The Urban Roosters
100% Freestyle Competiciones Cultura Hip Hop Entrevistas Freestyle Noticias Noticias Corporativas

MARTÍN TORIBIO: “HAY MUCHA ESTRATEGIA DETRÁS DE UNA BATALLA DE FREESTYLE”

marzo 27, 2020

author:

MARTÍN TORIBIO: “HAY MUCHA ESTRATEGIA DETRÁS DE UNA BATALLA DE FREESTYLE”

Martín es el psicólogo deportivo de Urban Roosters. Realiza unas labores fundamentales en el equipo. Sus funciones van desde enseñar a los freestylers a mentalizarse para una batalla, afrontar los nervios o la presión, hasta dar charlas en colegios e institutos para jóvenes seguidores de batallas.

¿Qué significa ser psicólogo deportivo de Urban Roosters?

Ser psicólogo del deporte de Urban Roosters significa muchas cosas. En el ámbito de las batallas significa seguir dando pasos hacia adelante para llegar a una profesionalización de estas. Cada vez se les está brindando más ayudas a los artistas para que puedan dedicarse al cien por cien a esto y puedan sacar su mejor rendimiento y ser felices con lo que hacen. Estoy seguro que, en un futuro, todo va a seguir creciendo y evolucionando para mejor. Para mí, significa un gran orgullo y un privilegio, ya que soy el único psicólogo del mundo trabajando en este sector, por lo menos en habla hispana, y poder trabajar con genios como son los artistas y en una empresa tan importante con una repercusión tan grande como es Urban Roosters, me llena. A parte, el hecho de ser el único, supone una responsabilidad, ya que estoy representando a todo un gremio como son los profesionales de la psicología.

En Urban Roosters, entendemos el freestyle como un deporte mental. ¿Cómo se entrena eso?

La línea entre qué es deporte y qué no es muy fina. Al final las variables en psicología son las mismas, lo único que cambia es el contexto. En este sentido, se evalúa el punto en el que se encuentra el profesional, donde está y donde quiere llegar. También tratamos cuales son las variables que hacen exitosas la tarea que está haciendo y cómo podemos mejorarlo. Poniendo la atención en un punto de dificultad, como pueden ser los nervios, la pérdida de concentración o la presión e intentar trabajar sobre la base de hacer las cosas bien, pero teniendo en cuenta que siempre se pueden hacer mejor. Por eso no se puede distinguir entre un rapero o un futbolista por ejemplo, al final las variables son las mismas.

¿Cómo debe de focalizar un MC una batalla?

Cada MC a lo largo de los años, va desarrollando su propia forma de focalizar las batallas. Una de mis funciones es evaluar si las estrategias que utilizan son adecuadas o no, y si podrían ser mejores. En estos casos, solemos intervenir para que esas estrategias sean ideales a nivel de bien estar y de salud o para poder maximizar el rendimiento. Hay dos grupos de MCs: los que se vuelcan con su proceso de profesionalización para tratar de ser mejores y avanzar cada año y los que les da más igual porque son buenos y se sienten a gusto en la situación en la que se encuentran. Para aquellos que siempre buscan ir a más, hacemos ese trabajo de reflexión para tomas consciencia de que cosas funcionan y cuáles no, que se podría mejorar y que debemos tratar de eliminar.

¿Qué estrategias siguen los freestylers de cara a mentalizarse para una batalla?

La gente no es conocedora de toda la estrategia que hay detrás de una batalla de freestyle. Hay artistas que se preparan muchísimo una batalla. Hasta el punto de analizar qué temas tocar y de cuales es mejor huir. Es decir, esto es mucho más profesional de lo que la gente se puede llegar a pensar. Esto es muy positivo tanto a nivel individual de cada artista como para la industria y el show.

Algunos MCs comentan que están sometidos a mucha presión cuando salen al escenario. ¿Cómo deberían llevar esa situación?

Muchos de ellos sienten mucha presión, mucha ansiedad precompetitiva. Una de las estrategias que se utilizan para este tipo de situaciones es tener todo bajo control, haber practicado muchas veces. Sin embargo, en una batalla de freestyle están improvisando y no tienen ese componente de haberlo practicado antes porque no es como cantar una canción. En ocasiones, esa falta de control genera aún más ansiedad. También hay que sumar el hecho de que nuestros artistas todos son relativamente conocidos y cualquier cosa que digan, puede tener un impacto en la sociedad y en miles de jóvenes. Esta presión no hay que verla como algo negativo, es un compañero en el camino y negar que está ahí, suele ser el problema.

¿Cómo se combate la ansiedad a la hora de afrontar una batalla?

La ansiedad y la presión tienen cosas positivas ya que nos ayudan a ver qué es lo que valoramos realmente en la vida y nos ayudan a tener más tiempo de reacción y estar más frescos. Entonces, hay que ser conscientes de qué es lo que nos genera esa ansiedad, porque esta suele producirse por cosas irreales que nos generamos las personas en nuestra cabeza. Debemos afrontar las cosas que nos generan todas esas sensaciones y verlo como algo que nos acompaña y no como algo a eliminar. Hay que ver de qué forma se le puede sacar ventaja.

Una de las nuevas iniciativas de UR es la Urban Roosters Academy, de la cual tú formas parte. ¿A qué crees que se debe su éxito?

Que Urban Roosters tenga Academy se debe a muchas cosas. Para empezar, el hecho de que sean los alumnos los que pidan un taller y no que el centro lo imponga, le hace adquirir mucho valor al colegio. Cuando vamos, media clase nos conoce, y los que no lo hacían, acaban conociéndonos y siguiendo las batallas, es algo muy bonito.

Por otro lado, los talleres representan muy bien los valores de la cultura hip hop y que van muy acorde con lo que se trata de enseñar en una escuela. Tiene mucha importancia que valores como la igualdad, el respeto o la solidaridad te los intente transmitir un artista al cual los alumnos respetan y admiran. Es mucho mejor a que lo haga un profesor cuando, en muchas ocasiones, no se les hace demasiado caso a lo que dicen. También hablamos de poesía, trabajamos muchos aspectos literarios. No es lo mismo que te hable de estos aspectos tu profesor de lengua, que uno de los mejores artistas de freestyle de España. Estas son las claves para que el proyecto tenga tanto éxito. Aparte, los talleres son muy interactivos, con material audiovisual, los chicos y chicas se lanzan a rapear y a escribir. Les enseñamos herramientas que son muy útiles no solo para el taller, sino que para el día a día de los jóvenes.

Artículo redactado por Boris Antonov Arroyo, miembro de la Urban Roosters Army.

A %d blogueros les gusta esto: