The Urban Roosters
Cultura Hip Hop Noticias

¡REPASAMOS LA BIOGRAFÍA DE JOTA MAYÚSCULA!

junio 19, 2020

author:

¡REPASAMOS LA BIOGRAFÍA DE JOTA MAYÚSCULA!

El afromadrileño Jesús Bibang González, más conocido por sus pseudónimos Jota Mayúscula o El hombre metrónomo, es un dj y productor del panorama musical español que cuenta con una trayectoria extraordinariamente extensa (muy interesante) y que además presenta, desde el año 1998, el programa “El Rimadero” de Radio 3. En efecto, se le considera un gurú del hip hop y representa uno de los mayores mecenas de la cultura urbana en nuestro país.

En el año 1993, Jesús gana el concurso de DJ’s DMD Madrid 93 y se convierte en el primer campeón nacional en modalidad individual. Desde un primer momento, demostró un talento innato tanto en los platos como en la producción y sus primeros trabajos se dan cuando nace El Club de los Poetas Violentos (CPV), un colectivo pionero de la cultura hip hop formado por El Meswy, Kamikaze, Mr. Rango, Paco King, Supernafamacho y, en sus inicios, FrankT. Este grupo fue el primero en consolidar, definitivamente, el género urbano en España.

A partir del 1994 y de la mano de estos artistas, Jota Mayúscula empezó a colaborar con gran éxito en numerosos proyectos como Madrid Zona Bruta, ¡Y ahora que, eh!, La saga continúa, De cacería, Guannais/A muerte y Grandes Planes. Cuatro años más tarde, los miembros de El Club de los Poetas Violentos comenzaron a lanzar proyectos en solitario y el grupo acabó separándose.

Fue en ese momento cuando Jota se juntó con Franklin Tshimini, artísticamente conocido como Frank-T, para lanzar el programa de radio “El Rimadero”. Hoy es descrito por el productor madrileño como “el espectáculo más grande del mundo” y comparte, durante dos horas, los grandes clásicos de la música urbana nacional e internacional. A “El Rimadero” también se le conoce como la casa del Rap y el Hip Hop más callejero de Radio 3. El éxito que tuvo se puso en evidencia cuando, en el año 2004, más de tres mil oyentes acudieran a Plaza del Callao (Madrid) para asistir al concierto organizado por este programa.

Desde ese momento hasta hoy, Jota Mayúscula no ha dejado de trabajar como productor de numerosos álbumes de la escena del rap hispano. Entre ellos, no podemos dejar de mencionar sus trabajos con Violadores del Verso en Genios (1999), con SFDK en Siempre fuertes (1999) y con la gaditana Mala Rodríguez en Yo marco el minuto (1999), Lujo ibérico (2000) y Alevosía (2003). Debido a la gran amistad que surgió entre ambos artistas y la gran repercusión que lograron con sus colaboraciones, Jota llegó a actuar como dj en reiteradas ocasiones durante las giras musicales de la cantante. Por otro lado, también ha participado en innumerables festivales internacionales como el Lógica Hip Hop Bruselas 96, Marsella 97, Berna 97, Festival Hip Hop Santiago de Chile 2000 o Festival Europe Hip Hop Ámsterdam 2001, entre muchos otros.

Cuando hablamos de sus trabajos en solitario, destacamos Hombre negro soltero busca (2000), su primer álbum individual formado por 19 temas producidos por el propio artista, que empezó a gestarse tras la ruptura de El Club de los Poetas Violentos. En 2004, Jota lanza su segundo álbum titulado Una vida Xtra, contando con la colaboración de grandes exponentes del rap español como Kase-O y los otros miembros de Violadores del Verso, Hablando en Plata, Morodo, Ari, Langui o Supernafamacho, entre otros.

De ambos discos destacamos la enorme cantidad de artistas que se prestaron a colaborar con el madrileño, poniendo como ejemplo el tema “Han Sido los Warriors”, en el que hasta ocho raperos participan en lo vocal. Sin embargo, su segundo proyecto no llegó a cumplir las expectativas de los seguidores del hip hop debido a la controversia que se formó por el poco equilibrio entre los temas y la intención que demostró Jota de experimentar con otros géneros musicales. Finalmente, destacamos su tercer y último álbum “Camaleón” (2006), con menos colaboraciones que los anteriores, pero con temas mucho más singulares y desarrollados. Con este proyecto, Jota buscaba mantener una línea musical más compensada, poniendo a prueba nuevos sonidos, pero sin dejar de serle fiel a su estilo tan peculiar.

Desde Urban Roosters valoramos y agradecemos la labor de todos aquellos amantes del hip hop que ayudan a que esta cultura llegue a todos rincones del mundo, y, sin lugar a duda, Jota Mayúscula es uno de los artistas que trabaja día tras día para conseguirlo.

 

Artículo redactado por Nerea Martí, miembro de la Urban Roosters Army”.

A %d blogueros les gusta esto: