The Urban Roosters
Noticias

NUEVA MÚSICA: SAM DAVIES ESTRENA SU PRIMER EP «FUNPRINT»

diciembre 18, 2020

author:

NUEVA MÚSICA: SAM DAVIES ESTRENA SU PRIMER EP «FUNPRINT»

Uno de los artistas urbanos con más proyección de la escena, Sam Davies, hoy estrena EP. Se titula “Funprint” y con él pretende dejar su primera huella en el panorama musical.

Sam se dio a conocer a nivel nacional mediante su grupo SAMXSEN, formado por Leiti Sene-Teixidó y él. Consiguieron crear una fórmula mágica y un sonido especial donde la combinación entre varias lenguas, como el español, el inglés y el catalán, era su marca de identidad. Tras dos años de parón musical con el objetivo de encontrarse a sí mismo, Sam Davies ha decidido volver más fuerte con un disco en solitario.

Hemos charlado con él y nos ha contado algunos secretos del EP y sus sensaciones respecto a las primeras andaduras como artista musical.

Hoy ve la luz tu primer EP en solitario “Funprint”. ¿Cuál sería tu carta de presentación para este proyecto?

Yo lo describiría como mi primera presentación en solitario de música. No le he querido dar el título de álbum porque no lo he afrontado conceptualmente como tal. Como dice el título, “Funprint” es una mezcla entre diversión y huella, es decir, sería como la primera huella que dejo en mi carrera musical. Al final son diferentes canciones que he ido grabando, la mayoría solo en mi casa, basándome en cómo me sentía en ese momento y pasándomelo bien, que es la razón por la cual hago música. Yo quiero que la gente se divierta. Es una pequeña degustación de la música que llevo haciendo durante el último año para presentarme al público como artista en solitario.

 

¿Cómo ha sido la experiencia de grabar un disco, por primera vez, sin tu colega musical y primo Leiti Sene-Teixidó?

La verdad es que ha sido tan natural como hacerlo con él al principio. Es una experiencia que tenía que ocurrir. Crear en grupo o crear en solitario son cosas totalmente diferentes y esto me ha dado mayor libertad para hacer lo que yo quiero en la mayor medida de lo posible. No he tenido que pensar en crear esa sinergia, que a la vez es algo súper mágico. De esta forma he podido reforzar mis skills y mi propio estilo musical, lo cual también aporta mucho cuando volvamos a hacer música juntos. Es una fase de aprendizaje que solo suma.

 

El EP cuenta con colaboraciones con grandes artistas del sector como Leïti Sene, Jesse James, Enry-k o Iseekarlo. ¿Qué te hizo decantarte por ellos?

Todos ellos son grandes artistas, pero además son como mi familia, son gente mágica. Yo quiero colaborar con gente con la que me entienda. He decidido colaborar con ellos porque estamos en el mismo punto a nivel musical, tenemos los mismos gustos y así podemos crear más cómodamente. Es un proyecto muy familiar, muy de la casa. De momento he optado por no mirar muy para afuera en cuanto a colaboraciones.

@malditopapi

Muchos de tus seguidores te consideran un artista polifacético. En este trabajo, ¿has intentado fusionar estilos o centrarte en uno y perfeccionarlo?

Yo siempre he intentado tocar varios palos artísticos, como la danza o la pintura, pero yo sé que lo mío es la música. En este proyecto sí que podemos encontrar un poco de diversidad. Estaba experimentando y, como es mi primer proyecto en solitario, he estado mirando en diferentes terrenos, distintos tipos de beat, en varios moods, para ver lo que puedo llegar a hacer y expresar. Sí que es un proyecto donde se encuentran varias texturas.

¿Cómo habéis trabajado la producción general del EP y cómo ha sido el proceso compositivo?

La mayoría de temas me los he grabado yo aquí solo en casa. No he cogido un cuaderno como tal, he ido barra por barra grabándome con el ProTools. Pienso más o menos la melodía y digo “vale, ¿aquí qué le pongo? I wanna see back to you”, paro y siguiente barra. He combinado este proceso con otro en el estudio de casa de mi primo donde ellos me ponen un beat, yo me tiro un freestyle con la melodía que tenga pensada, lo grabo, monto la estructura, lo exporto sin letra, lo escribo por encima y lo vuelvo a grabar. Es muy espontáneo, de fluir, de conectar con la música directamente. Es la magia que tiene lo que hacemos. Mi objetivo es crear vibraciones y un mood a partir de eso.

 

Ya hace 4 años que iniciaste tu carrera musical, pero decidiste hacer un parón de unos dos años para volver más fuerte. ¿Consideras que has evolucionado durante este trayecto?

Claro, en esta etapa de la vida te pasan mil cosas y aprendes. He evolucionado bastante como persona y los estilos de música que he ido escuchando han cambiado. El hecho de que haya hecho un parón en la música, al volver, no he estado más desentrenado, si no que tenía mucha más información de otras cosas que me han inspirado a hacer música con otro punto de vista, un poco más madura y más evolucionada. Este tiempo que he dejado de hacer música no me ha tirado para atrás, al revés, he estudiado, he leído, he intentado entenderme a mí mismo. He evolucionado y nunca paro de hacerlo, es decir, ahora no estoy haciendo la misma música que voy a sacar en este EP.

 

¿Cómo surgió el dúo entre Sam y Sen?

Somos familia, somos primos de sangre. Todo en esta vida lo hemos hecho juntos. Es decir, si yo me ponía a bailar, él se ponía a bailar, si él se ponía a patinar, yo iba detrás, pues lo mismo con la música. Siempre estábamos juntos en el parque, tirábamos freestyle y un día me escribí un tema, le moló y así empezamos los dos.

@malditopapi

 

Algo que os hace únicos como grupo es que combináis varias lenguas en vuestras letras. En “Funprint” el inglés en especial y el español son predominantes. Aun así, en otros de tus trabajos incluso has incorporado una tercera lengua como el catalán. ¿Con cuál de ellas te sientes más cómodo rapeando y/o cantando, y cuál crees que gusta más a tus oyentes?

Yo soy trilingüe. Mi padre es inglés, mi madre catalana y he crecido hablando las tres lenguas casi por igual. Quizás la lengua más cómoda para mí es el catalán, ya que lo hablo con mi madre y con mi primo, aunque lo que más me gusta a mí es hacerlo en inglés, porque es donde mejor suena la música. Pero a su vez, por la industria en la que estoy, la gente prefiere que cante en español y también me encanta.

 

¿Cómo visualizas el futuro de la música urbana?

La música urbana es el underground, donde nacen todos los estilos que acaban alimentando el Pop, lo que marca tendencia. Es una música que nunca dejará de cambiar. Por ese mismo hecho, no puedo decirte hacía donde se dirige. Lo que sí que veo es que cada vez hay una mayor aceptación por parte de la sociedad. Creo que todo lo que ahora son coloquialismos de la música urbana, acabarán siendo formalismos del Pop. Nosotros hacemos la música más atrevida, que no entiende de barreras y que consigue que la gente abra los ojos. Ese es el valor real de la música urbana.

 

¿Cómo definirías tu 2020 a título personal? ¿Cómo se presenta el año 2021?

Está claro que 2020 no ha sido el mejor año, pero a nivel personal tampoco ha sido malo porque de todo se aprende. Es verdad que todo ha sido un poco más lento, pero bueno, al final ha sido el año en el que he lanzado mi carrera en solitario. No puedo decir nada malo a nivel personal de este año, porque incluso de lo malo sacas cosas buenas.

Y de cara al 2021, quiero progresar y trabajar mucho más, y poder desarrollar mis proyectos para que llegue a mucha más gente.

Deseo que todo el mundo disfrute mi EP y que sepan que vendrá mucha más música, esto no para y es solo una pequeña degustación.

Podéis escuchar el nuevo EP de Sam Davies en Spotify:

https://open.spotify.com/album/6X7Vy306etBkahOWpGHeU1?si=KXEcNca4SFKdwnemZK-Bkg

Artículo redactado por Boris Antonov, miembro de la Urban Roosters Army. 

A %d blogueros les gusta esto: