The Urban Roosters
100% Freestyle Competiciones Cultura Hip Hop Entrevistas Freestyle Noticias

SARA SOCAS: “ME ENCANTARÍA ENFRENTARME A TRUENO”

noviembre 28, 2019

SARA SOCAS: “ME ENCANTARÍA ENFRENTARME A TRUENO”

Sara Socas fue elegida por el público como última participante de BDM Gold. En octavos tuvo que enfrentarse a Mr. Ego, y el madrileño logró imponerse. A pesar de llegar con el tiempo justo, accedió muy amablemente a contestar nuestras preguntas.

Ha sido el público el que te ha votado para que estés en BDM Gold. ¿Cómo te sientes al respecto?

La verdad es que bien. Pero, como he publicado en Twitter, creo que gente como NQP o SRK se lo merecían muchísimo por todos los méritos que han hecho a lo largo del año. Si acepté ir a la nacional es porque participó gente a la que respeto muchísimo como Sweet Pain, Mnak o Gazir. Si yo ahora mismo estoy en los medios con la repercusión y los seguidores que tengo, aunque no es algo que haya elegido, tengo que batirme con esta gente o no voy a durar ni dos días.

¿Cómo describirías tu estado de forma actual?

Pues en general me siento bastante bien…hoy no lo sé (risas). Pero sí me siento con mucha más confianza que antes, que creo que era lo que me faltaba, además de entrenamiento.

Es poco habitual ver mujeres en el circuito y siempre hay quienes te infravaloran o sobrevaloran. ¿Sientes que contigo falta un poco de imparcialidad?

Sí, hay un poco de las dos cosas. Si yo siento que he hecho algo bien, siempre salta el típico que dice “no es para tanto”. También al contrario: si yo digo “2+2”, parece que el hecho de que sepas que es 4 es alucinante porque lo ha dicho una chica y nadie se lo espera. Yo creo que según pasa el tiempo se te va normalizando más y eres Sara, no la “piba” del free. Del mismo modo que Erika era antes “la chica del free” y ahora es Erika2Santos.

¿Qué tal la experiencia en Titanes del Freestyle en México?

Muy bien, la verdad. Yo iba con mucho miedo al ser un evento tan grande y tan lejos de casa, y al mismo tiempo Dominic también porque estaba recibiendo muchas críticas de que estaba en baja forma. Pero justamente ese día estuvo a un nivel brutal, así que eso también me motivó. Hicimos buena dupla sin querer.

¿Cómo viviste la final con Cacha y Aczino?

Bien. Lo único que me da pena es que sé que Dominic ya estaba a tope con intención de ganar y yo estaba pensando “estoy compitiendo con Aczino, voy a dormir ya bastante tranquila”. En las otras batallas sí que estaba más mentalizada en darlo todo, pero en la final fue diferente al estar cara a cara con quien todo el mundo querría estar.

¿Algún freestyler internacional al que te gustaría enfrentarte?

A Trueno. Yo normalmente uso más el flow haciendo freestyle que en batallas, y es algo que debería utilizar más a menudo. Entonces cuando veo que él hace una contestación con ese flow cantarín a la vez, es algo que admiro un montón, porque a mí me cuesta.

En una época en la que estamos viendo al público de las batallas polarizarse un poco, ¿sientes más presión por ser mujer?

Sí. A un chico se le permite tener un mal día. Al igual que hay cosas que quizás no se les valoran tanto, también se les permite cagarla. Por ejemplo, aunque hoy Tirpa, Mnak o cualquiera tuvieran un día malo, siguen siendo buenísimos y se sabe que es cosa del día. En cambio, si lo hago yo, hay quien puede pensar “otra vez Sara vuelve a lo de antes, parecía que había mejorado un poco pero no…”. Aunque a la semana siguiente vuelva a hacerlo genial.

¿Objetivos a corto o largo plazo dentro del freestyle?

Seguir dándole caña un tiempo, hasta que me canse. Y sobre todo hasta que se apunten más chicas.

¿Cómo crees que se puede revertir la situación?

Yo creo que al final es cuestión de tiempo. Entre el movimiento feminista y que se están cambiando los roles de género, creo que se está superando ese estigma. Pienso que eso va a ir cambiando poco a poco. Ahora estoy yo, luego puede venir NG, y luego vendrán cuatro más que me pasarán por encima.

¿Qué le dirías a una chica que está empezando pero le da vergüenza apuntarse?

Que lo haga, que no se lo piense más. Yo lo hice un poco así, de pronto me di cuenta de que me gustaba. Son batallas, no hay que tomárselo todo tan a pecho. De hecho, si hay algo que realmente te está ofendiendo, tienes que seguir yendo y luchar porque se dejen de decir esas cosas en batallas. No hay que tomárselo como algo personal, sino como algo que le dirían a cualquier chica por el hecho de ser chica.

¿Algún proyecto musical en mente? ¿Y fuera de la música?

El 13 de diciembre voy a sacar una canción con un videoclip muy especial, creo que no puedo hacer más spoiler. Y, bueno… estoy en el último año del doble grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual, y a raíz de haber estado colaborando en algunos programas me gustaría montar alguna cosa de ese estilo. Aunque sea un espacio pequeñito en cualquier programa o a través de YouTube. Tengo que pensarlo bien y, cuando tenga la idea, lo diré. Pero me gustaría hacer algo así.

Artículo redactado por Ana Cantero, miembro de la Urban Roosters Army.

A %d blogueros les gusta esto: