The Urban Roosters
100% Freestyle Competiciones Cultura Hip Hop Entrevistas FMS Freestyle Noticias

SUB: “QUIERO DEMOSTRARME A MI MISMO DE QUÉ ESTOY HECHO”

abril 14, 2020

author:

SUB: “QUIERO DEMOSTRARME A MI MISMO DE QUÉ ESTOY HECHO”

Por Santiago Orellana

En una entrevista exclusiva, el mendocino Sub habló con nosotros sobre las actividades que está haciendo en estos momentos de pausa, su opinión del play-off contra Zaina y lo que depara para él esta temporada.

Sub disputará su segunda temporada en la liga.

¿Cómo vas sobrellevando la cuarentena?

Bastante bien, he tomado este tiempo para ordenar un poco mi casa. Siempre digo que cuando te empezás a ordenar un poco en el interior, lo reflejas en el exterior. Estoy bastante tranquilo con la esperanza de que esto va a pasar rápido y siempre tomando las precauciones necesarias para no terminar enfermo con el virus.

¿Cómo pensás que reaccionó Argentina ante el virus Covid-19?

Creo que reaccionó a tiempo, se tomaron las precauciones rápidamente. Hay algunas personas que no cumplen la cuarentena y la verdad que lo considero mal porque están poniendo en riesgo, no solamente la salud de ellos, sino la salud de muchas personas.

Sin embargo, me pone contento la cantidad de gente que está tomando la responsabilidad que tenemos y valorando el esfuerzo también de otras personas como los médicos, los policías, la gente que atiende los negocios, la gente que sale a levantar la basura. A toda esa gente hay que valorarla.

Si la gente tiene la posibilidad de quedarse en su casa y no salir a arriesgarse, está copado que cumplan, que sean responsables y conscientes de la situación que estamos pasando.
¿Qué pudiste hacer ahora que antes no podías?

Creo que lo único que pude hacer, que antes no hacía, es estar tanto tiempo en casa. Soy una persona muy hiperactiva y me gusta mucho salir, estar en el exterior, estar en distintos lugares, compartir con mis amigos. La meta que logré es estar tanto tiempo en casa.

En otro tipo de cosas, también soy una persona que comúnmente administra el tiempo de las cosas que le gusta hacer. Tengo la suerte de vivir de lo que me gusta y administro ese tiempo para poder compartirlo siempre al ritmo de vida.

¿Qué creés que se deba reflexionar en el mundo del freestyle en esta pausa?

El hate, esa toxicidad que por ahí se encuentra en las batallas, dejarla un poco de lado, y recordar que somos una cultura que queremos compartir, buscamos respeto, el apoyo a nuestros pares porque son hip hop como nosotros. Nos representamos con esas personas y los vamos a apoyar para que todos vayamos para adelante.

En fin, sacar esa toxicidad y aprovechar esta linda bola de nieve que se ha formado por el freestyle, que cada vez se va haciendo más y más grande. Empezar a disfrutar los eventos al 100% sin localismo ni nada, recordar que todos tenemos puesta la misma camiseta y empezar a disfrutar esto realmente como tiene que ser.

¿Qué recomendás para leer o ver en este tiempo de cuarentena?

Generación Hip Hop de Jeff Chang. Es un libro que está muy copado para la gente que le guste el hip hop, que quiera saber cómo se originó todo esto y de dónde bien. Este libro tiene muchísima información, está muy bueno.

Para ver hay una serie que se llama “Lucifer” que está buena, “Dragon Ball Súper también, y vi una película que se llama “El Hoyo” que también está muy pero muy buena.

Si tuvieses que recomendar una batalla tuya, ¿cuál sería?

Una de las batallas más entretenidas que tengo es la que tuve con Trueno en la jornada 1 de FMS del año pasado.

¿Cuáles son las 3 batallas de tu vida?

Contra Tuqu en la final de BDM 2019 cuando salí campeón nacional y se me dieron los puntos para ascender a FMS. Ese día fue algo único, era una de las primeras veces que mi familia me iba a ver en vivo y salí campeón nacional en mi provincia, algo que lo veía muy pero muy lejos. Y como te digo, había clasificado a FMS, estaba muy feliz.

Sub luego de salir campeón nacional de BDM.

Una segunda batalla del ámbito internacional sería mi primera aparición en BDM Deluxe. Cuando llego, me toca la prueba de fuego contra Aczino, mi primera batalla contra una persona que admiro un montón, era alguien que estaba muy lejos de mi nivel por así decirlo. Ese día me marcó muchísimo, el hecho de competir con él, por más de que en la prueba de fuego no había jurados ni nada, me hizo ser consciente de todo el esfuerzo que había puesto durante tantos años, el lugar en el que había llegado a codearme con el mejor.

Y otra batalla que me ha marcado podría decir que fue contra Stuart. Ese día aprendí un montón de cara al futuro, de convencerme que realmente esto es lo que quiero, además que en esa fecha se me dio también lo de descender. Aunque sabía que todavía no estaba todo terminado, tenía la sensación de que ese era mí lugar. Esa batalla solo me fortaleció mucho internamente por el camino del freestyle.

En este tiempo de pausa, ¿pensaste en nuevos proyectos?

He aprovechado mucho para practicar freestyle, porque con el tema de la escritura estoy informándome con nuevas cosas, pero tengo unos temitas listos que voy a sacar muy pronto. Este año tengo muchas ganas de hacer música, aunque en este momento de pausa la verdad que me he dedicado a practicar freestyle, el formato FMS más que nada. Siento que se va a venir un año muy lindo y que, a diferencia del año pasado que estuve mucho más relejado e impactado por un montón de cosas nuevas que me estaban pasando, por ahí no le dediqué el tiempo que realmente le tenía que dedicar.

Este año quiero meterle duro y en este momento que estoy 100% tranca, tengo bastante tiempo para aprovechar y practicar freestyle, pero se me torna medio aburrido hacerlo solo.

¿Qué música estás escuchando actualmente?

Estoy escuchando mucho Tote King, a Kase O… Vi el documental de Kase, que eso también es algo que aconsejo a la gente ver en YouTube, que está muy bueno y es un documental acerca de “El Círculo”. Vi esos dos capítulos del documental y me dieron ganas de escuchar el disco devuelta. Mucho rap en español en general estoy escuchando pero también, que hace mucho no escuchaba, batallas de freestyle que sinceramente había dejado de verlas al 90%.

¿Podrías hacer un breve análisis de tu batalla con Zaina en el play-off?

Ese día recuerdo que entré muy nervioso y muy agotado también porque se me había hecho un día largo por el vuelo en la mañana, llegué al hotel, del hotel fuimos al evento y como mi batalla era la última, además del calor, subí un poco agotado físicamente.

Estuve maquinando todo el día la mente y eso también me agotó porque me generó una bola de emociones, entonces entré muy nervioso.

En cuanto a la batalla, creo que fui de menos a más y, si bien el público al final ya estaba cansado, siento que la batalla estuvo bastante buena, aparte los dos nos jugábamos mucho. Quizás ninguno estuvo a su 100 pero ambos tuvimos momentos regulares.

Me imaginaba que la batalla era por muy poco para mí o era una réplica. No veía a Zaina ganador, ni me sentía perdedor tampoco en ese momento. Y cuando me levantaron la mano sentí mucha felicidad, una nueva oportunidad. La oportunidad de dejar de estar tan distraído y, si realmente esto es lo que me gusta y este ha sido mi sueño de siempre, demostrar por qué me gusta.

¿Cómo proyectas tu participación de este año?

Cuando mi carrera hizo un boom artístico, me pasó que todo era nuevo y entonces estaba muy impactado con muchas de las cosas que me pasaban, después me pasaron algunas cosas personales que un poco me desconcentraron…

Sin embargo, este año quiero ir por lo que te mencioné antes, mostrarme a mí mismo de qué estoy hecho e ir a disfrutar cada batalla. Porque en el momento en el que sentí que ya no estuve, que había descendido, pensé que eso capaz no podría volver a vivirlo porque hoy en día el ascenso está muy peleado. Si descendés, después no se hace tan fácil volver a subir, lo veo complicado también, veo que los pibes del ascenso se están jugando todo, lo pude ver en la Copa Federación.

Como es freestyle, por ahí no sabemos lo que puede llegar a pasar pero, como lo dije cuando terminó mi batalla del play-off, de mi parte voy a ir por el título. Si pasa o no pasa, esas son otras cosas, pero que voy a ir fecha a fecha con la decisión de querer ganar, eso es algo seguro.

Sub (izq.) en el momento que se anuncia su permanencia en la liga.

La verdad que no me gustaría volver a descender o volver a pasar por lo mismo, quiero meterle a full todas las batallas y siempre disfrutándolas todas como que tiene que ser. Después de 9 fechas vividas, se me da la experiencia de no ser tan principiante por así decirlo, de sentirme más cómodo y seguro en el escenario y más estable con mis emociones sobre todo, que al final de cuentas eso es lo que termina definiendo cómo hacemos las cosas esos días. Tener algo que te ayude a tener un mejor control, está bastante bueno. Me veo con confianza esta temporada.

A %d blogueros les gusta esto: