The Urban Roosters
100% Freestyle Competiciones FMS Freestyle Noticias

TEATRO CAUPOLICÁN: UN LUGAR HISTÓRICO PARA EL FREESTYLE CHILENO

junio 19, 2020

author:

TEATRO CAUPOLICÁN: UN LUGAR HISTÓRICO PARA EL FREESTYLE CHILENO

Si al hablar de fútbol y la selección chilena surge por defecto la imagen del Estadio Nacional, lo mismo ocurre con el freestyle o las batallas y el Teatro Caupolicán. La comparación es bastante pertinente ya que en ambos la fusión del reducto y el público se hace sentir de una manera más que especial, logrando darle una atmósfera que pareciera que en cualquier momento todo va a explotar.  Este recinto ha sabido acompañar a esta disciplina en su constante evolución y ha estado presente en cada uno de los hitos de la misma, siendo testigo de las principales proezas del freestyle chileno.

                        ÚLTIMA FECHA FMS CHILE EN EL TEATRO CAUPOLICÁN – PH: @ ROCKSFILMS

El crecimiento exponencial que sufrieron las batallas de gallos desde el año 2014, hizo que fuera necesario el pasar de lugares como Club México o Club Chocolate -los cuales su capacidad no daba abasto para más de 1500 personas-, a recintos como El Teatro Caupolicán, cuya capacidad supera los 4000 espectadores. Uno de los primeros eventos que comenzó a manifestar la efervescencia antes mencionada fue God Level 2014, el cual reunió gran parte de los elementos de la cultura Hip Hop, como lo son raperos, beatmakers y batallas de freestyle siendo el campeón de esta última Akapellah. Desde este momento del boom de la disciplina es que la figura del Teatro Caupolicán se ha erigido como una referencia obligada a la hora de hablar de freestyle. Esto no viene a reflejar sino el hecho de que las batallas ya se han consolidado como una faceta más de las ramas de las artes y que han llegado para quedarse; teniendo un nicho más que ganado en el público chileno.

Un elemento fundamental, diferenciador con otros coliseos y característico que posee este teatro es que ha sido el escenario donde Chile y sus MC’s han logrado dos de las mayores proezas históricas del freestyle nacional al coronarse campeones mundiales, tanto de manera individual como de forma grupal.

El primer título en que el referido teatro hizo las veces de testigo vino de la mano de Kaiser y una más que recordada actuación en God Level 2016, venciendo a referencias del panorama mundial como Arkano, Jota y Sony. Con un Caupolicán más que repleto pudimos ver a los mejores del mundo dando batallas en las que la magia del reducto hacia su efecto y nos dejaba momentos para la posteridad. Ejemplos icónicos de lo señalado son las batallas de Aczino vs Akapellah y Kaiser vs Arkano.

Quizás el momento que fue clave a la hora de hacer la relación natural que surge en la actualidad entre freestyle y el Caupolicán, consagrándolos como perfectos compañeros, vino a ser el God Level Fest 2018. En este evento vimos una atmósfera que llevó al evento a otro nivel; motivando a los competidores y manteniendo un ambiente que parecía que nunca bajaría del clímax. El team Chile estuvo a la altura de la magia que le estaba entregando el reducto y respondió de la única forma que podía hacerlo; llevándose el título y subiendo al freestyle chileno a la cima mundial.

Luego de esto se comenzó a apreciar que los MC’s chilenos se acomodaban bastante y se sentían en casa a la hora de improvisar en este recinto. Quienes han estado ahí pueden decir que por la arquitectura misma del recinto; el segundo piso sobre parte de la cancha y por la forma que tiene posee todos los elementos fundamentales para ser un aporte al evento. La gente saltando en el segundo piso y la zona cancha con la gente al lado del escenario, funcionan como factores importantes que acaban dando ese toque especial y tan característico de Sudamérica a la hora de vivir este tipo de eventos.

Ya siendo el hogar habitual de competencias como las anteriormente mencionadas, el 2019 vino a ser la confirmación de este coliseo como el principal de la escena chilena al albergar la primera fecha y la final de la FMS. La liga, que al ser el evento más constante y que –marcando un antes y un después– vino a profesionalizar la disciplina; no podía elegir otra sala como centro de sus actividades en la capital. Siendo el teatro el complemento perfecto para tener la relevancia que merece, pese al corto tiempo. Otros eventos que vinieron a sumar importancia a este teatro en el freestyle, fueron: la final de la competencia de mayor repercusión en el under chileno: Dem Final 2019; God Level 2019 con el team Chile coronándose campeón de la segunda fecha; God Level All Stars el cual se desarrolló en enero de 2020 y el último evento que, previo a la pandemia, albergó este coliseo: Fms Internacional jornada 4, en febrero de 2020.

Por todo lo ya dicho tenemos que el Teatro Caupolicán es una figura consular a la hora de entender el freestyle chileno y algunos de sus momentos históricos. Posee una magia que ningún otro coliseo dentro de Chile posee y sin duda alguna una vez que pase esta pandemia nos deleitará con nuevos eventos; haciéndonos vibrar y brindándonos momentos inolvidables.

 

Artículo redactado por Nicolás Martínez Ulloa, miembro de la Urban Roosters Army

A %d blogueros les gusta esto: