The Urban Roosters
Cultura Hip Hop Noticias

REPASAMOS LA BIOGRAFÍA DE FRANK T

junio 6, 2020

author:

REPASAMOS LA BIOGRAFÍA DE FRANK T

Igual que en cualquier disciplina, es fundamental conocer el origen y la historia de donde emergió lo que somos capaces de observar en la actualidad. Y sin lugar a dudas, si el foco se posicionase en el rap español, una de las piezas inamovibles y representativas es Frank T.

Franklin Tshimini, conocido artísticamente como Frank T, introdujo el rap en España a finales de los ochenta tomando claras referencias de la corriente estadounidense, cuna de la cultura hip-hop. La primera expresión artística que ofreció al mundo fue en El Club de los Poetas Violentos, un colectivo nacido en Madrid y que pronto se convertiría en una referencia nacional. Su primer álbum se tituló Madrid Zona Bruta y vio la luz en 1994, convirtiéndose en uno de los primeros proyectos de rap español con una intención marcada y trabajada.

Un par de años más tarde empezó una carrera en solitario debutando con su primer disco, Konfusional, del que además fue productor en trece de los catorce temas que lo componen. Este disco denotó la intención del rapero de origen congoleño por crear un contenido original, con muestras de denuncia social y aportando un valor significativo a la cultura del hip-hop español. Su sonido evoluciona hasta convertirse, en 1998, en Los Pájaros No Pueden Vivir en el Agua Porque No Son Peces. La repercusión de este disco fue decisiva para reafirmar a Frank T como uno de los referentes españoles en el rap. Como el propio productor y MC expresó: “Acentué mi preocupación social, y el tono de compromiso es el que marcó la tendencia lírica de ese disco”. En el mismo disco puede escucharse una canción que desencadenó un impacto trascendental en su carrera musical: La Gran Obra Maestra. Suscitó interés a medios ajenos al hip-hop y fue coetánea a corrientes como el hip-hop francés, del que se inspiró junto a pinceladas de música clásica.

Tras este éxito, comenzó a producir canciones a otros artistas como El Chojin, Arianna Puello o SFDK, y a participar en festivales de música en los cuales era insólito contemplar a un rapero. En 1999 lanzó Frankattack con colaboraciones como las de Falsalarma en Rap Serio o con sus hermanos Shogun XL, Kultama y Sr. TCee. En este disco se aprecia más concretamente la experimentación con el flow y las letras de carácter personal, pero sin dejar de lado la crítica social con temas como No os Dejan Entrar. Dos años después presentó el disco 90 Kilos, conformado por una veintena de temas y con grandes nombres como Toteking o Violadores del Verso formando parte de su trabajo.

El próximo álbum de Frank T fue Sonrían Por Favor, en 2006, cinco años después de su última creación. El sello de este disco es el mismo que el de los anteriores, Zona Bruta, y del mismo modo la producción es casi en su totalidad suya. El sexto álbum en solitario fue lanzado en 2010 con el título de Soy una Tostadora. El propio título es una declaración de intenciones por parte del artista, ya que se pueden apreciar toques humorísticos y reflexiones irónicas en las historias sobre las que rapea. También se percibe el acercamiento que establece con la música electro sin perder las raíces de lo underground. Su último disco fue lanzado en 2016 con el nombre Los Negros También Iremos al Cielo, en el que reincide sobre temas mostrados con ironía, humor o lo reflexivo con la misma pureza que de costumbre.

Frank T no solo se ha establecido profesionalmente en el mundo de la música, sino que ha colaborado y dirigido como locutor programas como El Rimadero, de Radio 3, en el que tuvo la oportunidad de acercarse a muchos nombres del rap español. Desde 2004 presenta el programa de radio La Cuarta Parte, que se retransmite de 00:00 a 1:00 los martes, miércoles, jueves y viernes en Radio 3. El rapero madrileño también ha participado de forma periodística durante unos meses colaborando con el periódico 20 minutos con una sección llamada Hip-Hop por escrito.

Frank T es un referente del hip-hop que sigue representando la cultura ya sea en radio o música, pero siempre con un micrófono cerca. Es un icono para muchos amantes del rap y ha construido junto a otros célebres artistas una base necesaria y que sigue cultivando día a día.

Artículo redactado por Jorge Pérez Florenciano, miembro de la Urban Roosters Army.

A %d blogueros les gusta esto: