The Urban Roosters
Cultura Hip Hop Noticias

RECORDANDO A GRUPOS HISTÓRICOS: RUN-D.M.C.

junio 18, 2020

author:

RECORDANDO A GRUPOS HISTÓRICOS: RUN-D.M.C.

La escena del hip-hop y del rap no deja de crecer últimamente, pero si a día de hoy existen artistas que pueden ganarse la vida y crecer profesionalmente en esta disciplina es porque en el pasado hubo artífices que lograron impulsar el movimiento en cada rincón del mundo. Una parte de la historia urbana se le debe en gran medida a unos de los mayores influyentes de la música del siglo veinte y a los padres del rap actual: Run-D.M.C.

                        Run-D.M.C. es considerado uno de los grupos más influyentes de la historia del rap.

El grupo de rap estadounidense conformado por Darryl McDaniels (DMC), Joseph Simmons (Run) y Jason Mizell (Jam Master Jay) se creó en los años ochenta gracias al hermano de Joe, Russell Simons. Russell fue uno de los primeros magnates de la industria del hip-hop y uno de sus arquitectos. Su intención era la de dar a conocer el sonido que se escuchaba en la calle y, para ello, no necesitó más que buscar en su propio barrio.

Darryl conoció a Joseph mientras estudiaban en la escuela de primaria, que ya practicaba como DJ para el admirado Kurtis Blow desde que tenía doce años, al que también representaba su hermano, Rusell Simons. Joseph encontró las rimas del joven DMC y prometieron realizar un disco juntos, cuando su hermano tuviese oportunidad de dirigirlo. Joe no dejó de perfeccionar su talento hasta que un día le presentó a su hermano unos proyectos en colaboración de su amigo Darryl McDaniels, quien sería el tercer integrante del grupo, Jason Mizell.

Así es como nació el primer disco de Run-D.M.C. titulado “Sucker M.C’s”. Este disco supuso un cambio muy drástico para lo que se venía escuchando anteriormente, debido a que prescindían de la orquestación y de instrumentación hasta un punto totalmente inaudito para los oyentes estadounidenses. Crear un disco protagonizado y producido por un simple scratch podía parecer algo simple y sencillo sobre lo que trabajar, pero a la hora de la verdad, era algo realmente complicado ya que se requería mucho talento para poder encajar todas las rimas sobre él y conseguir un sonido único. Así, el grupo neoyorquino se deshizo de tantos arreglos que venían influenciados por referencias de música pop y disco para conseguir crear un sonido verdaderamente urbano. El álbum tenía las expectativas bajas ya que se limitaba a unos ritmos vacíos con MC’s rapeando sobre ellos, pero logró algo que no se había capturado antes: el sonido del parque.

El público se había acostumbrado a escuchar discos con canciones de R&B superponiendo rimas, pero Run-D.M.C. consiguió separarse de lo comercial y civilizado para acercarse más al sonido callejero que, los más incomprendidos, reconocían como suyo.

Un aspecto muy importante que caracterizó al colectivo fue la imagen que ofrecían. Los anteriores grupos que lograron éxito pretendían ser estrellas del país con accesorios vistosos, complementos un tanto estrafalarios y ropa ajustada. Pero, en la búsqueda de lo urbano, consiguieron reflejar al gueto con ropa de cuero, sombreros negros, pantalones Levi’s y zapatillas de Adidas. Esto logró que su discurso y su imagen cohesionaran en un mismo punto atendiendo a lo callejero.

Se percataron de que se podía conseguir mucho dinero vendiendo Adidas, por lo que entendieron el significado que existía entre la marca y la calle y decidieron sacar una canción que revolucionaría el género que reproducían: My Adidas. Presentaron un concierto en el Madison Square Garden en el que concentraron a más de 20.000 personas y entre esa multitud se encontraban sus futuros socios, representantes de Adidas. Durante el concierto, en el momento de cantar My Adidas pidieron a su público que levantaran sus Adidas, consiguiendo un fenómeno de masas nunca antes visto. Después del espectáculo, Adidas les ofreció un contrato que no pudieron rechazar, convirtiéndose así en el primer grupo en firmar con una multinacional y representar el poder de la marca.

Russell Simons logró ver a un compañero que podía ayudarle a impulsar el futuro del hip-hop, Rick Rubin. Juntos crearon una compañía discográfica llamada Def Jam en 1984, una de las productoras más importantes del momento que ha llegado a representar a artistas como LL Cool J, Logic o Kanye West. Con esta colaboración, lanzaron en 1986 el disco Raising Hell, con una canción de las más importantes de la historia de Run-D.M.C. Gracias a Rick Rubin lanzaron la canción Walk This Way, que aparecía originalmente en el disco de Aerosmith. La banda de hard-rock y el grupo de raperos lanzaron conjuntamente el tema que hizo resurgir a Aerosmith y los puso de nuevo en el foco a la misma vez que dio más vida al colectivo originario del barrio de Queens, en Nueva York.

Participaron también en la industria cinematográfica en múltiples ocasiones, destacando una película en la que los tres integrantes se autointerpretaban como grupo de música, Tougher Than The Leather, en la que ficticiamente vengaban la muerte de un amigo negro enfrentándose a un gángster blanco, Rick Rubin.

Entre los éxitos que destacan al grupo estadounidense como único, se encuentra el primer grupo de hip-hop en recibir un disco de platino, un disco multiplatino, una nominación a un premio Grammy o incluso el primer grupo de rap en aparecer en la cadena MTV. En 2002 se produjo una desgracia que cambiaría la vida del grupo, el asesinato de Jam Master Jay, uno de los 3 miembros fundadores. Darryl McDanields declaró que gracias a él “se mantuvo en la verdadera esencia lo que debe ser un DJ en una actuación de hip hop”. Dos años después la revista Rolling Stone los colocó en el puesto 48 de 100 mejores artistas de la historia, reconociendo el mérito que tuvieron para la historia no solo del rap, sino de la música.

Artículo redactado por Jorge Pérez Florenciano, miembro de la Urban Roosters Army.

A %d blogueros les gusta esto: