The Urban Roosters
Cultura Hip Hop Noticias

MURIÓ JOTA MAYÚSCULA, PILAR FUNDAMENTAL DEL HIP HOP ESPAÑOL

septiembre 11, 2020

author:

MURIÓ JOTA MAYÚSCULA, PILAR FUNDAMENTAL DEL HIP HOP ESPAÑOL

Hoy el hip hop está de luto por Jesús Bibang González, más conocido como Jota Mayúscula. El DJ madrileño murió anoche a los 48 años. A lo largo de su carrera contribuyó a escribir la historia del hip hop en España.

Su primeros pasos fueron como parte del colectivo CPV (Club de los Poetas Violentos) junto a Paco King, El Meswy, Kamikaze, Mr Rango y Supernafamacho. Ellos lanzaron el primer disco de rap en España, Madrid Zona Bruta, que sirvió para establecer unas raíces que irían forjando lo que conocemos hoy en día como rap y hip hop.

Después en 1998 junto a Frank T propulsaron el programa de radio dedicado al género más importante de España y que prosigue hasta hoy: El Rimadero, de Radio 3. Lanzó numerosos discos como productor, algo que no era común para los tiempos que corrían además de numerosas colaboraciones con artistas tan destacados como SFDK, Kase-O, Mala Rodríguez, Violadores del Verso… También formó parte del jurado de la final española de Red Bul Batalla de los Gallos 2007.

Numerosas personalidades se han volcado para rememorar al artista como el político Pablo Iglesias, Los Chikos del Maiz, Langui y muchísimos más artistas ligados a la música. Su último proyecto lanzado en Radio 3 llamado Jammin con Jotamayúscula tenía la intención de seguir impulsando el hip-hop dando oportunidad a artistas emergentes y sus nuevos proyectos.

Podríamos decir que ya no está una figura colosal o un pionero pero con todo lo que ha hecho por esta cultura, pero no es posible decir que se ha ido, ya que Jota Mayúscula está en cada rincón de la cultura a la que ha dedicado su vida. Gracias por todo Jota.

Artículo redactado por Jorge Pérez Florenciano, miembro de la Urban Roosters Army.

A %d blogueros les gusta esto: