The Urban Roosters
100% Freestyle Comentando Batallas Competiciones Cultura Hip Hop Freestyle Noticias Uncategorized

RIMAS RECICLADAS, TEMAS RECURRENTES Y OTROS DEBATES

noviembre 27, 2018

RIMAS RECICLADAS, TEMAS RECURRENTES Y OTROS DEBATES

El panorama del freestyle ha evolucionado mucho durante estos años. Sin ir más lejos, si comparamos una batalla de hace 11 años con una actual, la diferencia es más que notoria. A lo largo de estos últimos años se han establecido unas costumbres muy polémicas y debatidas entre los seguidores de esta disciplina. Nos referimos, como no podría ser de otra manera, a las rimas recicladas y a los temas recurrentes en las batallas de rap. Procederemos a hacer una valoración de estos dos novedosos aspectos. Para la realización de este artículo hemos tomado como referencia el vídeo realizado por el youtuber Tess La[i].

Echando la vista atrás, podemos apreciar algunos indicios de rimas recicladas. Las más famosas, y las que a todos se nos vienen a la cabeza son, primeramente la rima realizada por Frescolate en la Final Internacional de los Gallos 2005[ii] en referencia a una conocida rima de la película “8 millas” de Eminem, y por otro lado, la rima realizada por Piezas ante Vendetta[iii], en la que el primero repite una rima dicha por Skone[iv] en una batalla anterior frente a Mcklopedia (Vendetta). Estos dos ejemplos se trataban de casos aislados dentro del mundo del freestyle. Hoy día sin embargo es muy común escuchar este tipo de rimas en una batalla. Muchos consideran que este recurso no demuestra la realización de freestyle, y que por ello no deberían existir. Otros, sin embargo, afirman que este tipo de rimas generan una expectación mayor y son muy espectaculares. A mi juicio, caben las dos posibilidades. La clave está en saber diferenciar lo que se entiende por rima reciclada, y el abanico de opciones que presenta.

Por un lado nos encontramos con la copia, la cual se entiende como una reproducción exacta de una rima ya dicha, lo que comúnmente se conoce como una rima copiada. Bajo mi punto de vista este tipo de rima es problemática, pues carece de todo tipo de originalidad, además de ser complicado de discernir si se trata de improvisación o no. Puede dar lugar a confusión.

Por otro lado nos encontramos con la paráfrasis. Esta consiste en que un MC, en una de sus rimas, expresa el mismo contenido de una rima ya existente, cambiándole, en cierto modo, algunas palabras, para adaptarla al contexto existente en ese preciso momento, pero de tal manera que en todo caso se entienda la referencia a la rima originaria. Yo soy de los que defiende la existencia de este tipo de rimas, sin abusar del uso de las mismas. Considero que con estas rimas sí se demuestra la realización de freestyle, pues el gallo lo que está haciendo es contestar, partiendo de una rima ya existente pero adaptándolo al contexto actual de la batalla.

Finalmente tenemos el plagio. Este es sin duda el peor de los casos, ya que lo que el freestyler hace es decir una rima ya existente y dicha por otro MC, pero presentándola como suya; es decir, haciendo como si dicha rima fuese propia de él, cuando en realidad no es así. Considero que aquí todos estaremos de acuerdo, puesto que este tipo de rimas no se demuestra estar realizando un ejercicio de improvisación.

Por lo tanto, en líneas generales considero que las rimas recicladas pueden emplearse como recurso esporádico en las batallas, pues están dotadas de un alto nivel de espectacularidad, pero un uso abusivo de las mismas podría generar la duda de si realmente se está improvisando. Hay que ser cautos con este tipo de rimas.

Teniendo este primer aspecto ya aclarado, considero que también es muy importante mencionar el abuso que se está haciendo de ciertos temas recurrentes en las batallas, especialmente respecto de algunas características de varios gallos. Por poner algunos ejemplos, antes de empezar una batalla todos sabemos que a Chuty le van a atacar con rimas referidas a su fracaso en la Final Internacional de la Batalla de los Gallos, también le mencionarán a Yenky One o a Jony Beltrán. En casi todas las batallas de Coletiyas podemos apreciar también que todos o casi todos sus rivales abusan del exceso de rimas sobre su apariencia física y su presunto mal genio. Por su parte, a Blon siempre le atacan con alguna rima en referencia a su baja estatura o su esfuerzo por alzarse como campeón de la Final Nacional de la Batalla de los Gallos.

Lo que quiero decir con todo esto es que se está asentando una peligrosa corriente en la que antes de cada batalla, se puede intuir por donde van a ir algunas de las rimas frente a algunos MCs. A veces este hecho es imposible de frenar, ya que cualquier persona que ha practicado esta disciplina sabe que en muchas ocasiones al batallar se emplean estímulos, como la apariencia física del rival o datos y hechos conocidos sobre estos, para seguir soltando rimas improvisadas. El cerebro trabaja a gran velocidad cuando se está improvisando, por lo que es muy común que se tiendan a hacer este tipo de cosas. No obstante, como amantes de este deporte, debemos seguir defendiendo la originalidad de las rimas. Lo cierto es que somos afortunados, ya que son muy aislados los casos de rimas de dudosa procedencia, pues por suerte tenemos un gran número de freestylers honestos en el mundo de las batallas de rap en habla hispana que respetan la esencia del freestyle.

 

[i] https://www.youtube.com/watch?v=vabkPaJ1aAM Enlace del vídeo realizado por Tess La “la verdad sobre las rimas recicladas”.

[ii] https://www.youtube.com/watch?v=4GK0CyCceVw Enlace de la batalla en la que podemos apreciar dicha rima.

[iii] https://www.youtube.com/watch?v=LvNOSqV-G-o Enlace de  la batalla en la que podemos apreciar dicha rima.

[iv] https://www.youtube.com/watch?v=bXS4KFnBcGg Enlace de la batalla en la que podemos apreciar dicha rima.

 

Artículo redactado por Jorge Cruz, miembro de la Urban Roosters Army.

 

A %d blogueros les gusta esto: