenta muy pocas cosas y se le acaba la cuenta, ¡te revienta!”. Una de las mejores rimas más aclamadas de la batalla fue “Decí algo bueno en la tarima, o vas a cenar chorizos por el resto de tu vida”.

Shecka tampoco se queda corto. Y lo demostró en una batalla de exhibición ante Duki en la competencia Regreso de los Dioses. Además de encadenar punchlines uno tras otro, hace uso de estructuras multisilábicas, tirando de ingenio y todo esto en doble tempo. “No podés conmigo, cada vez que con la rima yo te puedo soltar un arsenal. No sos Dtoke, Dtoke lo hace bien y la verdad es que vos lo hacés muy mal”. Y aún cuando la gente estaba gritando la rima anterior, encadena la siguiente con el patrón entero a doble tempo: “Te dicen que en la plaza vos sos un king, vos no eres un king; vos sos stringking, yo tengo el flow como Bubaseta en King Kong Click”. Sin duda uno de los mejores MC’s en cuanto a doble tempo, flow y estructuras terminando con punchlines llenos de ingenio.

 

Artículo redactado por Javier Pérez Ramirez, miembro de la Urban Roosters Army

Twitter: @javierburfis

A %d blogueros les gusta esto: