The Urban Roosters
Cultura Hip Hop Noticias

¡REPASAMOS LA BIOGRAFÍA DE TIRO DE GRACIA!

junio 29, 2020

author:

¡REPASAMOS LA BIOGRAFÍA DE TIRO DE GRACIA!

Si hablamos de MC’s que han marcado un antes y después en la cultura Hip Hop de Chile, es imposible no mencionar a Tiro de Gracia, banda conformada en un principio por Juan Sativo y Lenwa Dura, a quienes más adelante se unirían Explícito y Zaturno, consagrando el grupo por lo que es conocido hoy en día.

Los artistas capitalinos tuvieron su primera participación en un evento en el año 1993, presentándose en el gimnasio municipal de Lo Prado con canciones mezcladas por Dj Raff, miembro de otro grupo icónico, La Pozze latina, y de ahí en adelante comenzaría su travesía.

Un paso clave fue su participación por un programa piloto dedicado enteramente al Hip Hop, el primero en la historia de chile. La banda presentó “El Juego Verdadero” y cautivó al director de televisión Juan Sebastián Domínguez, quien decidió presentar la banda a su primo Camilo Cintolesi y su colega Patricio «Adonai» Loaiza.

Con esta nueva formación, luego de seis meses de trabajo, crearon una nueva producción musical independiente; “El demo final”. Aquí se forjan varios éxitos musicales que fueron difundidos por algunas radios locales como Rock and Pop y la Radio Zero, dando paso a que el grupo firmara un contrato exclusivo con el sello EMI.

En 1997 se estrena el gran disco “Ser humano!!”, material que contenía 16 canciones de clara versatilidad, que también reflejaban el nivel lírico del grupo. Este disco llegó a conseguir 60.000 copias vendidas y a ser considerado por la revista Rolling Stone como el sexto mejor álbum en la historia musical de Chile. Siguiendo la línea, el tema “El juego verdadero” llegó a estar dentro de los top 10 de MTV, un verdadero logro para la escena chilena.

En 1999, Tiro de Gracia lanza su segundo álbum bajo el nombre de “Decisión”, el cual fue mezclado en Nueva York. Es un material con letras más explícitas y un sonido que rescataba los orígenes del rap afroamericano, generando gran expectativa debido al éxito del primer disco.

En el año 2000, Zaturno abandona la banda musical para centrarse en un nuevo proyecto musical junto a otros integrantes, formando así Tapia Rabia Jackson.

De ahí en adelante, el grupo siguió creando música, llegando a contar en sus vitrinas con seis discos y algunas maquetas que marcarían lo socialmente urbano de las calles de Chile, teniendo importantes colaboración con artistas como Joe Vasconcellos, Chancho en Piedra, Pedro Foncea, Quique Neira, Seo2, entre muchos otros.

Tiempo después y luego del quiebre entre Juan Sativa y Lenwa Dura, Zaturno comenzaría a realizar eventos con este último bajo el nombre (y luego de ganar un juicio por derechos de autor) de Tiro de Gracia, llegando a presentarse incluso en la apertura del Festival de Viña del mar, mientras Juan Sativa sigue produciendo música buscando un espacio en la escena local.

Controversias aparte, Tiro de Gracia sigue siendo un grupo referencia para muchos, una banda fundamental en la cultura Hip Hop chilena y sin dudas un grupo histórico para todo el rap criollo.

                                                             Lenwa dura y Zaturno. PH @Bastian_spencer

Artículo redactado por Felipe Inostroza, miembro de la Urban Rooster Army.

 

A %d blogueros les gusta esto: