The Urban Roosters
Cultura Hip Hop Noticias

PREMIOS GARDEL: LA CONSOLIDACIÓN DEL GÉNERO URBANO

mayo 27, 2019

PREMIOS GARDEL: LA CONSOLIDACIÓN DEL GÉNERO URBANO

Hace un tiempo este periodista escribió sobre el protagonismo que adquirió el género urbano en eventos de calibre mundial como el Lollapallooza y sobre como el rap y el trap comenzaron a influir en nuestra cultura. Ese artículo vuelve a plasmar casi a la perfección lo acontecido en los Premios Gardel 2019, que tuvo a Paulo Londra como el gran ganador de la noche, y varios artistas del movimiento homenajearon a íconos de la música argentina.

Paulo Londra dando su discurso tras ganar un Premio Gardel. PH: Diario La Voz.

Los Premios Gardel, para aquellos que no lo saben, son las distinciones más importantes para los músicos argentinos a nivel nacional. Durante la ceremonia, se premian distintas categorías y se le otorga el Gardel de Oro al mejor álbum del año. Este año, la gala se realizó en la provincia de Mendoza, y sirvió como escenario para demostrar la influencia del rap y el trap aunque no hayan sido los géneros más ternados. En cuanto a los resultados, Paulo Londra ganó dos premios: Mejor canción/álbum de música urbana/trap por Adán y Eva; y Mejor colaboración de música urbana/trap por Cuando te besé, interpretada junto a Becky G. Cabe  destacar que grandes artistas como Duki, Dakillah y Emanero estuvieron presentes en la gala debido a sus respectivas nominaciones.

Pero hubo otro hecho que llamó mucho la atención, y fueron las actuaciones de los traperos y raperos durante los intervalos de la ceremonia. Si bien esto ya había sucedido en la edición anterior con un show de Duki, quien cantó junto a una banda sinfónica, esta vez los artistas le rindieron homenaje a íconos de la música nacional. Wos, vigente campeón de la FMS, fue uno de los invitados especiales, y cantó en honor a Mercedes Sosa junto a Víctor Heredia, Teresa Parodi y Luciana Juri. Dakillah también tuvo su chance de cantar en el escenario con FMK y Agus Padilla para rendirle tributo al rock nacional, interpretando temas legendarios como De Música Ligera.

Las ternas para este tipo de música continúan creciendo dentro de la gala, y es muy constructivo que este arte pueda ser apreciado por los músicos más importantes del país. Esto ayuda a que el género crezca y se siga visibilizando el movimiento en los medios masivos de comunicación. Si bien es repetitivo afirmar el gran crecimiento de la cultura en Argentina, no hay que pasar por alto el reconocimiento que está adquiriendo entre los amantes de la música y, sobretodo, de los músicos.

Ver a los artistas urbanos interpretar la música que compusieron leyendas nacionales es un motivo de orgullo y debe ser tomado como un logro más en la larga lista para el reconocimiento absoluto de todos los entornos. Si bien aún existen detractores que bastardean al rap y al trap argentino, ayudan a que continúe su esencia ya que, si fuera 100% aceptado, se perdería el “estilo underground” que caracteriza al género, y eso dañaría, en cierta forma, con el gen de la cultura rap.

Artículo redactado por Juan Manuel Garrido, miembro de la Urban Rooster Army.

A %d blogueros les gusta esto: