The Urban Roosters
Cultura Hip Hop Entrevistas Noticias

OUR4 BEATS: “DEBEMOS SEGUIR TRABAJANDO PARA QUE SE NOS VALORE COMO A LOS FREESTYLERS”

noviembre 4, 2020

author:

OUR4 BEATS: “DEBEMOS SEGUIR TRABAJANDO PARA QUE SE NOS VALORE COMO A LOS FREESTYLERS”

Desde la zona centro Sur de Chile, llega Rodrigo aka Our4 Beats. Con 19 años, Rodrigo se destaca mucho con su estilo de instrumentales únicas. Además de su zona de productor, se destaca por organizar grandes competencias en el área online del freestyle desde sus comienzos.

  • ¿Por qué el beatmaking y no otra disciplina del hip hop?

Desde muy chico me ha interesado la producción musical, de cómo una música puede llegar a generarte un sentimiento u otro, y desde la música electrónica hasta el rap me ha interesado mucho irme por la rama de la producción, más concretamente el beatmaking.

  • ¿Eres autodidacta o estudiaste algo relacionado a música?

Todo lo he aprendido solo, si es verdad que he aprendido cosas en base a vídeos, escuchar y ver a mis colegas, mi base soy yo, y no he estudiado nada a nivel profesional. Igualmente, estoy estudiando teoría musical para mejorar más en mi música…

  • ¿Cómo comienza y cómo termina tu proceso creativo a la hora de componer un instrumental?

Muchas veces depende de mi inspiración en el día y el ánimo que lleve, y el género que quiera hacer de la instrumental. Y al finalizar esa creatividad, como soy mucho del ‘momento’, dejo muchos proyectos para más tarde u otros días, y ahí los finalizo cuando vuelva a mi cuerpo esa inspiración y ese momento de creatividad.

  • ¿Qué hábitos crees que te hacen mejorar los procesos de creación?

La verdad no tengo unos hábitos calcados, pero creo que te hace mejorar mucho aprender de los demás, y escuchar mucha más música no solo del rap, sino también otros géneros fuera del hip hop, porque te llega otro tipo de concepto musical que, a lo mejor, te dispara la creatividad y puedas fusionar todo lo aprendido.

  • ¿Bajo qué parámetros defines el valor final de tu trabajo? 

Los defino en base a lo que me ha costado crearlo, el tiempo que me ha consumido, y si es algo mucho más complejo de lo que sé hacer siempre. Aunque no soy un profesional aún, estoy pensando en vender beats y poder llegar a muchos acuerdos para poder intentar hacer de esto mi trabajo, que la gente que me compre entienda el valor y costo que tienen hacer una producción/beat.

  • ¿Cuál ha sido el peor nombre que le has puesto a una instrumental?

Tengo una instrumental, que nunca he mandado a FMS pero está en mi canal de YouTube, que se llama ‘Mambo’, y es con un sample de una canción de un DJ llamado DJ Joe. Como siempre pongo en inglés los nombres, me hizo mucha gracia ponerle así con ese nombre.

  • ¿Tienes alguna comida, bebida o consumo que no pueda faltar al momento de producir?

No soy mucho de comer o beber cuando produzco, pero siempre tengo un vaso con jugo o agua para estar fresco.

  • ¿Qué sientes que falta para que se valore de la manera correspondiente la labor del productor?

En mi opinión, no falta nada, tenemos todas las herramientas y oportunidades posibles para llegar a toda la gente, pero creo que hay que empujar y explotar mucho más todas esas herramientas, como la publicidad, los créditos, los posts, etc. Igualmente, me parece que el trabajo que se está realizando es muy bueno, pero debemos seguir trabajando para mejorar aún más, hasta que se nos valore igual como todos los demás integrantes que son ‘portada’, como los freestylers, jurados, hosts, etc.

  • ¿Actualmente solo estás relacionado con las batallas de freestyle o tienes algún proyecto en el ámbito musical? 

Actualmente solo hago música para las batallas de freestyle como FMS, en las plazas de mi ciudad y para mí. Personalmente me gustaría llegar a formar un grupo con visión de hacer cosas nuevas, que jamás se hayan visto en el panorama, pero estoy cómodo donde estoy actualmente.

  • ¿Tienes alguna anécdota en relación a alguna producción de tu autoría?

Yo recuerdo que cuando hice ‘Cheats’, la base del Hard Mode de Bnet vs. Stigma, estaba haciéndola mientras estaba en llamada con unos amigos, y ellos me decían que la base estaba muy buena, pero a mí no me gustaba, y sinceramente me sigue sin gustar, tanto así, que estuve a punto de borrar el proyecto, porque no sabía cómo encararlo para que sonase como me gustaría, hasta que hubo un momento durante la noche en que me despertó la inspiración, y terminé el beat para mandarlo a FMS. Días después, sonó en la Internacional, y es el beat más reproducido de mi canal.

  • ¿Con qué beatmaker te gustaría realizar una colaboración?

Me gustaría mucho seguir colaborando con mis amigos beatmakers que todavía están aprendiendo a hacer beats, para así poder ayudarlos e impulsarlos en su carrera. Pero fuera de eso, me encantaría hacer un beat con eatmosferah o con Chalobeatz, pues para mí, son los mejores beatmakers del mundo, y creo que podría aprender mucho de ellos. 

  • Menciona 3 beatmakers que sean influencia para ti.

Desde mis inicios, admiro muchísimo a Baghira, sobre todo cuando en Redbull era el beatmaker principal y habían algunos beats que me parecen súper locos y atrevidos como para ponerlos en una batalla, y creo que eso me influenció a mí a hacer ritmos un poco más fuera de lo común, atreviéndome con sonidos nuevos. Otro beatmaker que no es muy conocido en la escena y es una inspiración para hacer beats épicos es Vendetta Beats, un productor alemán de instrumentales orquestales y épicas de rap, donde buscan siempre mantener una línea en el beat que te mantenga como en la pelea final de un videojuego, en la batalla final de la FMS Internacional. Sin duda alguna me gustaría ver a alguna instrumental suya en las grandes ligas hispanas. Beatmosferah también lo considero una inspiración, sobre todo por sus bajos en sus beats más reconocidos, me parece que tiene una visión y exactitud dentro del beatmaking, que lo hace ser el mejor del mundo, en mi opinión.

  • ¿Cómo y dónde te ves de aquí a 5 años más? ¿Cómo crees que estará la disciplina del beatmaking?

En 5 años me gustaría seguir formando parte del equipo de beatmakers de FMS, pero también me gustaría que se transformase en mi trabajo part-time, y poder coordinarlo con mi carrera universitaria. También espero ver a la disciplina del beatmaking muchísimo más numerosa y reconocida, al nivel de poder tener más DJ’s en una sola competición, por ejemplo.

  • ¿Qué es lo mejor para poder empezar a hacer beats?

Aprender y estudiar mucho las bases principales de cómo componer una instrumental, de esta forma cuando tengas una base aprendida, conforme pase el tiempo puedas crear tus propios sonidos y ser más auténtico.

A %d blogueros les gusta esto: