The Urban Roosters
100% Freestyle Batallas Históricas Competiciones Freestyle Noticias Uncategorized

POESÍA EN BATALLAS DE RAP

noviembre 15, 2018

POESÍA EN BATALLAS DE RAP

Las batallas de freestyle muchas veces se tachan de peleas, pero con la voz, por la gran mayoría de insultos y ataques al rival que se dan. Pero también hay muchos MC’s y muchas ocasiones en las que más que una batalla, parece un recital de poesía a capella o con una instrumental debajo. Es el caso de las Rondas Deluxe de la Freestyle Master Series, que son atípicas en las batallas, pero han tenido una gran acogida entre el público. El canal de YouTube Blood Studios tiene una recopilación en la que muestra como determinados MC’s, en momentos perfectos, convierten la poesía en punchlines.

Una de las competencias en las que se reúnen los mejores freestylers de todos los países de habla hispana es la God Level; desde su creación en 2014, lleva cuatro años siendo una de las competiciones de referencias para toda clase de raperos. En su edición de 2017, que se llevó el mexicano Aczino, el campeón dejo rimas increíbles durante todas las rondas.

Sin embargo, en las semifinales contra Nitro, demostró su calidad, su ingenio y su cultura: “Te toca contra el Aczino, eso es un peligro; las mentes serán más libres, mientras consuman más libros. Mi libertad, nadie se iguala. Tú mueres gritando ¡Libertad! como William Wallace”. Estas grandes líneas tienen el doble de mérito, pues era el primer patrón del primer minuto de toda la batalla. La temática sobre la cual le tocó rapear, obviamente, era ‘Libertad’ y el batallero mexicano se amoldó perfectamente al tema con sus rimas.

Hace aproximadamente un año, el 11 de noviembre de 2017, finalizó una de las competencias más laureadas de Argentina y del rap en sí: El Quinto Escalón, celebró su final que se llevó Dtoke. En el evento participaron toda clase de MC’s, como McKlopedia o Mamba, uno conocido por toda la comunidad y el otro de menos renombre pero con un nivel a la altura de grandes improvisadores. El freestyler argentino demostró por qué su ingenio se debe tener en consideración: “Espero que les llegue a la mente, eso se trata de ser diferente y consciente. La opinión de la gente… yo soy el pez salmón porqué siempre nado contra la corriente”.

Un rapero que siempre aparece en este tipo de recopilaciones es el español Blon, gracias a su increíble ingenio y cultura, que las combina con punchlines contundentes, como el que le endosó a Chuty en la primera vez que se enfrentaban dos de los mejores improvisadores del panorama español: “Imagina a Grecia sin templos. Ahora imagínate a Egipto sin desierto. Sería una mierda, ¿verdad que eso es cierto? Esto es lo que es esta puta sin doble tempo”. Estas rimas, muy habituales en Blon, no suelen llegar demasiado a la gente por el ingenio que hay detrás; sin embargo, el freestyle le ha devuelto -en menor medida- su esfuerzo ganando al invicto Chuty en la quinta jornada de la FMS en Bilbao.

Teorema es uno de los raperos más reconocidos hoy en día en todo el mundo por sus rimas increíbles, rebuscadas, pero con mucho sentido, que humillan enormemente a su contrincante. A día de hoy lo es, pero en 2016 hacía ya lo mismo sobre las tarimas. Se lo demostró a Drose en la Batalla de Maestros Gold chilena, con una de las rimas que pasará a la historia por su musicalidad y el mensaje que transmite: “Yo perdí con Jota por la confianza en exceso; hoy vengo por mi venganza que todos saben eso. En realidad, eso fue parte del proceso: me caí, me levanté, en eso se basa el progreso”.

No es la única vez que el rapero chileno ha dejado al público con la boca abierta gracias a su ingenio y a su agresividad. Yoiker, en El Club de la Pelea, pudo vivir en sus carnes la brutalidad del freestyler cañetino: “En realidad no la tenía preparada. Este MC tiene la rima equivocada. Los caminos de la vida no son como él lo esperaba, porqué has venido a por todo y te quedaste sin nada”.

Zasko se caracteriza por dejar unos punchlines agresivos contra sus rivales, pero muchas veces también tira de ingenio y deja grandes líneas en los escenarios. Una de ellas, de las más recordadas sin duda del rapero alicantino, la dijo ante Ante hace un par de años en Almería, sobre una de las mejores instrumentales old school como es ‘Deep Cover’ de Snoop Dogg & Dr. Dre: “Los punchlines no se anotan en una libreta; se escuchan con atención y el corazón lo interpreta”.

Stigma también ha dejado rimas para la historia, cargadas de sentimiento e intención; todos tenemos en la retina la batalla contra Dtoke, pero en la Big Bang de 2016 contra Shair demostró que su pensamiento es unitario y global: “Las Malvinas no son de Argentina, menos de Inglaterra. Solo son de la Tierra, todos en la misma esfera y esa luz del sol que me ilumina bajo luna llena”. Además, el hecho de que esa ronda no tuviese instrumental agudizó el mensaje y arrancó una enorme ovación del público argentino.

Estos raperos demuestran que, detrás de la tradicional imagen de raperos underground, se esconden grandes ingenios e ideas que son mucho más que una batalla. Van más allá de insultarse o rimar palabras, pues pretender seguir con uno de los principales objetivos de la cultura hip hop y del rap: reivindicar mensajes sociales e intentar cambiar la sociedad.

 Artículo redactado por Javier Pérez Ramírez, miembro de la Urban Roosters Army

 

A %d blogueros les gusta esto: