The Urban Roosters
Cultura Hip Hop Noticias

RECORDANDO A GRUPOS HISTÓRICOS: PUBLIC ENEMY

junio 25, 2020

author:

RECORDANDO A GRUPOS HISTÓRICOS: PUBLIC ENEMY

Gobiernos y cultura son dos términos opuestos. El primero

ciega y oprime, el segundo abre la mente y une…

(Chuck D., vocalista y letrista principal de Public Enemy)

Los 80 no sólo fueron una época más que prolífica para el Rap en cuanto a música, sino a nivel de denuncia social. Cuando esta década dorada llegó a su fin, este género que tanto bailaron los jóvenes en las míticas block parties avanzó y aprovechó su potencial como movimiento político en contra del racismo de la era Reagan en Estados Unidos.

De esta revolucionaria rebelión nació un exponente musical que reconfiguró para siempre lo que por entonces se conocía como Hip Hop: Public Enemy. Sus letras radicales y su actitud antisistema hicieron temblar al establishment, y dieron alas a muchos jóvenes huérfanos de un referente que los guiara hacia el gran cambio social que necesitaban.

A continuación, repasamos algunos de los puntos clave de la historia de un grupo electrizante, incendiario y poético que no dejó a nadie indiferente y que sin duda marcó la historia del Hip Hop.

El origen del Rap Protesta

Public Enemy nació en 1982 en Long Island, Nueva York, de la mano de Carlton Ridenhour alias Chuck D, activista y estudiante de diseño gráfico que buscaba transmitir sus ideas de orgullo, autodefensa e identidad de su comunidad (la afroamericana) a través del Rap. Miembro de un equipo de DJs de la Universidad de Adelphi, el joven estudiante fue capaz de compaginar los estudios con la música de forma prodigiosa, hasta obtener su propio programa en la radio del centro estudiantil.

En 1985, Chuck colaboró con William Drayton alias Flavor Flav para la composición de una cinta que él mismo tituló Public Enemy #1, nombre que recibió el grupo que conformaron ambos y que, a su vez, hacía referencia a la forma de catalogar de manera peyorativa a la población afroamericana estadounidense.

Ambos continuaron trabajando codo con codo hasta que, a raíz de un freestyle de Chuck D que escuchó el prestigioso productor de Def Jam Records Rick Rubin, Public Enemy logró firmar su primer contrato discográfico y compartir sello con gente de la talla de LL Cool J, The Beastie Boys y otros artistas de la vieja escuela.

Public Enemy siguió la estela de otros referentes como Run DMC o Grandmaster Flash y apenas tardó en ser considerado el grupo más radical de la escena americana. Esto no impidió su gran éxito comercial, que les brindó el reconocimiento necesario para transmitir sus ideas a todo el mundo.

Acompañados por otros miembros originales como Norman Rogers alias Terminator X o Richard Griffin alias Professor Griff, Chuck D. y Flavor Flav lideraban un barco que promovía el sentido crítico en el ámbito social y político. En 1986 vendieron 300 copias en pocos días con un single, y en 1987 publicaron su primer álbum “Yo! Burn rush the show” que fue todo un éxito en ventas.

Pero lo que supuso uno de los principales puntos de inflexión de su carrera fue el estreno en 1988 de su segundo álbum “It Takes a Nation of Millions to Hold Us Back”. Su caótico sonido, sus eclécticos e irreconocibles samples y la actitud revolucionaria de su líder y vocalista Chuck D., hizo que Public Enemy se ganara la aprobación masiva del público y de una crítica que señalaba este álbum como un fenómeno innovador. Además, el colectivo se asentó como una imparable fuerza social mal vista entre los sectores más conservadores del país.

Una carrera legendaria

Numerosos trabajos musicales de todo tipo, constantes polémicas, un éxito comercial con una siempre presente esencia callejera, sus extensas y pioneras giras internacionales, su ingreso en 2013 en el Salón de la Fama del Rock and Roll, su destacada influencia en posteriores músicos de primera línea, verdades como puños contra la desigualdad e injusticia a través de una música a la que pocos pudieron resistirse… El legado de Public Enemy resonará por mucho más tiempo. Mejor dicho, para siempre.

Artículo redactado por Álvaro Pumares, miembro de la Urban Roosters Army.

A %d blogueros les gusta esto: