The Urban Roosters
Cultura Hip Hop Noticias

LOS ORÍGENES DEL HIP HOP: ¡LAS BLOCK PARTIES!

junio 24, 2020

author:

LOS ORÍGENES DEL HIP HOP: ¡LAS BLOCK PARTIES!

Nada representa mejor a la cultura del barrio que el momento en el que su gente toma las calles. En Estados Unidos, las block parties o fiestas callejeras, eran una tradición con orígenes patrióticos -comenzaron a practicarse para celebrar el Día de la Independencia y homenajear a las tropas en combate-, pero cuando se adaptaron a la gente y la cultura de los años 60s y 70s de la ciudad de Nueva York, se convirtieron en el escenario del origen del hip hop.

Era un momento crítico de la lucha por los derechos civiles y el Bronx neoyorquino estaba plagado de problemas de pobreza y violencia. En 1968 en el límite norte del distrito se construyeron más de 15,000 apartamentos, también eran conocidos como bloques o “blocks”. La zona concentraba una mayoría de afroamericanos y puertorriqueños, lo que dio lugar a que ambas culturas entremezclen sus influencias musicales.

Las primeras block parties surgen, en parte, como respuesta de lo poco accesible que resultaba para la gente acceder a clubes y discotecas, y eran montadas principalmente por los dueños de grandes equipos de sonido. Con soundsystems conectados ilegalmente al tendido eléctrico, los habitantes de las calles del Bronx, primero, y más tarde de Queens y Brooklyn, se juntaban a divertirse y bailar música disco, funk y soul. En la manipulación de esos vinilos y en ese ambiente, surge el hip hop.

El objetivo de las Block Parties era alejar a la gente por un momento de la dura realidad que se vivía en el barrio, y a su vez era un espacio en donde decenas de jóvenes pudieran mostrar sus habilidades y talentos.

Los 4 pilares fundamentales en las block parties eran: El Disc Jockey (Dj), que era el encargado del apartado musical; Los B-boys o B-girls, que mostraban sus mejores pasos en el escenario; Los graffitis, como la representación gráfica del hip hop; y por último, el maestro de ceremonias o “MC”, que dominaba la parte vocal.

Aunque hay disputas sobre quién podría ser el verdadero creador del género, es muy probable que en realidad haya varios pioneros clave en diferentes barrios, visitando a familiares repartidos por toda la ciudad. Algunos recuerdan a innovadores olvidados como Grandmaster Flowers de Brooklyn, que mezcló discos funk y blues en secuencia en fiestas a fines de la década de 1960. Pero para entender este fenómeno, vamos a mencionar a tres ilustres personajes que marcaron un antes y después en el movimiento.

Dj Kool Herc

Clive Campbell, mejor conocido como “Dj Kool Herc”, es considerado como uno de los padres del Hip Hop. Nacido en Jamaica en 1955, Clive Campbell se mudó a Nueva York en 1967, donde se convertiría en una leyenda viviente.

El 11 de agosto de 1973, Kool Herc organizó una fiesta para su hermana menor, Cindy. El costo de la entrada era de 25 centavos para las damas y 50 centavos para los caballeros. En esa reunión, Herc haría el descubrimiento de su vida al observar que el público se exaltaba cada que sonaba la parte más rítmica de las canciones de funk. Al observar esto, decidió mover la aguja de la tornamesa y regresarla al punto de la canción en donde había comenzado. El DJ jamaiquino había descubierto el “break”.

(Invitación original de la fiesta de Dj Kool Herc y Cindy Campbell el 11 de agosto de 1973)

Herc seguiría haciendo fiestas con este nuevo ritmo en lugares más grandes en compañía de su amigo Coco, mejor conocido como Coke La Rock, a quien muchos expertos catalogan como el primer rapero de la historia. Coke La Rock en un principio era animador en los conciertos de Herc, alentando a la gente a bailar y a pasar un buen rato, posteriormente comenzaría a dar avisos a la gente implementando el uso de rimas.

Sin duda alguna, Dj Kool Herc es un personaje clave en el origen del Hip Hop. Años después él mismo influyó de gran manera para que la 1520 Sedgwick Avenue fuera oficialmente reconocida por la NYC Housing Preservation como el lugar de nacimiento del Hip Hop.

                                         (Clive Campbell “Dj Kool Herc”. Foto: Adrian Boot/urbanimage.tv)

Afrika Bambaataa

Kevin Donovan (nacido el 17 de abril de 1957), conocido bajo el nombre de “Afrika Bambaataa” es un DJ estadounidense del South Bronx, Nueva York, que fue decisivo en el primer desarrollo de la música Hip Hop durantes los 80’s. Bambaataa fusionaba rap y beats de Hip-Hop con elementos de música electrónica, marcando así un nuevo estilo. Además de la producción de instrumentales, fue uno de los precursores de las primeras “block parties”.

Sus principales aportaciones fue el agrupar el Hip Hop en los 4 elementos que ya conocemos y ser el creador de Universal Zulu Nation, grupo dedicado a la concientización del Hip-Hop. El lema de Afrika Bambaataa es “Peace, love, unity and having fun”, en español “Paz, amor, unidad y diversión”.

Grandmaster Flash

Otro precursor del Hip Hop fue Joseph Saddler, A.K.A. “Grandmaster Flash”, nacido el 1 de enero de 1958 en Bridgestone, Barbados. A este Dj estadounidense se le conoce por haber perfeccionado la técnica del “scratching”, misma que fue descubierta accidentalmente por Wazzard Theodore. El “scratch” consiste en menear el disco de un lado a otro (de atrás hacia adelante) mientras está sonando. Esta técnica cobraría popularidad y se convertiría en el sello del Hip Hop. Además de esto, creó el grupo Grandmaster Flash and The Furious Five, siendo éste el primer grupo de rap en entrar en el salón de la fama del Rock N’ Roll en 2007.

                            (Grandmaster Flash. Foto: Ryan Woolies, 24 octubre de 2008)

Indudablemente, las Block Parties pueden considerarse como el lugar en donde nació el Hip Hop, ya que fue allí en donde la cultura se fue desarrollando y muchos talentos emergieron en cada una de las expresiones artísticas que conforman la cultura.

Sin Dj Kool Herc, Afrika Bambaataa, Grandmaster flash y todos los grandes exponentes de este género, nada de lo que hoy es un fenómeno mundial estaría sucediendo.

 

Artículo redactado por Jorge Lerma, miembro de la Urban Roosters Army.

A %d blogueros les gusta esto: