The Urban Roosters
100% Freestyle Competiciones Cultura Hip Hop Freestyle Noticias

MÉXICO: EXPECTATIVA VS REALIDAD

febrero 9, 2019

MÉXICO: EXPECTATIVA VS REALIDAD

Siempre que hablamos de freestyle, directamente asociamos en nuestra cabeza una serie de ideas, como pueden ser métricas, flow, doble tempo… A su vez, este concepto lo relacionamos con los que son, al parecer de cada uno, los mejores freestylers del planeta, como Chuty, Aczino, Wos o Teorema, entre muchos otros.

Sin embargo, dicho concepto de freestyle, también suele asociarse con los países de los distintos competidores. En este artículo, me gustaría centrarme en México, un país al que se le ha considerado de forma tradicional una potencia del freestyle y que, actualmente, está teniendo una mayor repercusión debido a que se celebrará la Freestyle Master Series y todo el mundo de la improvisación está expectante.

La concepción que la gente posee sobre México en cuanto a freestylers se refiere puede ser muy diversa, según el grado de inmersión en esta cultura. Por ejemplo, una persona que disfrute las batallas pero que no esté muy informada, es posible que tan solo reconozca a Aczino, y, como mucho, a Jony Beltrán o Dominic, pues son quienes han llevado el peso de la cultura durante estos últimos años, sobre todo en la Batalla de los Gallos, la competencia de freestyle más seguida por el público amateur. Este tipo de gente verá a toda la nación mexicana como un país más dentro del mundo de las batallas, pensando, quizás, que están a años luz de España, Chile o Argentina, algo que, un verdadero entendedor de esta disciplina, sabe que no es cierto.

Dominic, Jony Beltrán y Aczino, respectivamente, tras competir en God Level.

En el bando contrario, podemos destacar a esa gente que vive el freestyle como una pasión, como algo más que un hobbie. Todas esas personas que no se pierden una batalla, un streaming y que esperan con ansias las fechas de las competiciones más próximas. Cuando a esta gente le hablas del freestyle en México, obviamente mencionarán a Aczino, puesto que es el freestyler más laureado de toda la historia. Pero también hablarán de Rapder, quien ha sido el mexicano con más éxito de todo 2019, hablarán de Moks, que a pesar de sus problemas de salud logró alzarse con el título de BDM México, conocerán a Yoiker, quien ha destacado, sobre todo, por sus grandes participaciones en el Club de la Pelea, y a otros muchos como RC, Lobo Estepario, Potencia, Jack Adrenalina…

Resumiendo, a lo que me quiero referir con esta comparación es que, por lo general, hay una expectativa demasiado baja respecto a México, en contraste con la realidad que existe en el país azteca. Por regla general, se suele pensar que los mexicanos, sin contar obviamente a Aczino, no darán grandes sorpresas en los diferentes torneos internacionales, llegando, incluso a infravalorar a los distintos freestylers mexicanos que participan en ellos.

Es decir, hay que poner la realidad por delante de las expectativas, pero siendo conscientes todos de lo que es el freestyle, que es todo improvisado y hay días mejores y días peores.  Dicha realidad, es que en México hay un altísimo nivel (ya se verá próximamente en la FMS…) y no hay que caer en el tópico de que solo podrá hacer un gran papel el MC prototípico.

Finalmente, me gustaría concluir con el deseo de que este artículo haya servido para cambiar, aunque sea mínimamente, el pensamiento de algún lector.  No hay que subestimar a ningún competidor y, mucho menos, menospreciarlo. El freestyle es improvisación, es algo espontáneo en lo que todo puede pasar. No hay que dejar a un lado la realidad a pesar de las expectativas individuales, y desde aquí, animo a cada persona a que se sumerja dentro de la cultura del freestyle mexicano, puesto que no tiene nada que envidiarle al resto de las grandes potencias.

Artículo redactado por Adrián Ruiz, miembro de la Urban Roosters Army.

A %d blogueros les gusta esto: