The Urban Roosters
100% Freestyle Competiciones Cultura Hip Hop Entrevistas FMS Freestyle Noticias

LUYARA TINK: “CONTRARRESTO LA AGRESIVIDAD DEL PÚBLICO CON FUNDAMENTOS”

agosto 21, 2019

LUYARA TINK: “CONTRARRESTO LA AGRESIVIDAD DEL PÚBLICO CON FUNDAMENTOS”

Por Santiago Orellana.

Luyara Tink, integrante del jurado de FMS Argentina, charló con nosotros en la previa de #FMSMendoza y nos dejó su testimonio en relación a la liga, la FMS Internacional y sus votaciones.

Luyara Tink aplaudiendo al público. PH: @jvanmaph

¿Qué conlleva ser parte del jurado de FMS?

Responsabilidad, compromiso, dedicación y una gran experiencia de aprendizaje. De incursionar mucho tus pensamientos y de potenciar tus capacidades. O sea, la capacidad de poder ver al MC desplazarse, lo que quiere decir detrás de las palabras, más que nada poder ver su concentración. Y también es una experiencia súper linda y enriquecedora

Desde tu visión de las batallas, ¿qué aspectos tenés en cuenta a la hora de votar?

Algo que me encanta puntuar es la puesta en escena, todo lo que tenga que ver con lo teatral. O sea, me encanta cuando el MC se tira al público, va con el compañero, lo menciona a Zone, a Misionero; y después todos los factores que hay que votar: el punchline, el skill, y las estructuras.

Personalmente me siento como un “termómetro humano”, ya que nosotros estamos sentados con los jurados y el MC te transmite algo, entonces esa transmisión es lo que me hacen votar 2, 3 o 4.

¿Cuál es la ronda más «difícil» de votar?

El hard mode por una cuestión de que las palabras van rápido y la consigna del MC es que él tiene que cumplir con mencionar la palabra, y no solo mencionar, sino darle un sentido en la rima. Y como pasan cada 5 segundos es complicado.

Otra que ronda es la de Personajes Contrapuestos porque el MC se personifica, y a mí que me gusta la puesta en escena, hay veces que no encuentro esa virtud en el MC, que puede decir la palabra pero no la personificación. Entonces, hay veces que me causa controversia.

Personalmente, ¿estás conforme con tus votaciones de cada jornada?

Trato de conciliar siempre con los jurados, de decir “uh, me fui mucho de mambo” o “pensé muy diferente”, pero generalmente tomo esa parte del termómetro: si mi termómetro dio así, entonces es así.

¿Las revisas cada vez que termina la fecha?

Hay veces que reviso las más “polémicas”. Me han llegado mensajes de la gente y es como “bueno, voy a revisarlas”. Pero por suerte las que revisé, me han dado media o igual.

Siempre marcó tres puntos. Cuando vos juzgas algo estando dentro del show tiene una visión, cuando vos juzgas estando desde el público tiene otra, y cuando vos lo juzgas desde internet tiene una totalmente diferente. Este última porque vos estas más relajado, en otro plano.

Por eso las reviso y a veces no, porque el dinamismo del termómetro no me va a llegar en mi casa.

Las críticas siempre están, ¿cómo las afrontas?

Hay veces que trato de no leerlos, si me llegan muy directos les doy una respuesta no agresiva, trato de contrarrestar su agresividad. En realidad no soy maestra de nadie, pero es como que tomo esa agresividad y trato de darle un fundamento.

Por ejemplo, “¿por qué perdió Nacho? Si Nacho esto..” Entonces ahí le doy muy punto de vista, trato de explicarle la situación que vi sin excusarme.

En una síntesis general, ¿cómo ves la liga esta temporada?

El piso de los pibes está muy élite. Muchas veces nos dicen: “Eh, vos pensás que rapea mal Dtoke y vos no rapeás”, y en esta liga nadie está poniendo en discusión si los MCs son buenos o malos, ya todo el país sabe que son los mejores.

No hay con qué darle a la vara de los buenos, se mide cómo es el desempeño en el desafío del MC, no si es bueno o malo. La liga es excelente, es la mejor de todas.

Se viene FMS Internacional, ¿te gustaría votar en alguna jornada fuera de Argentina?

Me gustaría ir a México porque tiene una escena donde las mujeres están relegadas y estar ahí sería representarlas a ellas.

Sin embargo, uno tiene que tener en cuenta un montón de factores: las jergas, el lenguaje, saber que hay punchlines que van a pesar mucho más que otros; entonces uno tiene que estar capacitado para poder captar esas reacciones también. Creo que si me toca voy a hacer un buen trabajo.

A %d blogueros les gusta esto: