The Urban Roosters
100% Freestyle Competiciones Cultura Hip Hop Freestyle Noticias

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE GOLD BATTLE

junio 8, 2019

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE GOLD BATTLE

En 2010, a poco tiempo del histórico parón de la Batalla de los Gallos que separaría a dos aguas la historia del freestyle, en España, ya habían surgido otras competiciones como Hipnotik o el Preparado no Gracias; sin embargo, una de las pocas que duraría hasta la actualidad estaba a punto de nacer y, más que fruto de una idea, surgiría como respuesta a una necesidad.

El centro cívico “ Casa joven” en el Bessos, Barcelona, necesitaba recaudar dinero, Spef, que para entonces trabajaba con ellos, había organizado alguna que otra batalla en su instituto y le preguntaron si podría hacer una en el centro.

Con esta excusa, decidió juntar a los mejores de la zona bautizando así la competición con el nombre de “Gold Battle” reivindicando la presencia de estos en el cartel; culminando el 6 de marzo de 2010 en la final que enfrentó a Khan y Blon.

El éxito de la batalla llevó a Spef a plantearse realizar regionales en otras ciudades como Madrid o Ibiza para así convertir este primer evento en una de las tres clasificatorias que darían lugar a una primera nacional.

Entrado el verano de ese año, Spef solicitó un espacio para, durante las fiestas del barrio, hacer esta idea realidad enfrentando en su primera nacional a Khan y Rase en la final.

Llegado el 2011 y debido a la acogida de la primera edición, Spef empezaría a organizar la siguiente; para intentar prescindir de invitados se ampliaron las clasificatorias y se realizó la primera “PreGold” en la misma Barcelona. Esta final volvió a ser todo un éxito dejándonos batallas históricas como el Nek vs. Deskarte y cerrando el evento con Chuty como campeón.

Para 2012 la nacional tendría nueva sede estrenándose en la Sala Fontana y teniendo como finalistas a Soen y a Elekipo y, tras la cual, pasarían a formar parte de la organización.

Para el año siguiente no habría gran novedad más allá de la rotación de algunas de las sedes de las clasificatorias pues la nacional repetiría por última vez en la Sala fontana con una final que sería escenario del retiro de un exponente como era Kapo 013 contra Cixer.

En  2014, Spef entró en contacto con Klone de Almería y esto fue el antecedente de uno de los mayores cambios por los que ha pasado la competición y que permanece hasta la actualidad dado que la Gold Batlle dejaría su natal Barcelona para celebrar su final nacional en el festival HipHop Vícar.

Para este año,el que repetía como finalista, se llevaría la victoria en una final que enfrentó a Elekipo y a Dani.

   Escenario del festival HipHop Vícar.

Hasta 2017, la Gold no pasaría por ningún cambio significativo más allá de la creación del canal oficial; sería con el nacimiento de la FMS, que habría un cambio de paradigma. Pues nombres que no se hubieran presentado y otros que habían dejado de ir, llegaron a las listas de Gold Battle gracias a que era de Rango 2.

Para la final de ese año, la Gold abrió los brazos a su hijo pródigo que volvía desde su retiro en 2013 en la misma competición (Kapo 013), a causa de un reto de los 100 mil suscriptores, para finalmente alzarse con la victoria frente Hander.

Para el 2018, Gold Battle daría su siguiente paso convirtiéndose en una competición internacional. Sin embargo, solo en Ecuador, Colombia y Argentina celebrarían una Gold como tal, Venezuela y Uruguay entrarían con invitados y, en el caso de Perú y de México, los clasificados entrarían a través de ligas que dan cupos a otros eventos (Homosapiens Agallas en Perú y El Club de la Pelea en México). Una vez celebrada la final Nacional española que enfrentó a Mr. Ego y Santi. La lista estaba completa.

De izquierda a derecha: Tuqu, Ramset, Red One, Husky, Gaviria y FD en Barcelona.

La internacional traería de vuelta a su natal Barcelona la Gold Battle: el  9 Febrero, en el Club Catwalk, tendría lugar la primera internacional de la competición que enfrentó a Santi y Gaviria en la final.

A pesar de que para el público más mainstream del circuito la Gold haya quedado relegada a un segundo plano, su importancia y peso en la historia del freestyle en España es innegable. Desde sus inicios, la Gold ha sido bandera del sector más underground y, sin necesidad de renunciar a ciertos aspectos, en sus 9 años de historia ha evolucionado junto a la escena.

Artículo redactado por Verso Freestyle.

No te pierdas la historia completa de Gold Battle en el siguiente video:

A %d blogueros les gusta esto: