The Urban Roosters
Cultura Hip Hop Noticias

MEMORIAS DEL HIP HOP: 5 AUTOBIOGRAFÍAS DE RAPEROS

julio 29, 2020

author:

MEMORIAS DEL HIP HOP: 5 AUTOBIOGRAFÍAS DE RAPEROS

Aunque se puede aprender mucho sobre la vida de un MC escuchando sus discos, los libros autobiográficos ofrecen una visión detallada de historias que las rimas a veces solo insinúan. Las memorias de un rapero pueden ser muy informativas, entretenidas y, en el mejor de los casos, inspiradoras para los fans del hip hop. Elegimos las cinco con las mejores revelaciones. 

Jay Z – “Decoded” (2010)

Parte autobiografía, parte sesión de autoanálisis (de ahí la referencia de la tapa al Test de Rorschach), Decoded detalla las experiencias que dieron forma a la música de Jay Z, desde que conoció el rap allá por el verano de 1978 (cuando a los 9 años vio un círculo de adolescentes rimando en una esquina), a su pasado como dealer y el ambiente violento en el que se crió (incluyendo el momento en el que, a los 12 años, le disparó en el hombro a su hermano adicto al crack por robarle).

Sin embargo, las partes más jugosas del libro tienen lugar cuando Jay desmenuza sus propias rimas, presentando un análisis de su lírica que cualquiera interesado en el arte de rapear va a valorar como oro.

Gucci Mane – “The Autobiography of Gucci Mane” (2017)

Si bien la historia del padrino del trap de Atlanta ha sido bien documentada desde su ascenso meteórico, su posición como una de las figuras más influyentes en la última década del rap hace de este libro una lectura obligada para los fanáticos del hip hop .

A diferencia de la mayoría de las superestrellas de su época, el ascenso de Gucci fue gradual. El libro sigue la carrera de Gucci desde sus inicios, su éxito en el circuito de los mixtapes, su explosión mainstream, sus años en la cárcel, su liberación y gran su retorno. 

RZA – “The Tao of Wu” (2009)

El maestro de Wu-Tang Clan ofrece un recorrido de vida mezclado con guía espiritual. El libro está lleno de historias jugosas de los primeros días del grupo (incluido el momento en que RZA salvó la vida de Method Man tras un negocio de drogas que salió mal en Staten Island), pero también se centra en su camaradería sin precedentes, un vínculo formado y fortalecido al ver películas de kung-fu y pasar horas rapeando. RZA presenta también un mensaje espiritual que abarca las enseñanzas del Islam al budismo zen. Se pone por momentos un poco predicador, pero tiene lecciones valiosas independientemente de tu fe.

Eminem – “The Way I Am” (2008)

Cerca del final de 2004, en el apogeo de su fama, Eminem desapareció y se convirtió en un recluso. Pasó los siguientes años escondido, sufriendo por la muerte de su mejor amigo, Proof, cuyo asesinato en 2006 lo empujó a una adicción a los psicofármacos que lo dejó en rehabilitación. Casi cuatro años después de su ausencia, regresó al juego con sus memorias. En The Way I Am Eminem separa la realidad de la ficción después de haberlas mezclado en la película 8 Mile. Y le suma todo lo nuevo que tenía para decir sobre sus luchas con la fama, la adicción, la depresión y la muerte.

Prodigy – “My Infamous Life: The Autobiography of Mobb Deep’s Prodigy”

Escrito con ayuda de la periodista Laura Checkoway mientras Prodigy estaba cumpliendo una sentencia de 3 años por tenencia ilegal de armas de fuego, el libro da una mirada íntima a los antecedentes del rapero de Mobb Deep (sus batallas con las drogas, sus luchas contra la anemia falciforme, su vida criminal). Pero lo más interesante es cuando reconstruye la escena del hip hop de Nueva York en los años en los que comenzaban a triunfar Nas, The Notorious BIG y Wu-Tang Clan. Todo lo que querías saber sobre la rivalidad de la costa este y la costa oeste, así como sus beefs con Jay Z, Nas, Snoop Dogg y Ja Rule está en este libro.

A %d blogueros les gusta esto: