The Urban Roosters
Cultura Hip Hop Noticias

REPASAMOS LA BIOGRAFÍA DE JUANINACKA

junio 26, 2020

author:

REPASAMOS LA BIOGRAFÍA DE JUANINACKA

Al hablar de rap español, es inevitable no mencionar a uno de sus pioneros, que marcó y sigue haciendo historia dentro del Hip Hop en castellano: Juaninacka. Y es que si hablamos de métricas, estructuras, recursos estilísticos, pausas, entonaciones, y todo eso acompañado con letras elegantes y profundas, el rapero sevillano es uno de los mejores.

Por eso hoy repasaremos la biografía de esta leyenda del Rap en España.

Juan Ignacio Guerrero Moreno, mejor conocido como “Juaninacka”, nació en Campdevanol (Gerona, España) el 31 de mayo de 1978, y hoy en día es uno de los artistas más respetados y con más trayectoria dentro del movimiento.

A temprana edad Juani se mudaría a Coria del Río, Sevilla, con toda su familia, y sería allí en donde tendría sus primeros acercamientos con el Hip Hop. A los 12 años escuchó su primer disco de rap junto a su amigo y futuro compañero de trabajo Dj Randy. Da su primer  paso en su carrera musical fue en 1998, formando junto a Tote King, Juanma, El Tralla y Dj Randy el grupo La Alta Escuela, grupo que al año siguiente vería a luz su primer LP llamado En pie de vuelo. Debido a objetivos distintos de cada uno de los integrantes, el grupo se separaría y cada quien tomaría rumbos completamente distintos.

Juani continuaría su carrera junto con Dj Randy y en el año 2000 editaron el maxi Otra historia de Coria bajo el seudónimo de Billy el niño y Don Dinero.

En el año de 2002 saca su primera referencia en solitario llamada “El Japonés”, una maqueta que se distribuyó solamente entre sus colegas más cercanos.

Tras la separación de su primer grupo musical, comenzaría una nueva carrera ahora como solista. Fue en el año 2003 en donde firmaría con el sello Fiebre Records y tan pronto como fue posible grabó Version EP. Un año más tarde lanzaría su primer LP, Caleidoscopio, un trabajo con mayor distribución que pronto tendría una gira nacional con Dj Makei y Dj Wilor.

En 2005 saca su maxi El hombre; pero no fue hasta el 2006 que su segundo LP Luces de neón supondría un antes y después en su carrera, y para muchos, el mejor álbum de su amplia trayectoria musical.

Juaninacka seguiría experimentando con los ritmos que a él más le gustaban. En 2009, en una dupla con Dj Makei, lanza su tercer LP 41,100 Rock, ahora con el sello de BoaCor, después de haber cancelado su contrato con Fiebre Records. Este LP surge como homenaje hacia los sonidos que influenciaron la carrera del rapero y se ve directamente relacionado con la música electrónica. La recepción de este álbum no fue la esperada, recibiendo un sin fin de críticas, planteando así la posibilidad de que el artista dejara de escribir y hacer música.

2011 sería el año en donde el artista recuperaría a gran parte de su público con la buena recepción de su cuarto LP Hellboyz, que consta de 14 canciones y colaboraciones importantes con Rapsusklei, Sharif, Dealma, Lito Mc Cassidy y Nestakilla.

Sin duda alguna, un parteaguas en la carrera de Juaninacka es su LP M.I.L.F. (Music I’d like to feel), trabajo que hacía recordar al Juani del álbum Luces de neón, esto hizo que el rapero recobrara las ganas de volver a hacer música.

En 2013 volvería el proyecto que quedó inconcluso en el año 2000, bajo los seudónimos de Billy el niño y Don Dinero.

Curso básico de poesía, junto con Rapsusklei y Sharif, ve su publicación en el año 2014, siendo un trabajo bastante ambicioso, con gente que el mismo artista respeta musicalmente.

                                                                            (Juaninacka, Rapsusklei y Sharif )

Para 2015, graba un EP por nombre Éxodo de 7 cortes, que más adelante serviría de entremés para el LP que saldría en 2017 llamado Del amor y sus vicios.

Los últimos trabajos que Juaninacka ha presentado, fiel a su estilo, son el álbum Caballo Negro en 2019 y el EP Básicos en 2020, siendo éste su trabajo musical más reciente.

Sin duda alguna, hablar de Juaninacka es hablar de historia y trayectoria dentro del rap español. No lo digo yo, sus más de 15 trabajos musicales y featurings del calibre de Nach, SFDK, La Mala Rodríguez y otros artistas reconocidos hablan por sí solo.

Fuera de Juaninacka, tenemos a Juan Ignacio, una persona de gran calidad humana, autosuficiente, y con una gran capacidad de adaptabilidad, que en sus ratos libres disfruta de la literatura, del cine y de compartir tiempo con su familia.

                                                          (Juaninacka, foto de David Rubio)

Con más de 20 años de trayectoria, el rapero sevillano nos sigue deleitando con sus letras y en cada nuevo álbum sorprende con algo nuevo.

 

Artículo redactado por Jorge Lerma, miembro de la Urban Roosters Army.

 

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: