The Urban Roosters
100% Freestyle Competiciones FMS Freestyle

MÉTRICAS: EL IMPULSO DE LA RIMA

julio 8, 2020

author:

MÉTRICAS: EL IMPULSO DE LA RIMA

Cuando hablamos de métricas nos referimos a la estructura que, con las palabras utilizadas en cada verso, forman el patrón para rimar que le da más potencia al punchline. Existen varias formas de lograr esto, por ejemplo, con la acentuación de las palabras, la terminación de estas, la musicalidad, entre otras.

Hacer métricas no es nada fácil, hay que tener en cuenta que antes de hacerlo tenemos que pensar en el ataque y a partir de la respuesta que queremos dar, formar el delivery de la rima. Todo comienza a partir de una palabra o concepto, de ahí en adelante el MC decide qué camino tomar. La clave está en la forma que cada uno elige.

                                                              Replik – Temporada 2019. PH: Guadalupe Rebman

La liga argentina es muy versátil, se caracteriza principalmente por la variedad de estilos y las técnicas utilizadas. De entrada, el joven Replik es uno de los freestylers que se apropió de esta forma de rapear y la convirtió en su marca personal. Es curioso ver que, en cada una de sus enfrentamientos, su oponente siempre intenta entrar en ese terreno. De los casos más resonantes tenemos sus batallas contra Cacha y Papo.

Vamos a tomar dos patrones (4×4) de una batalla muy completa en este sentido como ejemplo: Replik vs Cacha de la temporada 2:

Nos encontramos con un Cacha que entra a jugar en el campo que Replik maneja a la perfección, y el resultado de la composición es: “No tenés derrape, no hay escape ni salida / mejor que la cara te tapes porque soy un suicida / este en la pista va sin vida, no me insistas con punto de vista / soy Houdini, todo un escapista”.

En este caso utiliza el doble tempo (el contenido se relaciona directamente con lo que quiere decir, pero muchas veces es solo relleno y no está mal, es una forma válida para lanzar el punchline), y termina cada verso con palabras que tienen la misma terminación y, además, relaciona varios conceptos como suicida-sin vida, escape-salida-pista-Houdini-escapista.

                                                                          Replik vs Cacha – Temporada 2019

Por otro lado, Replik responde con su famoso: “Dice que Houdini primi, ni mi inhibí y como Biggie / Sky’s the Limit niggie / así es como yo lo imprimí, vistiendo Sergio Tacchini / no remix”. Acá nos encontramos con que también relaciona los conceptos, la terminación de las palabras es la misma y en casi todas predomina el sonido de la letra “i” lo cual le otorga no solo una estructura aún más firme, sino que también, la musicalidad propia de la combinación armoniosa entre las palabras como valor agregado.

El punchline toma fuerza a medida que la rima va siendo preparada. De hecho, muchas veces, es más importante el cómo se dice de el qué se dice, tanto para apreciar este arte como el trabajo tan complejo que hay detrás. Es muy probable que, si rimamos los dos primeros versos y, por separado, los dos últimos, el cierre de la idea principal se pierda, porque no hay un hilo conductor tan sólido. Sin embargo, si la construcción es la misma en los cuatro versos, el oyente espera expectante la última barra porque capta su atención por completo.

Este factor de la métrica, sumado a la variedad de estilos entre los competidores, la puesta en escena, el juego que cada MC experimente arriba del escenario saliendo de su zona de confort, y los temas que tocan en las batallas hacen que la FMS Argentina deje en claro su nivel y se posicione entre una de las mejores.

Artículo redactado por Sofía Giménez, miembro de la Urban Roosters Army.

A %d blogueros les gusta esto: