The Urban Roosters
Cultura Hip Hop Noticias

MÉXICO CONTADO POR SUS RAPEROS: 6 CANCIONES DE HIP HOP QUE RETRATAN A UN PAÍS

septiembre 16, 2020

author:

MÉXICO CONTADO POR SUS RAPEROS: 6 CANCIONES DE HIP HOP QUE RETRATAN A UN PAÍS

Hoy 16 de septiembre México celebra los 210 años del grito de Dolores, el hito que marcó el inicio de su movimiento independentista. Desde Urban Roosters decidimos rescatar las canciones de hip hop que llevan más allá la reflexión sobre el país y la identidad mexicana. ¿Qué mejor género que el rap para retratar contextos, historias y cotidianidades? Automáticamente, viene a la mente el clásico “Gimme Tha Power” de Molotov, pero son muchos los raperos de la tierra Azteca que narran y exponen en sus letras la vida en un país complejo, explicando su diversidad y cómo es el día a día de esta gran nación.

1) “Bienvenido a mi barrio” – Aczino

«Vivo en un lugar no muy distinto al tuyo / que me llena de vergüenza tanto como de orgullo». Aczino entrega  una de sus frases más duras y refleja una sensación frecuente del mexicano promedio, que vive una cultura maravillosa muchas veces atravesada por circunstancias trágicas. Pero no importa la adversidad, el pueblo mexicano encuentra el camino a la alegría. “A pesar de la tempestad, me ha regalado los momentos de mayor felicidad”, concluye. 

2) “El país de las maravillas” – La Banda Bastón

En ocasiones pareciera que en México el tiempo no transcurre, pues a pesar de los años las circunstancias suelen ser muy similares. En 2007, La Banda Bastón cruzó la actualidad política con la historia nacional. Mediante referencias al fútbol, narcotráfico y la “caída” técnica del sistema electoral en 1988 (con la cual presuntamente resultó favorecido el ex presidente Carlos Salinas de Gortari) el grupo hizo una gran crítica social.  La letra habla de otros posibles fraudes electorales y la inacción del pueblo. «Somos felices habitantes del planeta fantasía. En este cuento de hadas nunca gana la justicia».

3) “El diablo anda suelto” – La Santa Grifa

El grupo Santa Grifa planteó aquí al diablo como un personaje que incita a las personas a delinquir. El final de la canción apunta a que, gracias a ese estilo de vida impulsado por las drogas, uno de los personajes es golpeado brutalmente y encarcelado. El mensaje lírico remata con el diablo diciendo “voy con tu otro camarada”. Lo que está plasmado en estas letras es una constante en los barrios mexicanos.

4) “Un día de esos” – Menuda Coincidencia.

México no tiene únicamente violencia, drogas y corrupción, también hay talento, perseverancia, disciplina, convicción y dedicación. Para alcanzar las metas, hay un arduo camino; para millones de mexicanos, el más adecuado es la formación académica, de acuerdo con las cifras presentadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). La rutina de un estudiante o trabajador de cara a su jornada, fue retratada hace años por los regios José Miguel Soto y Guillermo Soto en “Un día de esos”, destacando que la música nos relaja, activa y alista para lo que venga. Otra perspectiva fiel a México.

5) “Llaves, teléfono y cartera” – Lng/Sht.

El artista plasmó en esta canción una parte de su historia, el aburrimiento o hartazgo por su trabajo y la decisión que tomó: dejarlo para dedicarse a la música. El video complementa y refuerza la letra del sencillo, de esta manera Lng/Sht permite echar un vistazo a otro estilo de vida que existe en el país, donde no hay trabajo físico sino laburo de oficina -en México catalogada como vida Godín- y una perspectiva subjetiva al respecto. El punto medular se encuentra en las líneas “¿Llevas llaves, teléfono, cartera, camisa planchada, sonrisa forzada y venidera? Juegas el partido desde la tribuna”.

6) “Machetero” – Pato Machete.

Sí, México está abrumado por terremotos, huracanes, problemas económicos, corrupción, delincuencia y más, pero en su compleja forma de crecer y avanzar está el apoyo mutuo. Ante toda adversidad, el país se levanta y busca alternativas viables para salir adelante. Cada uno busca ganarse la vida a su manera. Este país repleto de pluralidad se mueve por sus deportistas, oficinistas, investigadores, científicos, comerciantes, trabajadores de la salud, del campo y más; por toda su gente llena de cariño, reciprocidad, entrega y dedicación. En México hay que trabajar, se debe machetear, y ése es el mensaje de Pato en “Machetero”. “Lo único trascendente: amor, amistad, aventura, solidaridad… familia”.

Artículo redactado por Oscar André Espinosa Rosas, miembro de la Urban Roosters Army

A %d blogueros les gusta esto: