The Urban Roosters
100% Freestyle Competiciones Cultura Hip Hop FMS Freestyle Noticias Ranking Argentina Rankings Uncategorized

¿REALMENTE EXISTE UN EXCESIVO APOYO A REPLIK?

diciembre 26, 2018

¿REALMENTE EXISTE UN EXCESIVO APOYO A REPLIK?

Hace pocos meses se originó un debate acerca de las batallas de Replik en distintos eventos. Con la llegada de la Freestyle Master Series la discusión aumentó, hasta el punto de que a día de hoy el debate sigue abierto y considero que es un buen momento para hacer un repaso, puesto que el joven argentino está recibiendo críticas fundadas en el supuesto apoyo excesivo del público y jueces en sus participaciones. Para la realización de este artículo hemos tomado como referencia el vídeo realizado por el youtuber Tess La.

Mucha gente considera que Replik recibe un apoyo excesivo en sus batallas y que esto está influyendo en los resultados, positivos, que está obteniendo últimamente. Muchos achacan este supuesto favoritismo a la imagen de gallo sorprendente y con proyección que siempre muestra, mientras que otros incluso hacen referencia a su apariencia física de niño como factor clave para originar la exaltación del público. Bajo mi punto de vista Replik recibe un gran apoyo por parte de los aficionados al freestyle, pero que no dista del resto de apoyo recibido por los otros gallos. Ese argumento de apoyo excesivo carece de sentido, y más teniendo en cuenta que Replik rapea en eventos argentinos. Todos  sabemos que el seguidor argentino es muy pasional y que destaca por su gran animación a todos y cada uno de los participantes, festejando las grandes rimas, independientemente del origen del MC.

Lo cierto es que Replik ha sabido amoldarse al formato FMS y ello ha hecho que aumente su nivel en los escenarios, lugar que le estaba costando dominar, especialmente desde que finalizó El Quinto Escalón, donde el joven argentino se convirtió en una de las grandes promesas callejeras. Si nos fijamos en las características de Replik, podemos ver que se trata de un gallo con un estilo propio, dominador de las estructuras, juegos de palabras, y una forma de rapear calmada pero continua, enlazando distintas frases. No tiene una apariencia física de tipo duro y su puesta en escena no es la de un gallo dominante e imperante. Todos estos factores hacen que este chico sea algo irregular en sus participaciones, siendo capaz de lo mejor, pero también errado en ocasiones. Por lo tanto, el papel que puede mostrar Replik en cada evento es totalmente imprevisible y ello hace que, cuando está enchufado, la gente se sorprenda, se exalte y disfrute de sus increíbles minutos. Además, en la FMS ha adoptado el rol de matagigantes, derrotando a Wos y Papo, grandes favoritos a llevarse el título. Estos hechos han generado una mayor admiración y un gran respeto para Replik y todo ello deriva en un mayor apoyo. Por lo tanto, todo ese supuesto apoyo excesivo recibido no es real. Considero que Replik es un gallo que genera, por sí mismo, por su forma de ser y por su forma de improvisar, todo el apoyo que merece. Este factor es importante ya que, como hemos dicho antes, es un freestyler irregular, por lo tanto, es capaz de realizar minutos espectaculares que hagan saltar al público, pero también puede realizar minutos más regulares, que pasen totalmente desapercibidos.

Teniendo la duda del supuesto excesivo apoyo recibido por parte del público, es hora de hablar del papel de los jueces a la hora de votar a favor de Replik. A título personal, considero que es impensable creer que los jueces se están dejando influenciar completamente por el público y por ello optan por fallar a favor de Replik. El sistema de puntuación de la FMS destaca por no dejar ningún cabo suelto, y desglosa cada patrón, para que así se pueda valorar objetivamente una intervención completa de cada gallo, teniendo en cuenta absolutamente todas las rimas que dice. Los jueces van valorando los patrones de cada gallo uno por uno, de manera objetiva. Por estas razones creo que es imposible que un juez de FMS se esté dejando llevar por el público, para determinar el vencedor de una batalla. Además, debemos recordar que Replik es un MC que se caracteriza por el uso de distintos skills a la hora de improvisar y ello también se valora en el sistema de puntuación. Esto supone una suma de puntos extra, totalmente merecidos por parte del joven argentino.

En conclusión, considero que Replik es un gallo que se gana, por sus propios méritos y su gran estilo, el apoyo que se merece por parte del público. Gracias a su participación en la FMS ha logrado un grado de madurez y mejora en sus improvisaciones. El buen momento por el que está pasando y sus últimas grandes victorias no son fruto de la casualidad. Sin duda alguna debemos estar atentos a sus futuras batallas, porque este freestyler es capaz de todo.

 

Artículo redactado por Jorge Cruz, miembro de la Urban Roosters Army.

A %d blogueros les gusta esto: