The Urban Roosters
100% Freestyle Cultura Hip Hop Freestyle Noticias Uncategorized

TÉCNICAS EN FREESTYLE: ALITERACIÓN

octubre 25, 2018

TÉCNICAS EN FREESTYLE: ALITERACIÓN

En el mundo del freestyle, todos los MCs se clasifican según su estilo a la hora de rapear e improvisar. Podemos catalogarlos considerando las cualidades que despuntan en ellos y los hacen ser únicos. Dentro del panorama, encontramos freestylers que se caracterizan por su ingenio y por anular a su rival a base de frases inteligentes. También tenemos ejemplos de MCs que optan por darle musicalidad a sus frases, llamada comúnmente como “flow’’. Por otro lado, algunos raperos son conocidos por tener un gran carisma y una puesta en escena que atraiga a su público. Finalmente hallamos a especialistas en métricas, es decir, expertos en llenar sus frases de técnicas que hagan el rapeo más fluido.

Hay infinidad de recursos literarios que usan los freestylers para lograr el objetivo de la máxima fluidez sobre la base. Entre ellas están la comparación, la anadiplosis, la poliptoton, la hipérbole, etc. Por excelencia, las figuras retoricas más utilizadas son las que tienen alguna peculiaridad fonética, como por ejemplo la aliteración. Este tipo de recursos pueden ayudar a sacar gran ventaja ante el rival en una batalla ya que demuestran un enorme dominio de las técnicas y este aspecto se valora siempre positivamente por el jurado.

Si hablamos de técnicas en el rap, a todos se nos vienen a la cabeza nombres como Zasko Master, Compare Flow, Ricto, Ecko, Dam, entre muchos otros. Ellos son los que han llevado esta distinción respecto al resto de MCs a lo más alto y han conseguido influenciar a los nuevos prodigios y promesas de este arte que están despuntando actualmente como Bnet o Replik.

Centrándonos en la aliteración, consiste en la repetición de sonidos en palabras contiguas o próximas en el mismo verso. Para el análisis de esta figura, el canal de Youtube “Freestyle Rap Moment’’ nos ofrece un profundo estudio de los ejemplos en los que se muestra este aspecto en los máximos representantes de las métricas en el freestyle de habla hispana.

En el vídeo podemos apreciar auténticas genialidades dichas por MCs, como por ejemplo la frase que le lanzo Lit Killah a Bta en su batalla por parejas con Ecko y Zasko en Madrid en su gira por España hace unos meses. “Enserio Bta, ¿vos te pensás que sos cool? Nadie te vota, Bta, vete y ve tomando un autobús’’. Otro gran ejemplo es la ingeniosa ocurrencia que tuvo Ecko en su batalla con Cacha usando precisamente el nombre de su rival para jugar con él: “Es el Cacha, no sé muy bien quién es, el raper que no engancha rimas con fluidez, soy el que te engancha el track, ya lo mancha. ¿Qué querés? Sos el Cacha, la cachás, acá chance no tenés.’’ Como no, Aczino no podía faltar en una recopilación de cualquier aspecto relacionado con el rap, y es que para muchos es el más completo de la historia ya que abarca todas sus facetas: “Aczino des de este desierto te destierra’’.

Las técnicas en el freestyle son cada vez más usadas y es que antes solo era posible ver freestylers así en batallas de calle sin mucha repercusión. Pero con la trascendencia y el alcance que ha cogido este mundo es más común ver estas cualidades encima de grandes escenarios. El ejemplo más reciente lo tenemos con Bnet, que se proclamó campeón de la nacional española de la Red Bull Batalla de los Gallos siendo inferior en puesta en escena y potencia de punch pero infinitamente superior en técnicas que sus rivales.

 

Artículo redactado por Boris Antonov, miembro de la Urban Roosters Army

A %d blogueros les gusta esto: