The Urban Roosters
100% Freestyle Entrevistas Freestyle Noticias

MARITHEA: “ME GUSTARÍA ESTAR EN FMS Y VIVIR EL FREESTYLE PROFESIONAL”.

octubre 2, 2020

author:

MARITHEA: “ME GUSTARÍA ESTAR EN FMS Y VIVIR EL FREESTYLE PROFESIONAL”.

Tercer lugar de Batalla de los Gallos Colombia 2019, y una de las favoritas a hacerse con el cetro nacional en 2020, Marithea es una de las figuras femeninas que llegó pisando fuerte dentro del panorama mundial. Caracterizada por su singular ingenio, y excelentes respuestas, se destacó por su gran nivel desde el primer momento, batiendo los récords femeninos de participación en competencias de renombre y abriéndose un espacio entre las altas esferas del freestyle colombiano y mundial.

En vísperas de una nueva edición de Batalla de los Gallos, y con Marithea afianzada y consagrada como uno de los grandes nombres de la escena femenina, tuvimos la oportunidad de hablar con ella sobre su carrera, sus aspiraciones y su visión sobre el panorama actual.

                                                                           Fuente: Instagram @marithearap

En alguna entrevista te hemos oído decir que el ambiente de las batallas es algo tóxico y desgasta mucho. ¿Qué tendría que cambiar en el panorama para que te sintieras totalmente cómoda?

Yo creo que eso es más un cambio social que algo que tenga que ver con las batallas en sí. Los seres humanos somos tóxicos en varios momentos: en el fútbol, con las noticias, con las leyes… Entonces tendría que haber un cambio social, más que algo que tenga que ver directamente con las batallas. La gente siempre está a criticar, a despedazar, a hacer linchamientos públicos, aunque ni siquiera tengan los hechos…entonces, tendría que ser algo en la conciencia colectiva.

¿Tomaste como referencia o inspiración a alguna/s mujer/es para animarte a competir en los grandes escenarios?

Para competir como tal, no, pero sí admiraba a muchas chicas, por ejemplo: Rouse de Argentina, Tink, Brasita y Mestiza, que hace como cinco u ocho años están en el ámbito de las batallas de sus respectivos países.

 ¿Cómo ves el panorama actual del freestyle en Colombia?

Acá, a diferencia de otros países, es un poco más complicado. En sitios como España y Argentina, fuera de la base de las batallas hay un cambio social. En países así les dan más lugar a las mujeres, en otros, es más cerrado. Este cambio permea a las batallas, y como sabemos, lo personal es político, a fin de cuentas.

¿Cuál es tu opinión acerca de la deportividad y profesionalización de una disciplina como el freestyle?

Yo creo que igual todo es muy relativo, depende de ciertas personas, hay personas que se lo toman muy técnico, que tienen hasta una ficha de entrenamiento, y así de cierta manera se estructura una rima, y practican esas cosas en sus casas, hay gente que solo va al parque a vivírselo como un arte más que un deporte. Entonces yo pienso que ambas cosas se pueden fusionar y que cada uno desde su perspectiva puede vivirlo como sea.

¿Te gustaría dedicarte a esto como un trabajo permanente? ¿Te ves participando en alguna FMS eventualmente?

Yo creo que me gustaría vivir la experiencia. No creo que sería a lo que me dedicaría de por vida, pero sí me gustaría la experiencia de estar en alguna FMS y así sea por uno, o quizás dos, años vivir el freestyle de manera profesional.

¿Cuál es el máximo sueño o expectativa al que aspiras dentro del panorama mundial? ¿Cuán alto te visualizas tú dentro del mismo?

Yo creo que así mismo, como en mis inicios, me visualicé a llegar en el podio de mi país, y actualmente es así, el día de mañana poder estar en un podio mundial.

¿Para vos sería viable una FMS Andes? ¿Crees que es necesaria entendiendo el crecimiento del freestyle y el progreso de los freestylers?

Yo pienso que lo más acertado en este momento de cara a la FMS Internacional, sería que cada país tuviese su propia FMS. Entendiendo que por ejemplo tenemos la FMS Andes, y los cuatros primeros puestos los tienen personas de sólo uno o dos países, en una FMS donde estàn participando cinco, entonces creo que cada uno debería tener su plaza y representar a su país.

¿Desde qué lugar abarcas tus entrenamientos?

Tengo varios tipos de entrenamientos, entreno sola en mi casa, utilizando fichas para ir mejorando cada una de esas cosas. Tengo también unos amigos, que más o menos una vez por semana me ayudan, entrenando sobre todo no lo técnico ni lo que se puede decir, sino que me ayudan con manejos del espacio, puesta en escena, y en la escuela de Infranich, entreno sobre todo las estrategias que uno puede abarcar para enfrentar una batalla.

Todos los miércoles tenemos ‘Preguntas y Respuestas’ con artistas del freestyle en #LAPLAZA, nuestro servidor oficial de Discord. Si quieres preguntarle algo a tu MC favorito, ¡solo tienes que entrar pinchando aquí!

https://discord.gg/laplaza

 

Artículo de Ana, Monserrat, Sofía y Ludmila, miembros de la Urban Roosters Army.

 

A %d blogueros les gusta esto: