The Urban Roosters
100% Freestyle Coaching Sessions Comentando Batallas Cultura Hip Hop Freestyle

TÉCNICAS EN FREESTYLE: CALAMBUR

noviembre 5, 2018

TÉCNICAS EN FREESTYLE: CALAMBUR

A todo amante del freestyle en el conjunto de sus facetas, ya sea en modo de batalla o de improvisación libre, le produce una sensación de complejidad la construcción de las frases cuando estas van acompañadas de técnicas. Y es que la métrica y las figuras retóricas siempre aportan un plus a los gallos que hacen un buen uso de ellas. En numerosas ocasiones, si prestamos más atención a la forma en la que se moldean los versos en vez del contenido de estos en sí, nos damos cuenta de la dificultad mental que requiere el uso de este tipo de recursos.

Un ejemplo de ello es el calambur, una figura retórica que consiste en un juego de palabras con una peculiaridad fonética que modifica el significado de una o más palabras uniendo de distinto modo sus sílabas. Seguramente es una de las técnicas retóricas más populares dentro del panorama del freestyle aunque también las tenemos presentes en otros ámbitos que han servido de influencia al arte de la improvisación sobre una instrumental.

Los poetas más importantes que nos ha dado la literatura española también usaban el calambur para llenar sus versos. Por ejemplo, si nos remontamos al siglo XVI, Garcilaso de la Vega, uno de los escritores más trascendentales de habla hispana, en su obra Égloga decía: ‘’el dulce lamentar de dos pastores/el dulce lamen tarde dos pastores’’. Otro importante autor como Benito Pérez Galdós, con El caballero encantado, decía: ‘’ ¿Con que dice que es conde? Querrá decir que esconde algo…’’.

Volviendo al rap, conocemos muchos MCs que tienen como aspecto diferencial en ellos el empleo de métricas y métodos habilidosos que incluyen calambur. El canal de Youtube ‘Freestyle Rap Moment’ dedica una serie de vídeos exclusivamente a este recurso literario. En ellos, encontramos los mejores ejemplos dichos por los referentes en técnicas. Por ejemplo, el ya retirado Ricto, posee infinidad de frases que incorporan calambur que quedaran para la historia: ‘’soy el Poseidón que moja a Medusa, yo tengo los golpes que Mohammed usa’’. En cuanto a juegos de palabras, Hander representa un referente, y lo demuestra con frases como esta: ‘’como en el Titanic yo soy tu Iceberg, porque te hice ver que tú eras peor’’. Otro de los reyes de la métrica hispano americana es Ecko, que lanzó una frase que cogió gran repercusión: ‘’su torpeza, más que el martillo de Thor pesa’’.

En la generación del 2008 prácticamente no se veían este tipo de recursos en freestyle, la complejidad de las frases era mucho menor, pero actualmente hay muchísimos gallos capaces de jugar con las palabras con maestría.  Sin embargo, si hay un nombre que se asocia a la técnica del calambur, ese es Emege. El granadino es considerado por muchos el rey de este recurso y vemos muestras de su dominio en prácticamente cada batalla que disputa. Algunas de las frases memorables que nos ha dejado son: ‘’tú eres un microbio lógicamente, yo estoy enganchado al micro biológicamente’’. O también, ‘‘tu rapeas rápidamente, pero es normal que mi rap pida mentes que sean capaces de comprenderlo’’. Por ello, hemos hablado con él y nos comenta que: ‘’gracias a muchos freestylers y gente del mundo de las batallas, se está comprendiendo que usar estos recursos como el Calambur en freestyle y que además sea de forma coherente es algo muy difícil’’. Aun así, muchos jurados no acaban de valorar del todo positivamente este tipo de recursos métricos y se aprecian más otros aspectos como el punch final de la última barra’’. Emege opina al respecto que ‘’de cara al gran público, es más fácil entender un punch que una estructura compleja con recursos, pero si las tres primeras barras son relleno y carecen de sentido pierden su valor’’.

Estos modelos de técnicas los solemos ver sobretodo en batallas de calle o freestyle libre, pero cada vez vemos más gallos usarlas en grandes escenarios. Por ejemplo, en 2016 Drose fue campeón Nacional de Batalla de los Gallos de Chile y este año Bnet ha ganado la Nacional de Batalla de los Gallos de España. Emege se alegra por ello y cree que el freestyle está en continuo crecimiento y desarrollo, lleva a cabo una ‘’evolución natural’’. Además, opina que formatos como el de FMS favorecen estilos como el suyo, y particularmente se vería dando un buen nivel siendo fiel a su método de rapear ‘’requiere algo de adaptación, pero me veo muy cómodo con esas modalidades’’.

                           

 

Artículo redactado por Boris Antonov Arroyo, miembro de la Urban Roosters Army

A %d blogueros les gusta esto: