The Urban Roosters
Cultura Hip Hop Noticias

¡SE CUMPLEN 47 AÑOS DE LA PRIMERA FIESTA DEL HIP HOP!

agosto 11, 2020

author:

¡SE CUMPLEN 47 AÑOS DE LA PRIMERA FIESTA DEL HIP HOP!

Diversos estudios científicos señalan que el ser humano puede reconocer el aroma y la voz de su madre desde su nacimiento, sin embargo, no puede recordar más que detalles mínimos y a corto plazo; en sólo un par de horas no logra recordar nada con precisión. ¿Puedes recordar tu nacimiento? Según la ciencia, la respuesta es no. El hip hop sí: fue en el Bronx y hoy se cumplen 47 años desde aquella mítica fiesta en que se gestó. Resulta obvio el contraste, por supuesto, pero igualmente se puede comparar al movimiento con un ser humano; también creció paulatinamente, evolucionó, e incluso -a su manera- se reprodujo. 

Así como en la historia mundial, quizá -y sólo quizá- aún hay algunas lagunas en la del hip hop, ciertas diferencias entre las versiones de sus iniciadores, pero la mayoría de los pioneros y máximos exponentes aseveran que todo comenzó el 11 de agosto de 1973. Una gran fiesta de anuncio del inicio de clases, pero no fue cualquier block party, sino una histórica, donde se presentó uno de los DJ’s más conocidos entre los guetos: DJ Kool Herc. Su hermana, Cindy Campbell, invitó a varios amigos del barrio, pero con el nombre de Clive de por medio la voz corrió entre la comunidad y el número 1520 de la Sedgwick Avenue en el Bronx (Nueva York) fue abarrotado por una multitud. 

A finales de los 60 e inicios de los 70, en el contexto de la guerra fría, condiciones hostiles, racismo, segmentación y migración, las discotecas entraron en decadencia, por lo que las fiestas en los guetos eran recurrentes. Kool Herc era el DJ más conocido de estos eventos gracias a que solía llevar consigo una caja repleta de discos y encendía los eventos como nadie. Se conoce como break al pasaje instrumental entre las partes principales de una canción. Aquella fiesta fue diferente, un parteaguas. Cuando el break de la canción llegó, DJ Kool Herc no cambió de disco, simplemente tomó la aguja y la regresó; alargó la parte de percusión para que los asistentes pudieran mostrar sus pasos de baile. 

DJ Tony Tone y DJ Kool Herc, 1979

Kurtis Blow, uno de los máximos referentes del hip hop, comentó en entrevistas para los programas “The Birth of hip hop” y “Hip hop Evolution”, respectivamente, que “todos querían ser James Brown”. El músico era la sensación popular por su especial estilo de baile con pasos muy particulares. Gracias a eso es que la fiesta con Kool Herc en los platos y sus breakbeats fue un éxito, todo el mundo bailaba, todos se divertían. Así, también hubo B-boys en el número 1520 aquel día, pero aún no lo sabían. Por si fuera poco esa tarde, un amigo de Kool Herc tomó el micrófono; por primera vez en una block party el MC (Master of ceremonies) Coke La Rock comenzó a rapear, aunque todavía no se utilizaba este término.

Cuando alguien comenzaba a bailar breaking en una discoteca le pedían que no lo hiciera y/o se retirara, por lo cual continuó creciendo en los barrios. Fue sólo cuestión de tiempo para que el Rock Steady Crew, personajes como El Dorado, El bobo Amazing, Afrika Bambaataa, Grandmaster Flash, Grand Wizard Theodore, Tupac, KRS One, Eminem y muchos otros grandes exponentes hicieran que el hip hop evolucionara, que dejara de ser underground. Desde luego, el hip hop se ha desarrollado en sus cuatro elementos durante estos 47 años, pero indudablemente el 11 de agosto de 1973 es y será una fecha imprescindible en la historia del movimiento.  

Artículo redactado por Oscar André Espinosa Rosas, miembro de la Urban Roosters Army.

A %d blogueros les gusta esto: