The Urban Roosters
Cultura Hip Hop Noticias

¿QUÉ PASÓ CON LA CARRERA MUSICAL DE 50 CENT?

julio 19, 2020

author:

¿QUÉ PASÓ CON LA CARRERA MUSICAL DE 50 CENT?

Cuando 50 Cent editó Get Rich or Die Tryin’ en febrero de 2003 se convirtió en una de las estrellas más grandes del rap. No solo tuvo el disco más vendido de ese año, también se abrió camino para una carrera que se diversificó en cine, televisión, vodka, viedeojuegos y una variedad de productos que lo llevaron a cumplir lo que siempre dijo que fue su misión: hacer mucho dinero. ¿Pero qué pasó con su obra? ¿Por qué uno de los raperos más exitosos y escuchados de la década del 2000 casi no tuvo música relevante en más de una década?

Para entender esto, tenemos que mirar un poco hacia atrás. Después de una infancia muy dura (padre ausente, madre asesinada cuando él tenía 8 años) y una adolescencia vinculada al crimen y las drogas, Curtis James Jackson III comenzó a buscar su lugar en el mundo del rap neoyorquino a mediados de los 90. Sus primeras canciones mostraban a un rapero prometedor, divertido, hambriento y sin nada que perder. De hecho, la primera vez que muchos raperos le prestaron atención fue cuando amenazó con robarles a todos, insultándolos de a uno su track “How to Rob”. Jay-Z, Kurupt, Sticky Fingaz, Big Pun, DMX, Wyclef Jean y Wu-Tang Clan respondieron al track, y Nas lo invitó a sumarse a él en su gira Nastradamus.

50 estaba acompañado en sus aventuras por G Unit, una crew  conformada por Tony Yayo y Lloyd Banks. Ellos fueron fundamentales en el desarrollo del rapero como artista. Pero su ascenso a la fama comenzó en el año 2002, cuando Eminem escuchó una copia de “Guess Who’s Back?”, le presentó a Dr. Dre y le propuso firmar un contrato de un millón de dólares con Shady Records (Eminem) y con Aftermath Entertainment (Dr. Dre). Después de lanzar el mixtape No Mercy, No Fear, en 2003 editó Get Rich or Die Tryin, incluía canciones como “In Da Club”, “21 Questions” y “P.I.M.P.”, todas hits que se escucharon en todo el planeta.

En marzo de 2005, publicaron el sucesor: The Massacre. El disco alcanzó la increíble cifra de 1.14 millones de copias vendidas en los primeros cuatro días, la más alta en un ciclo de ventas tan abreviado. No hay que pasar por alto que 50 CENT se convirtió en el primer artista en tener tres singles en el top 5 de Billboard en la misma semana con “Candy Shop”, “Disco Inferno” y “Ho We Do”. En ese mismo año, se estrenó la película parcialmente autobiográfica Get Rich or Die Tryin, donde él sería uno de los actores.

El problema con The Massacre y los subsiguientes discos de Fifty, es que se volvieron cada vez más obvios en su búsqueda de recuperar el éxito masivo de Get Rich…. Las canciones volvieron a girar en torno a los mismos temas y las mismas facetas: la del tipo duro que vive para amenazar a sus enemigos y celebrar todo el dinero y mujeres que tiene a disposición.

La estrategia estaba agotada y eso se hizo evidente cuando, después de mucha expectativa, 50 y Kanye West decidieron enfrentarse en los charts publicando sus discos Curtis y Graduation el 11 de septiembre de 2007. “Yo vendo más discos que Kanye y genero más interés. Creen que nos pueden igualar, pero descubrirán cuando se revelen las ventas que no hay una rivalidad aquí”, dijo 50 días antes del enfrentamiento. “El mío venderá y el suyo seguirá en los estantes”. Además hizo alusión a que podría fin a su carrera musical si vendía menos copias que Kanye.

Los números lo sorprendieron y como diría Trueno “se le dió vuelta la tortilla”. Curtis alcanzó la cifra de 691.000 copias vendidas contra las 957.000 de Graduation. Muchos consideran este día como “la muerte del gangsta rap” ya que West demostró que se podía tener éxito masivo en el hip hop explorando otros temas.

Para ese momento 50 ya tenía la mente puesta en sus negocios en inversiones paralelas, lo cual le permitió en 2007 ser el rapero que más dinero recaudó después de Jay Z.  A nivel músical, con los sucesivos lanzamientos Before I Self Destruct, 5 (Murder by Numbers), Animal Ambition, su fama fue decayendo, mientras que las críticas especializadas lo destrozaron.

Después de una sucesión de fracasos empresariales, en 2015, 50 Cent se tuvo que declarar en bancarrota: un juez de Manhattan lo condenó a pagar una multa de 5 millones de dólares por difundir un vídeo sexual de la novia de Rick Ross con otro hombre. Esto lo llevó a admitir, además, que el estilo de vida que presumía tanto en sus redes sociales como en los videos de sus canciones era una puesta en escena que lo ayudaban a construir su imagen.

                                                                  50 Cent posando junto a sus billetes

En simultáneo, 50 fue dedicándose cada vez más a lo que parece ser su verdadera pasión. De 2014 hasta 2019, produjo, actuó y hasta llegó a dirigir en Power, su exitosa serie de televisión que fue un hit de crítica y público. No solo le dió su estrella en el paseo de la fama de Hollywood, también le devolvió la estabilidad financiera.

Hoy en día y tras pasar por la actuación y producción de 25 películas y 4 series, entre ellas una aparición estelar en un capítulo de “Los Simpsons”, nos preguntamos… ¿50 Cent volverá a lanzar un buen disco?

 

Artículo redactado por Ignacio Sasson, miembro de la Urban Roosters Army.

A %d blogueros les gusta esto: