The Urban Roosters
100% Freestyle Cultura Hip Hop Entrevistas Freestyle Noticias

NOULT: “SI LES AFECTA LA LOCALÍA, NO SON BUENOS JURADOS”

junio 13, 2019

NOULT: “SI LES AFECTA LA LOCALÍA, NO SON BUENOS JURADOS”

Es la primera temporada de Noult como jurado de FMS España y el que una vez fue campeón internacional de Batalla de los Gallos compartió sus opiniones sobre el sistema de puntuación de FMS y algunas cuestiones de actualidad del panorama del freestyle.

¿Cómo valorarías el sistema de puntuación de FMS en comparación con otros?

Me parece el mejor de todos a día de hoy. En comparación con otros, es muchísimo más incisivo en el punch y también más preciso. Te da pie a registrar todas las líneas del MC en lugar de hacer una valoración global. Hay gente que tiene muy buena memoria, pero hay otros que no tanto y se pueden hacer valoraciones erróneas con factores externos.

¿Te estás adaptando bien al sistema?

Sí, me gusta mucho. El único inconveniente que podría sacarle es que al tener que ir puntuando cada cuatro barras, encuentras gente con muchísimos registros: el MC no tiene por qué hacer dos rimas en cuatro barras, puede hacer mucho más. Ese es el punto en el que el jurado tiene que ser más crítico para poder valorar los conceptos diferentes que no se limiten solo a dos rimas. Hay que saber encontrar el equilibrio dentro del formato y también adaptarse. Los MCs no tienen por qué hacer solo dos rimas, se pueden hacer muchas más virguerías y filigranas, y al estar valorando cuatro líneas se puntuará como un bloque.

¿Hasta qué punto crees que influye el público en la decisión de un jurado?

El público puede afectar de manera negativa o positiva. El freestyler al que el público anima se siente más motivado, y al que no le gritan puede llegar a desmotivarse. Pero ahí hay que tener en cuenta también la profesionalidad del freestyler y su capacidad de adaptarse.

A nivel de jurado, estamos viendo lamentablemente casos en los que ha afectado, pero si eres un buen jurado y tienes un criterio propio no tiene por qué hacerlo. Por tanto, si hay miembros del jurado a los que les afecta la localía, no son buenos jurados. Yo creo que hay gente que tiene más miedo a las críticas que puedan venir después. Al fin y al cabo, lo que hacemos aquí son palabras…y lo que se comenta sobre todo en internet puede hacer mucho daño.

¿Quién crees que puede dar la sorpresa este año en FMS?

Por ser la primera vez que está en el formato, para mí es Bnet. Tengo muchas ganas de ver cómo han evolucionado todos hasta esta tercera temporada. También quiero ver a Mister Ego, a ver si se va centrando y haciendo las cosas como él sabe hacerlas y como todos hemos visto. En general, que se vea el potencial de todos, porque son los mejores. No se puede decir más.

Artículo redactado por Ana Cantero, miembro de la Urban Roosters Army.

A %d blogueros les gusta esto: