The Urban Roosters
Cultura Hip Hop Noticias

RECORDANDO A MC´s HISTÓRICOS: KURTIS BLOW

junio 5, 2020

author:

RECORDANDO A MC´s HISTÓRICOS: KURTIS BLOW

Kurtis Blow es uno de los pioneros del rap y, por supuesto, un referente de esta forma de expresión, especialmente para su expansión. Al igual que otros exponentes, impulsó el crecimiento exponencial del Hip-hop en la década de los 80’s. Kurtis Walker, conocido artísticamente como Kurtis Blow, dedicó una parte de su vida al Hip-hop como B-boy y después como DJ en Harlem (colindante con Bronx), Nueva York. El primer contacto de Blow con el Hip-hop fue en una block party, donde coincidió con el personaje a quien se le atribuye la creación del breakbeat: DJ Kool Herc.

                        Kurtis Blow en Las Vegas Art of Rap, Julio de 2016 Foto por: Andy Collegia.

Más adelante, Blow se presentaba ya en algunas discotecas con el nombre de Kool DJ Kurt. Sin embargo, en 1977 comenzó a tomar gusto por el micrófono y enfocarse en el MC’ing; fue entonces que su amigo Russell Simmons le sugirió cambiar su nombre. Simmons fue catalogado en 2011 como la tercera persona más rica en el mundo del Hip-hop gracias a fundar el sello discográfico Def Jam Recordings. Cuando éste conversó con Walker respecto a su nombre, logró convencerlo de modificarlo y fue así que surgió Kurtis Blow, el sello que quedaría en la historia del rap.

El nacido en Harlem tenía un estilo muy particular e influenciado por DJ Hollywood (catalogado por Kurtis como el primer rapero del mundo Hip-hop), buscaba grabar un single, el problema era el financiamiento. La inversión en la producción era mayor a 250 mil dólares, es decir, era realmente caro, lo cual suponía un obstáculo evidente. Sin embargo, Robert Ford y J.B. Moore -quien no debe confundirse con el guitarrista de blues de mismo nombre- decidieron trabajar con Walker. Cabe destacar que ambos personajes eran escritores en la revista Billboard cuando optaron por invertir en la carrera del MC.

Con ayuda de Moore (en palabras del rapero) para escribir “la primera parte, la navideña” de su single, Kurtis Blow logró firmar con Mercury Records, lo que lo convirtió en el primer artista de Hip-hop en obtener un contrato y grabar con una de las principales disqueras del momento. El trato contemplaba la realización de dos singles; la condición de Mercury Records para concretarlo fue que si ambas pistas tenían éxito entonces el artista firmaría para grabar un álbum. Estos dos singles son icónicos en la historia del rap. El primero es Christmas Rappin, una innovación navideña y el segundo fue lanzado como The breaks.

                    Kurtis Blow en 1-2-5, Main Street, Harlem, Estados Unidos, 1983                                  Foto por: Alex (extraída del álbum “Party Time”).

Para entender la dimensión del suceso, Kurtis Blow obtuvo un contrato con la disquera que grabó con Quincy Jones, estrella de jazz y R&B, y la misma empresa que durante los 80’s también era casa de las famosas bandas de rock, Kiss y Bon Jovi. Aunque Christmas Rappin tuvo gran impacto, The breaks fue más exitosa; ésta vendió más de 500 mil copias y se convirtió en la primera canción de rap en ser galardonada como gold record (disco de oro). Este suceso impulsó (junto a Rapper’s Delight) la expansión del rap. Tras ello, por supuesto, Blow obtuvo el trato para la grabación de un álbum.

Posteriormente Kurtis lanzó también Rappin Blow, ésta es la segunda parte de Christmas Rappin. Gracias a la conexión de Walker con J.B. Moore, años más tarde el grupo Next (R&B) la utilizó como sample y beat en su canción Too Close. Esta nueva producción fue otro gran éxito, pero en 1998, de hecho, fue la número uno por cinco semanas en Estados Unidos. Retomando la línea temporal, a la lista de éxitos de Blow se sumó grabar el primer video de una canción de rap: Basketball, lanzada en 1984 y la cual en 2020 está publicada bajo el sello de The Island Def Jam Music Group.

Kurtis también impulsó su carrera y el Hip-hop mediante su aparición en la serie “One Life to Live” así como actuaciones en “The Show” y “Krush Groove”. Esta segunda cinta está basada en historias de Russell Simmons y los inicios del sello discográfico Def Jam Recordings. Además de que el amigo de Walker fue el consultor, también fungió como co-productor, por lo cual, sumado a la creciente fama del MC, es razonable la inclusión de Blow. Asimismo, tuvo una faceta como figura del comercial de una empresa refresquera en 1986, donde se le vio fluir sobre una instrumental a manera de parodia de un noticiero.

En la discografía memorable del rapero, están los álbumes Deuce (1981) y Kingdom Blow (1986). El segundo mencionado suele ser destacado por su colaboración con Bob Dylan, uno de los personajes más influyentes de la música popular. Otros álbumes de renombre en el haber de Kurtis Blow son Tough (1982), The Best Rapper on the Scene (1983) Ego Trip (1984) y Back by Popular Demand (1988). El siguiente gran éxito del rapero fue presentado en 2004, grabó la canción titulada Hey Everybody junto a Max’C y Bomfunk MC’s para su álbum Reverse Psychology.

                                                       Bob Dylan tocando en vivo

Gracias a su carrera musical y co-producciones sólo fue cuestión de tiempo para que Kurtis Walker se consolidara como uno de los grandes millonarios del mundo Hip-hop. En conclusión, Kurtis Blow es una de las primeras figuras del mainstream y principales exponentes durante los 80’s; se convirtió en uno de los personajes trascendentales del Hip-hop gracias a impulsar el rap  -para dejar de ser un género underground- tanto como Afrika Bambaataa, DJ Kool Herc o The Sugar Hill Gang.

 

Artículo redactado por Oscar André Espinosa Rosas, miembro de la Urban Roosters Army.

A %d blogueros les gusta esto: