The Urban Roosters
Cultura Hip Hop Noticias

LOS PUNTOS DE QUIEBRE EN LA CARRERA DE  DRAKE

octubre 24, 2020

author:

LOS PUNTOS DE QUIEBRE EN LA CARRERA DE  DRAKE

¡Drake está de cumpleaños hoy! El artista nacido en Toronto, Canadá, cumple 34 años y para celebrarlo hacemos un breve repaso de las claves en su trayectoria como actor y músico. Desde la televisión y su relación con un videojuego, hasta sus colaboraciones junto a raperos de renombre, éstos son los puntos de quiebre en la trayectoria de Drake, los que marcaron un antes y después en su carrera.

De la pantalla a la música

Antes de la música, Drake dedicó una parte de su vida a la actuación. Gracias al contacto directo con un promotor -padre de un amigo-, estuvo en la serie Degrassi: The Next Generation. Tras interpretar el papel protagónico de Jimmy Brooks a lo largo de 139 episodios (ocho temporadas), en 2009 terminó con su participación en la serie y su carrera artística entró en una nueva etapa. Sin haber firmado contrato con algún sello discográfico, Drizzy lanzó su tercer mixtape oficial, So Far Gone. Las canciones «Best I Ever Had» y «Successful» lo hicieron un éxito comercial, lo cual dio pie a una gira junto a Lil Wayne y otros raperos.

Consolidación en la escena

Con la atención extra sobre él, el siguiente paso exitoso de Drake ocurrió el ocho de marzo de 2010, cuando lanzó su primer sencillo: “Over”. Éste fue incluido también en Thank Me Later, su álbum debut grabado en estudio y publicado en junio del mismo año. “Over” apareció enseguida entre los primeros 20 puestos en la lista semanal Billboard Hot R&B/Hip-Hop Songs. Luego del relativo éxito del primer álbum, Drake incrementó su popularidad y logró elogios de la crítica. Thank Me Later fue trascendental también porque significaba la consolidación de Drake en el medio, gracias a sus colaboraciones con grandes artistas, como Timbaland, Nicki Minaj y Kanye West.

Drake en la cima

Continuó creciendo como artista y trabajó también junto a Jay-Z, Eminem, Rihanna, Alicia Keys y Dr. Dre. Incluso fue contactado por Epic Games para darle voz a Jayson Stratton, un personaje del videojuego Gears of War; sin embargo, el acuerdo no se concretó y la empresa contrató a otra persona. En 2013 y 2019 Drake fue galardonado con los Grammys al mejor álbum de rap y mejor canción de rap, respectivamente. Asimismo, en 2018 fue premiado por la mejor canción de rap y mejor actuación de rap, gracias a “Hotline Bling”, sin embargo, no estaba totalmente satisfecho al respecto.

 

La transición

A Drizzy no le agradó que la canción fuera nominada en categorías de rap, por lo que  afirmó: “Escribo canciones pop por una razón: quiero ser como Michael Jackson, quiero ser como los artistas a los que admiré”. Y es que esta pista fue otro de los parteaguas en su carrera. El  punto de quiebre donde su música giró del rap hacia el pop. Si bien, el estilo de Drake como rapero no era similar al de íconos como Tupac, KRS One o Wu-Tang Clan, “Hotline Bling” fue la primera canción donde se hizo explícita su intención por un giro en su música. Finalmente, apartado de esta faceta pop en su trayectoria, Drake es una figura importante en el Hip hop de la década; indiscutiblemente.

Artículo redactado por Oscar André Espinosa Rosas, miembro de la Urban Roosters Army.

A %d blogueros les gusta esto: