The Urban Roosters
100% Freestyle Cultura Hip Hop Freestyle Noticias

RIMAS INOLVIDABLES DE STICK

junio 4, 2020

author:

RIMAS INOLVIDABLES DE STICK

Stick y underground son palabras que en Perú son prácticamente sinónimos. El MC peruano carga una carrera llena de historia, de grandes momentos y rimas inolvidables, que repasaremos en la siguiente nota.

Para las personas foráneas al Perú el nombre de Stick puede no sonar demasiado. El rapero de San Juan de Lurigancho ha perdido terreno en los últimos años frente a exponentes como Nekroos, Choque y Jaze, pero a nivel nacional es uno de los competidores más respetados; desde su campeonato en la Batalla de los Gallos en 2013 supo mantenerse vigente a nivel de plaza y de escenario. A su merced quedan multicampeonatos en diferentes parques peruanos como Rapstyle, Soporte Alterno, P09 y Campo de Marte, además de ser un usual competidor en las batallas nacionales e internacionales que avalan su presencia en la FMS Perú. Su estilo de punchline con conciencia hip-hop y gran coherencia en las cuatro líneas de un compás, son la bandera que lo diferencia de los demás competidores y que hoy por hoy lo tienen entre la élite de la disciplina peruana.

Stick vs Nekroos (Final – Fecha 3 de Raptonda)

Esta final tiene mucho más significado que el que se ve a simple vista, después de la Batalla de los Gallos 2018 en la que Nekroos perdió en primera frente a Jaze, dos de los raperos más respetados del Perú se veían las caras en la primera plaza peruana.

Stick como siempre fiel a las competencias underground que le ayudaron a forjar su leyenda y Nekroos volviendo a las canchas después de un tiempo de dedicarse a los escenarios. Después de que el intercambio de ideas de la batalla virara las rimas hacia como vivir el rap y las batallas, el rapero de Rapstyle clavó en la última entrada lo que puede ser la rima que más le dolió a Nekroos en toda la batalla “¿Qué pasó? ¿Expresas lo que vivo? / Ahora si bajas a los colectivos / Porque perdió en primera, ya no es exclusivo / con el rabo entre las piernas como perro arrepentido”.

Si se ve el estado en ese momento de los dos competidores se puede entender mucho mejor esa rima. No importa tanto que una competencia Stick se llevara el campeonato o termine la carrera en primera ronda, siempre se le iba a ver posteriormente en una competencia underground retroalimentándose de quien se le pusiera enfrente. Mientras tanto el rapero de Plaza de Reyes hace tiempo que no compartía un momento en una plaza sin una invitación mediante.

Stick vs Strike (Semifinal-RedBull Nacional 2018)

En lo que muchos llaman la mejor final nacional peruana se daba un interesante cruce cuando en las semifinales, mientras que en el primer cuadrante Jaze derrotó a Ghost después de una interesante batalla, en el segundo cuadrante Stick (clasificado mediante regional) se veía las caras con Strike (clasificado mediante interuniversitaria). Ambos mantuvieron un constante choque en el 4×4 que patrón tras patrón aumentaba exponencialmente la dosis de punchlines.

En un momento el rapero del Callao ataca con un punzante “Tiene razón, el límite es el cielo / se va para allá arriba a acompañar a su abuelo” que no termina de encajar de manera correcta en la base. Stick haciendo gala de su experiencia y conocimiento de la pista espera al corte de Dj Dmandado para responder inmediatamente con: “Claro, le doy un beso / le digo abuelo gane y me vengo de regreso” haciendo que el público de la Plaza de Acho explote en un grito. La respuesta inmediata en la segunda línea de los 4×4 es otra de las armas del campeón nacional para descolocar al rimar, al dar la impresión de clavar doble por cada patrón, quien esté enfrente siente que tiene que responder dos incentivos creativos, que pocas veces logran.

Jaze vs Stick (4tos de final RBDLG)

Es conocido para todos que vivir del rap no es para nada sencillo. Si la economía de tu casa depende de que tan bien te vaya en las competencias y los llamados esporádicos de competencias internacionales para competir es de lo más normal tener que recurrir a otros medios para llevar un pan a la mesa. Stick además de batallar y ser embajador de marcas de ropa relacionadas al hip-hop, se dedica a vender chocotejas en las competencias a las que va para asegurar algo de ganancia, si es que las cartas no están a su favor a la hora de batallar.

En esta batalla contra Jaze en un punto de la narrativa se volcaron en la característica mochila de su rival. Mientras que el de Soporte Alterno utilizó el recurso de las chocotejas para clavar sus punchlines, el rapero de San Juan de Lurigancho supo responder cada uno de los ataques, pero el que fue el último punch de la batalla tuvo un armado especial “¿Vienen venenosas? No es veneno letal / Por eso es que no me causan mal / yo traje una chocoteja y es muy especial / cobertura de estructura y rellena de punchline”, el público enloquece y el jurado termina votando por el multicampeón.

Artículo redactado por Alonso Talavera Gonzalez, miembro de la Urban Roosters Army

A %d blogueros les gusta esto: