The Urban Roosters
100% Freestyle Cultura Hip Hop Freestyle Noticias

RÉPLICA: ¡LO MEJOR DEL PROGRAMA DE SKONE!

julio 7, 2019

RÉPLICA: ¡LO MEJOR DEL PROGRAMA DE SKONE!

Como dice el gran Skone en la introducción del documental, ‘’las batallas de freestyle son todo un fenómeno a nivel mundial’’, es por ello que varios gallos top del panorama nacional español han querido ser partícipes de este programa que analiza la dimensión que ha alcanzado el arte de la improvisación en los últimos tiempos.

El documental sigue un orden cronológico de la evolución del freestyle desde sus inicios en competiciones profesionales. El primer protagonista que aparece, es el campeón nacional de la primera edición de Batalla de los Gallos en 2005, hablamos de Zatu. Actual líder del grupo de rap SFDK, comenta que gran parte de su trabajo está relacionado con su tierra, Sevilla.

Imagen de Zatu en un concierto, en directo.

Seguidamente, Skone nos traslada hasta uno de los gallos más influyentes de la actualidad, BTA. El encuentro entre ‘malaguitas’ supone uno de los momentos más destacables del documental. BTA se encuentra entre los mejores del país, puesto que compite en la FMS, la liga de freestyle profesional que reúne a la élite nacional. Pese a eso, Alfon considera que le faltan aspectos de su freestyle por pulir. La entrevista deriva a las aportaciones del hecho de ser andaluz en su improvisación. Entonces, se une a la conversación Mowlihawk, uno de los gallos más ilustres por su divertida puesta en escena y capacidad para encender al público. Éste reconoce que ‘’la alegría de alguien del sur’’ siempre se va a ver reflejada en su arte.

Fuente: Rtve.es

¿Quién sabe dónde se encuentran los límites del freestyle? Zasko, contribuye a dar su visión personal ya que es un gallo que ha sufrido ataques a su persona a través de redes sociales y medios de comunicación. El detonante fue una rima sacada de contexto en un momento socialmente delicado. Aun así, él considera que simplemente llevaba su personaje y respondía a su contrincante. Por el contrario, el siempre implicado con causas y minorías sociales Arkano, se lo pensaría dos veces antes de hacer apología de determinadas actitudes que van en contra de sus ideales.

Uno de los que han vivido el ‘boom’ del freestyle más intensamente en los últimos años ha sido Walls, pasando de ser desconocido a situarse en medio del foco en pocos meses y como él mismo dice, ‘’subirse al escenario con los más grandes’’. En diez años no se ve improvisando como lo hace ahora, prefiere dedicarse a la música, que es su verdadera pasión.

Otros no han llegado a lo más algo tan fácilmente, y han tenido que enfrentarse al odio del público y a los denominados ‘haters’, es el caso de Force. El día que cambió su vida por completo fue el 23 de septiembre de 2017, cuando logró salir subcampeón de la final nacional de Batalla de los Gallos sin estar en ninguna porra del podio. Ha recibido cantidad de insultos y comentarios desagradables de mucha gente, al igual que Kensuke, el cual fue víctima de episodios de bullying años atrás. Éste protagoniza uno de los momentos más emotivos del documental. Fue una de las personas que estuvo apoyando a Force para salir de ese pozo des de la experiencia.

El siguiente ‘freestyler’ que aparece en el programa es Bnet. Una de las últimas irrupciones que pasó de competir mayoritariamente en calle a proclamarse campeón nacional de Batalla de los Gallos. Además, esta victoria sumada a otros grandes papeles en competencias como BDM o Supremacía Mc, le posibilitaron ascender a FMS, donde está demostrando estar en lo más alto del panorama actual, manteniendo un duelo con Chuty en el top de la clasificación. Él comenta que no le afectan demasiado las críticas, ya sean buenas o malas, y que está preparado para cuando lleguen comentarios negativos.

Para muchos, el mejor improvisador sobre instrumentales que hay es Chuty. Lleva años demostrando estar un paso por encima de los demás, aunque él no pierde su versión humilde y cree que no hay un número uno, simplemente ‘’existe una élite y se pueden ganar entre ellos’’.

Precisamente Chuty, juntamente con Skone e Invert, conforman el primer gran grupo de ‘freestylers’ con el objetivo de ofrecer un show distinto al público, Freenetiks. Invert fue el MC del cual surgió la idea con la ilusión en la mente de llevar el freetsyle a otro nivel. Por ello y por mucho más, Invert es una de las personas que más han aportado a la cultura.

Otra de las ciudades de las que han florecido grandes talentos es Barcelona. Skone entrevista a dos de ellos des de la perspectiva de cuál va a ser su Plan B cuando el freestyle ya no les motive. El primero es Khan, actualmente retirado, o al menos sin aparecer en la escena como lo hacía antes. Siempre quiso dedicarse al ámbito musical y sus ambiciones de cara al futuro van en esa línea, hecho que está ocurriendo con bastante frecuencia últimamente, tanto aquí como en latino américa. El segundo es Blon, conocido por muchos como el rey sin corona porque siempre se le ha situado entre los mejores, pero nunca ha logrado alzarse con un gran título. Su Plan B gira en torno a la poesía. Él reconoce que es mucho mejor escritor que rapero, su fuerte es la letra. Eternamente es su primer libro y ya está trabajando para sacar el segundo.

En el último año han salido a la luz algunas mujeres con ganas de comerse el mundo del freestyle. Muchas de ellas, han sido empujadas a improvisar gracias a Erika2Santos, la única mujer que ha competido a nivel profesional hasta este año. Sara Socas, es el ejemplo más claro de esta irrupción de la mujer en éste ámbito. Una promesa que avanza a pasos agigantados y que ya ha disputado su primera Batalla de los Gallos dejando un buen papel y dando batalla recientemente a referentes como Hander.

Socas se ha convertido en una de las sorpresas de 2019. PH: @imanol_rr

La figura femenina ya hace tiempo que está representada en el freestyle, aunque no en forma de MC. Queen Mary lleva des de 2016 siendo un elemento esencial e irremplazable como ‘host’ en Batalla de los Gallos. Ella anima a las chicas a apuntarse a las competiciones de freestyle y aumentar la pluralidad porque ‘’es un terreno seguro para ellas’’.

Artículo redactado por Boris Antonov Arroyo, miembro de la Urban Roosters Army.

A %d blogueros les gusta esto: