The Urban Roosters
Cultura Hip Hop Noticias

RECORDANDO A GRUPOS HISTÓRICOS: OUTKAST

agosto 4, 2020

author:

RECORDANDO A GRUPOS HISTÓRICOS: OUTKAST

A mediados de los 90, el hip hop estaba prosperando con una verdadera edad de oro que se caracterizaba por la rígida dicotomía entre la Costa Este y la Costa Oeste de Estados Unidos. En un año donde leyendas como Nas y The Notorious B.I.G. hicieron su debut siguiendo esa lógica, hubo un grupo que logró cambiar el eje de la dinámica. A fuerza de una perspectiva realmente única, Outkast puso a Atlanta para siempre en el mapa del hip hop y comenzó un camino hacia la cima de la fama global. 

La historia comienza en 1991, cuando Big Boi y Andre 3000 se conocieron de adolescentes en el instituto East Point de Atlanta. Desde allí comenzaron a hacer sus primeras letras, las cuales ganaron el respeto entre sus compañeros. Al año siguiente formaron la banda y llamaron la atención de los productores Organized Noize Productions y LaFace Records, con quienes firmaron su primer contrato. Outkast lanzó en el año 1994 “Player’s Ball”, su primer sencillo.  Tan sólo seis semanas después de salir al mercado conseguían el disco de oro, lo que les sirvió para darse prisa en crear un álbum.


Southernplayalisticadillacmuzik fue su gran debut. Compuesto por 17 canciones, entre ellas “Peaches”, “Ain’t No Thang”, “Welcome to Atlanta”, “Claimin’ True”, “Hottie Hoo” y “D.E.E.P”, entraron al Top 20, llegaron al disco de platino y lograron instalarse en la escena nacional. Cuando la banda fue premiada como “mejor nuevo grupo de rap” en los Source Awards en 1995 se generó un shock en la industria, hasta ese momento definida por la Costa Este y la Costa Oeste. En medio de silbidos y un ambiente sumamente hostil André 3000 concluye su discurso con una frase breve pero significativa: “El sur tiene algo que decir”.  

En agosto de 1996, Outkast sacó el álbum ATLiens, que llegó a posicionarse en el puesto número dos en el listado Billboard de Estados Unidos, continuando el buen momento.

Recién en septiembre de 1998 Outkast lanzó su tercer disco, nombrado Aquemini por fusión de los dos signos zodiacales de los cantantes: acuario y géminis. Este álbum contó con la colaboración de Raekwon, George Clinton, Cee-Lo Green, T-Mo, Big Gipp y Khujo, quienes le proporcionaron su estilo particular en cada pieza musical. 


En octubre de 2000 salió Stankonia, con colaboraciones como Big Rube, C-Bone, Slimm Calhoun y Erykah Badu, pareja de Andre. Este álbum tuvo la particularidad de tener una vasta mezcla de funk, gospel, rock, rave y psicodelia. También es variado en sus temáticas,  como la sexualidad, política, cultura afroamericana y misoginia. Este disco estuvo nominado para los premios Grammy del 2001, donde el sencillo “Ms. Jackson” ganó en la categoría de Mejor Actuación de Rap en Dúo, mientras que Stankonia obtuvo el premio de Mejor Álbum de Rap. 

 Para octubre de 2003, Outkast produjo el quinto CD de nombre: “Speakerboxxx/The Love Below”, que tiene su particularidad ya que es un álbum doble que nació por “accidente”, debido a que Big Boi y André 3000, produjeron varios sencillos como solistas y al final unieron ambos productos. Idea surgida por André 3000, quien estaba trabajando en solitario con una productora llamada Slumdrum, de misma manera, Big Boi empezó a hacer lo mismo, pero con su productora que era Boom Boom Boom Productions. Cuando ambos terminaron sus proyectos, dieron cuenta que los discos podían funcionar estando juntos sin llegar a opacarse mutuamente; lo que les sirvió también para mostrar el talento de forma individual.

De esta peculiar forma, surgió el álbum de Outkast, por el lado de “Speakerboxxx” fue por parte de la producción de Big Boi que tuvo una mezcla rap con ciertos aires del estilo del funk; mientras que “The Love Below” fue la de André 3000 donde se fusiona el rap con R&B, jazz, soul y hip hop, dando un producto muy interesante que les resultó un éxito rotundo

Speakerboxxx/The Love Below fue la producción discográfica más extensa de Outkast teniendo en sí 39 tracks en total. Entre los sencillos podemos mencionar: “GuettoMusikc”, “Unhappy”, “War”, “Church”, “Love hater”, y el reconocido éxito “Hey Ya!”.

Esta producción tuvo un éxito rotundo, ya que ganaron en la categoría de Mejor Álbum de Rap en los premios Grammy de 2003, mientras que la canción “Hey Ya!” ganó como Mejor Actuación Urban/Alternative en la misma ceremonia; además fue seleccionada una de las 500 canciones de todos los tiempos de la revista Rolling Stone, siendo un gran elogio por estar en uno de los medios más relevantes de la industria. Outkast fue una bomba con su quinto álbum sin ninguna discusión; dejando que su talento diera la cara por elllos.


Pasaron tres años y los artistas lanzaron Idlewild que contuvo una mezcla de rap con soul, swing, jazz y blues en 25 sencillos.  Participaron grandes artistas como Lil Wayne, Janelle Monáe, Killer Mike, Whild Peach, Macy Gray, Scar, Khujo y Sleepy Brown


Con la tranquilidad de haber alcanzado ya su techo comercial y teniendo ya un legado musical bastante amplio, el 2007 fue año donde ambos decidieron dar una pausa al dúo, Outkast nunca se ha disuelto oficialmente pero los integrantes del dúo decidieron dedicarse cada uno de forma solista.
Recordar a Outkast, es recordar letras que exponen temas de interés social o situaciones que la sociedad pasa por alto, dándole ese matiz y la gran variedad musical, como también, la peculiaridad de sus integrantes, la dualidad de los dos miembros y sus diferentes personalidades. Un dúo que sin duda puso el sur como otro punto de exponentes del rap, que trascendió todas las fronteras de la mano del éxito de álbumes que al día de hoy siguen vigentes. Un legado musical que no entiende de épocas. 

Artículo redactado por Juan José Ugarte, miembro de la Urban Roosters Army.

A %d blogueros les gusta esto: