The Urban Roosters
Entrevistas

MR. EGO: «ME PARECEN UNA BARBARIDAD LOS SUELDOS QUE HAN LLEGADO A COBRAR ALGUNOS»

septiembre 8, 2020

author:

MR. EGO: «ME PARECEN UNA BARBARIDAD LOS SUELDOS QUE HAN LLEGADO A COBRAR ALGUNOS»

La lengua más afilada del circuito de freestyle en habla hispana se define, tal y como aparece en su bios de Twitter, como “un insultador profesional”. No obstante, detrás de esa fachada de tipo duro y sin tapujos, también podemos encontrar a un artista capaz de ofrecer al mundo un tema como el lanzado recientemente: “Edén”, junto a Paula Guasp. Sin duda, estamos ante un freestyler que, como los grandes personajes de cómic, se le quiere o se le odia, pero nunca deja indiferente a nadie. En esta ocasión estamos entrevistando a Mr. Ego.

Mr. Ego vs Tirpa – FMS España 2020 J1. PH: @carlosvelafoto

En la primera jornada te vimos muy incisivo en los ataques hacia tu contrincante y con mucha energía sobre el escenario, llevando la batalla hasta la réplica. No obstante, ¿crees que el jurado basa sus votaciones en una idea preestablecida de los mc´s o se basan únicamente en lo que ven y escuchan in situ sobre el escenario?

Esta pregunta ya la he respondido en alguna ocasión, o la he dicho yo sin que me pregunten. Creo que el jurado si tiene una idea preconcebida de cada mc, y hay cuestiones como las de skills, flows o puesta en escena que ya va encarrilada a lo que el mc está acostumbrado a hacer.

Por ejemplo, en la última batalla (vs Tirpa), antes de la réplica podría haber ganado yo. El año pasado di tanta caña a los jurados con el tema de que me infravaloraban, que creo que también esto a un jurado u otro le influye. Este año lo voy a acusar todo el año y voy a sufrir ese mini castigo. Volviendo a lo de antes creo que los jurados tienen algo preconcebido.

No digo que este bien ni que esté mal, obviamente está mal, pero cuando llevas tantos años o tanto tiempo votando a unos compañeros que sabes que hacen determinadas cosas y determinadas figuras, te cuesta más distinguir cuando no las hacen. Por eso, ahí rompo una lanza a favor del jurado, pero sigue estando mal.

Con respecto a ello, ¿Qué necesidad ves de formar un comité de jurados regulado y con titulación profesional?

Yo creo que es pasarse, la verdad. Creo que cada criterio es como una polla o un coño, que cada uno tiene el suyo. Entonces, ¿quién soy yo para decirte a ti como tienes que votar o cuál es el criterio adecuado para tú votar a los raperos? Yo no lo veo, personalmente, porque obviamente, yo puedo entender tu consejo y, en algunas ocasiones, incluso aceptarlo, pero a mí, no me puede venir un jurado titulado por la federación a decirme que mis parámetros a la hora de votar están mal. Llevo en el rap más que vivo, ¿me entiendes? Entonces tú a mí no me vas a decir cómo hay que votar una batalla, al igual que yo no puedo discutir con Saturnino Rey como hay que votar a un freestyler. Cada uno tiene su criterio, y algunas veces es más válido y otras es menos válido. No obstante, yo creo que para FMS en concreto si hay que tener esa formación, pero porque es necesario, puesto que si no tienes unos parámetros para guiarte a la hora de votar durante 30 minutos es difícil que en tu debut votes bien o que a lo largo de la temporada vayas pillando el hilo. Además, este año han metido los decimales, que hace a este año mucho más complicado, y cada año se van sumando cosas que, si no tienes algún tipo de formación, pues no puedes seguir al día.

Respecto a las batallas normales y corrientes de toda la vida, pues yo creo que no hay que tener ningún tipo de formación, simplemente hay que tener orejas, que eso en el mundo del rap escasea un poquito.

¿A qué aspira este año Mr. Ego en la FMS?

Aspiro a pasármelo bien, porque realmente las esperanzas que tiene el público son que descienda, entonces es algo, que a priori, no me causa presión. Siempre hay tiempo para mejorar y para ascender. Realmente estoy en la liga de los 10 mejores de España, es decir, que, aunque quedara décimo no sería el peor de España, ni me lo tomaría como tal, simplemente sería el peor de los mejores de España. Entonces mis aspiraciones de cara a la liga son pasármelo bien, y en cuanto yo me lo pase bien haré que se lo pasen bien al resto. Por ejemplo, con Tirpa (en la Jornada 1) me lo pasé muy bien y eso se vio reflejado. Di una batalla bonita, vistosa de ver y algo distinta a esos mecanismos de raper establecidos, haciendo, un poco, caso omiso al formato FMS. También puede ser esta una de las razones por las que perdí.

Pero en principio eso, pasármelo bien, y a nivel competitivo y profesional, la permanencia para mí ya es un premio. Si tras esto, cae alguna internacional porque mis compañeros son muy buenos y se han clasificado en la primera fecha, pues eso que me llevo. Con pasármelo bien y estar contento con el nivel que estoy ofreciendo, me parece más que suficiente después de tantos años.

En los últimos años hemos visto como el rap se ha profesionalizado, y en cierta medida, la profesionalización conlleva industrialización e institucionalización del movimiento. ¿Consideras dichos procesos beneficiosos para el freestyle? ¿No crees que quizás esto conlleve arrancar de raíz la esencia del mismo?

La esencia ya se perdió, pero hace ya muchos años. Ahora mismo lo que podemos hacer es sacar el máximo partido posible en todos los aspectos, tanto en repercusión como en movimiento, como en rentabilidad… en todo. El método de expansión es el que es y va a seguir siendo el que es, están tratando de futbolizarlo y llevarlo a medios que se reían de nosotros hace unos años. Entonces, yo creo que es correcto para las generaciones que vienen, que están más acostumbrados a meter la cabeza en un móvil o una tele que ir a un concierto de rap y quedarte a las 3 de la mañana sin buses porque te has ido a ver a un grupo americano.

Yo creo que los tiempos cambian y tenemos que adaptarnos a ello. Por lo tanto, tampoco lo veo mal del todo. La esencia ya se ha perdido, siempre quedamos algún pureta rezagado que se niega a ir con los tiempos, pero por norma eso ya se ha perdido, tanto en el rap como en el freestyle. El freestyle cada vez es menos freestyle y tenemos que saber adaptarnos a él.

 ¿A qué me refiero? El tema de las escritas, ahora mismo el freestyle son temas que tú te escribes contra gente, los presentas y punto. De hecho, el día que se haga una FMS escrita y participen los mismos que están participando en las élites de ahora, se va a ver el plumero de que escriben igual que improvisan. Pero eso es con todo, para no extenderme, lo veo todo correcto: que se adapte todo a los tiempos, que los niños se lo pasen muy bien y que esté todo mucho más digitalizado, porque son los tiempos que tocan.

Es conocido que estar entre los 10 mc´s de FMS reporta unos beneficios, tanto económicos, como de imagen para distintas contrataciones. Independientemente de las cifras, ¿crees que cada participante debería cobrar en relación al puesto obtenido en el año anterior?

Cien por cien, para así evitar tontunas como “me dejo ganar”. Si tu coges a un tío que va sexto y se enfrenta contra otro que está en descenso y por dejarse ganar el segundo se pone cuarto repercutiendo en 2000 euros… yo por 2000 euros te corto la polla.

Primero que es una liga que te dicen que debes ser profesional, aunque ya hemos visto alguna vez en lo de ser profesional no está reñido con tener honor, y a eso me refiero, que realmente si está reñido.

Yo creo que sí, que debería haber una remuneración mucho más alta para el cuarto que para el séptimo. Eso de llevarse (más dinero) por nombre… si tú asciendes a una liga no puedes esperar estar cobrando lo mismo que alguien que ha quedado sexto el año anterior. Todo esto también engloba mucho a los managers que se piensan que están hablando de Madonna y le vamos a pintar el backstage de amarillo.

No me quiero meter más en esos asuntos porque al final me voy a cabrear.

 

En algunos de tus últimos tweets hemos podido leer referencias a distintos tipos de géneros musicales, ya que nombras tanto a Space Hammu como a Ismael Serrano, ¿Qué artistas puedes recomendar y que buscas en cada uno de ellos?

Lo primero que busco es mensaje, si tú tienes algo que aportarme o algo que decirme has ganado mucho. Yo sigo escuchando a Kase. O, y ahora estoy mucho con Space Hammu, aunque con estos llevo desde que tenían dos mil seguidores. También estoy con los clásicos americanos, el nuevo disco de Nas, Big Pump… Del under con Jona, con Hippymigué, que nadie lo conoce, pero es un puto amo y no necesariamente tiene que seguir haciendo rap. Además, también escucho a Miguel Serrano desde hace muchos años o Valira, que es un grupo de rock-rap.

Al final cada uno busca los mensajes de su día a día. Un chaval que viva en la Moraleja puede escuchar al Jarfaiter, pero no puede sentir al Jarfaiter. Así con muchísimos artistas. Yo todo lo que escucho lo siento y si tiene un mensaje que transmitirme, pues lo escucho más a menudo. No tiene mucho misterio.

 

En tus plataformas digitales hemos podido ver algo más de un minuto y medio de batalla escrita con temática. Dicho espacio lo has utilizado para describir a España en estos momentos, ¿le preocupa a Juan Miguel la situación del país o es ajeno a procesos político-sociales?

El país es gilipollas completamente, vamos a partir de esa base. Ya con decirte que hay una manifestación que han convocado para negar el uso de la mascarilla y la persona que la convoca no va. Esto me parece de retrasado, pero más retrasados me parecen la gente que va. La gente de la cacerolada me parece gilipollas. La gente que vota a partidos que atentan contra los derechos me parece gilipollas. Le peña que apoya que a los africanos hay que mandarlos a su país porque nos quitan el trabajo, me parece gilipollas. La gente que está en su casa leyendo el periódico esperando a que su mujer le cocine, vaya a buscar los niños al cole y les cosa las camisas, me parece gilipollas. La gente a la que le gustan los toros, y pretende ir a Alcalá de Henares a ver una corrida, me parece gilipollas. Entonces ya te acabo de definir al 85% de España.

El futuro no me preocupa porque el futuro está en uno mismo. Cada futuro es de uno, y si los de mi alrededor y yo hacemos lo posible por estar bien, vamos a estar bien, ¿me entiendes? Pero la gente es muy tonta, se deja influenciar mucho y tienes unos razonamientos muy tontos. Yo, sin ser Sócrates, tengo un mínimo de humanidad, un mínimo de valores y de honor. Me cabrean todos estos temas.

Yo se que voy a estar bien, porque voy a hacer las mismas acciones y voy a tener los mismos valores que he tenido toda mi vida y con los que me he criado. La gente debería hacer un poco de introspección en ella misma.

Tras la polémica rima en el minuto de presentación de la primera jornada relacionada con la salida de la liga de otros mc´s por temas económicos, ¿crees que hay sueldos de freestylers excesivos para labor que están desarrollando dentro del rap o el hip hop?

Me parecen una barbaridad los sueldos que han llegado a cobrar algunos por estar 25 minutos improvisando palabras, una verdadera locura. Yo pienso que tu nivel de sueldo debe estar ligado a lo que ofreces en la vida. Pienso que el entretenimiento genera dinero, y por esa parte está bien, pero creo que el sueldo debería estar ligado a tu nivel de trabajo. Para mí, las personas que más dinero deberían ganar son las personas que arriesgan su vida en su puesto de trabajo. Por lo tanto, pienso que son sueldos desorbitados. Yo no me puedo quejar porque gracias a esos sueldos estoy yo viviendo buenamente. En conclusión, se debería pagar menos y tener los pies en la tierra.

 

La rima en la que se habla de la marcha de otros participantes, también hablas de que vuelves a la FMS por el dinero, ¿a qué se debe la falta de perdida por la motivación y las ganas de competir contra los mejores?

Yo creo que es por la propia degeneración que ha tenido el freestyle, que no es freestyle. Me da pereza competir contra gente que trae obviamente trae libreta. Si la FMS fuera escrita iría con el doble de ilusión y motivación. En ese caso, obviamente no descendería en la vida. Ahora mismo la gente pide otro tipo de cosas, y les cuelan las preparadas, generan espectáculo y les da igual que esas rimas llevan un mes de entrenamiento. Yo para ese mercado ya no estoy.

Por lo tanto, los puntos que saque este año buenos son y el dinero que saque mejor.

Artículo redactado por Sergio Santos Páez miembro de la Urban Roosters Army.

A %d blogueros les gusta esto: