The Urban Roosters
100% Freestyle Competiciones FMS Freestyle Noticias

STUART: «TENGO GANAS DE PELEAR UN PUESTO EN FMS INTERNACIONAL»

octubre 16, 2020

author:

STUART: «TENGO GANAS DE PELEAR UN PUESTO EN FMS INTERNACIONAL»

Tranquilo como siempre, Stuart se dio una vuelta por #LaPlaza de Urban Roosters para contestar algunas preguntas, charlar y hasta rapear con algunos de sus seguidores. Allí, habló de cómo ve su próximo duelo con Klan, la FMS Argentina y su posible chance para clasificar a las primeras fechas de la FMS Internacional. Además, reconoció que sería lindo cruzarse con Gazir en una batalla y mostró sus ganas de enfrentarse con Bnet.

¿Qué esperas de tu enfrentamiento con Klan en la tercera jornada de la FMS Argentina?

Es una batalla complicada y lo vengo diciendo hace un par de años. Para mí es uno de los competidores más complicados porque es de los más espontáneos. Sabía que esta nueva manera de rapear sin público iba a hacer que la gente con más camino y más experiencia en cyphers salga a relucir su nivel. Me parece que Klan lo está haciendo de una manera tremenda porque yo he compartido habitación con él y lo que hace improvisando es una bestialidad. Este terreno le da esa soltura. Por mi parte estoy súper feliz por cruzármelo y va a ser una batalla de dos personas que se respetan mucho.

¿Cómo viviste la ausencia del público en el inicio de esta temporada?

Bien. Particularmente tengo ese afán de no mirar para el lado del público, ya sea para evitar presión o nervios. Soy mucho de concentrarme en los ojos del rival, en el escenario en sí. Lo que más noto es ese bullicio cuando estás entrando a rapear, que es hermoso pero te pone un poco nervioso. Me siento rapeando en casa con los pibes, y eso hace que encare esta etapa bastante renovado a raíz todos los cambios que están pasando en mi vida.

Al estar sin público, ¿Sentís que hay una mayor compenetración entre los competidores?

Sí, se vuelve más íntimo. Nosotros tenemos una relación detrás, somos amigos. Cuando hay público es un nerviosismo colectivo, como si fuera un equipo de fútbol, y hay veces que tus colegas te transmiten esa sensación. Creo que los pibes están más relajados, si bien ya eran transparentes con 10 mil personas adelante.

Teniendo en cuenta tu gran rendimiento en las dos primeras fechas ¿Tenés ganas de una revancha en FMS Internacional?

Obviamente. Lo que pasó en la internacional anterior fue que no estaba de ánimo. Soy una persona muy emocional y venía con muchas horas de viaje y cansancio. Obviamente, Errecé me ganó porque supo utilizar su estrategia, su forma de rapear y su flow. Particularmente, no estaba en mi mejor momento anímico, ni con ganas de demostrar. Este año tengo ganas de enfocarme e intentar llegar a esa final, porque cuando vi la Gran Final en Perú me hubiese encantado estar ahí. No creo que este año el ánimo me impida enfocarme para este torneo.

Y hoy ¿Cómo estás emocionalmente con el rap?

Bien. Estoy como en un momento de cambios en mi vida. Pasaron cosas estos meses que cambiaron mucho mis perspectivas. Me mudé para Buenos Aires de un día para el otro y toda mi vida anterior la dejé en Santa Fe. Son etapas de la vida que hay que transitar, con esto no digo que estoy enojado conmigo mismo ni nada por el estilo. Considero que son etapas que tengo que pasar y las estoy pasando para llegar fresco.

Gazir admitió que le gustaría enfrentarse con vos dentro del circuito FMS, ¿Qué opinás al respecto?

Leí que le gustaría batallar con gente que no tuvo la oportunidad de cruzarse, y estoy muy de acuerdo con lo que dijo. Me encantaría cruzármelo. Creo que sería un debate, y tanto a mí como a él nos gusta bastante debatir. Sería un lindo choque de estilos y creo que sin público se podría dar un lindo enfrentamiento.

¿Te gustaría enfrentarte con algún otro del circuito internacional?

Me gustaría enfrentar a Bnet por como tomé mis últimas dos batallas y por cómo el rapea en sí. Me da esa sensación de que ni siquiera vamos a estar compitiendo, sino que vamos a rapear y eso es lo más divertido. Sería totalmente freestyle.

¿Hay algun MC de la FMS Argentina que te de esa sensación que te daría una batalla con Bnet?

Creo que con Klan va a ser así este fin de semana por el nivel que viene demostrando. Viene de ganar una batalla súper complicada y yo también. Siento que va a ser una batalla de caballeros como me gustan a mi, esas que literalmente no sentís otra sensación que no sea respeto cuando abrazás al rival apenas termina la batalla. Sé que voy a salir contento más allá del resultado.

¿Qué sentís cuando ves que hay tanta gente del interior que se está haciendo un lugar en la FMS Argentina?

En la plaza hace un par de años se veía muy lejano pensar en este presente. Cuando llegué a la primer temporada de la FMS Argentina, a pesar de ser del interior, no fue lo qué fue la segunda temporada; y la tercera temporada no está siendo lo que fue la segunda. Ahora que hay MC’s como Mecha o Sub me doy la razón a mi yo antiguo. Había que intentarlo y ponerle pilas, había que hacer sacrificios. No había que tomarse mal esa “injusticia” de que las cámaras estén puestas en Buenos Aires, había que llegar por nuestra cuenta. Van a seguir llegando raperos del interior y eso me pone muy feliz.

¿Hay algún hecho puntual de este camino que te marcó?

Lo que más me marcó fue cuando clasifiqué para Supremacía MC y me vine a Buenos Aires totalmente solo. Hubo un desorden organizacional y terminó entrando gente que no había clasificado y a mí me sacaron. Fue el momento que más me sentí mirado desde arriba. A ese momento de bronca le saqué algo positivo, porque me dio fuerzas para tomarlo como otra energía.

¿Te considerás un referente o un ejemplo para los MC’s del interior?

Creo que los ejemplos son como los consejos. Están ahí y dependen de la perspectiva de la persona que lo escucha. Él o ella tienen que saber tomarlo y si le conviene o no. Yo intenté transmitir esa sensación de que se puede lograr, sacando el hecho de lo que significa venir del interior e intentar llegar a Buenos Aires para triunfar en el freestyle. Hablo del éxito en la vida, de cumplir sus sueños. Tengo una manía de querer que la gente intente cumplir sus metas. No se si soy un ejemplo realmente, aunque quizás lo soy para algunos, eso depende de la persona que lo mire. Solo me encantaría que tenga efecto. Es algo que he charlado con mis amigos en su momento cuando hablábamos de la cantidad de seguidores. Yo pienso que lo importante no es ese número gigante, sino el porcentaje de esa gente que busca cumplir sus sueños habiendo sido inspirado por vos.

¿Tenés objetivos a corto plazo?

Tengo ganas de acomodarme en mi casa nueva. Tengo que ponerme mi estudio porque tengo mucha música que grabar. En cuanto al freestyle, disfruto las jornadas de FMS individualmente, no soy de tatuarme la tabla. Para mi son como capítulos de una serie, todos diferentes, que dejan un montón de anécdotas. Yo quiero seguir rapeando cómodo, así como lo estoy haciendo, más allá de los resultados. Siempre y cuando me sienta cómodo voy a estar feliz.

¿Te sorprendiste por el rendimiento de algunos competidores este año?

Este año sacó el nivel de muchos. Sub la rompió con Papo; Nacho está muy suelto y creo que eso se debe a la falta de presión que generan miles de personas; lo mismo nos pasa a MKS y a mí. También creo que Klan es al que mejor le viene este efecto cypher. Veo a los diez de la liga con muchísimo nivel.

¿Creés que la FMS Argentina es la liga con más riqueza musical?

No lo sé. Igualmente todos sabemos que la FMS Argentina tiene algo. Siempre lo vi por el lado de la personalidad de los competidores, son todos pibes muy diferentes y muy auténticos. Todos rapean diferente y creo que es eso lo que le da más musicalidad. Por ejemplo, cuando ponen un doble tempo, nadie hace lo mismo. Uno rapea lento, otro juega con los cortes o algunos conectan con Zone. Vos como espectador tenés muchos estilos distintos que te dan la sensación de que todo puede pasar. Esto sucede en todo los cruces, y le da un interés extra.

Todos los miércoles tenemos ‘Preguntas y Respuestas’ con artistas del freestyle en #LaPlaza, nuestro servidor oficial de Discord. Si quieres preguntarle algo a tu MC favorito, ¡sólo tienes que entrar pinchando aquí!

Artículo redactado por Juan Manuel Garrido, miembro de la Urban Roosters Army.

A %d blogueros les gusta esto: