The Urban Roosters
100% Freestyle Comentando Batallas Competiciones Cultura Hip Hop FMS Freestyle Noticias

TEOREMA Y LA SEGUNDA JORNADA DE FMS CHILE

mayo 17, 2019

TEOREMA Y LA SEGUNDA JORNADA DE FMS CHILE

Por Infranich

Terminó la segunda jornada de Chile y voy a resaltar algunos aspectos generales, para luego, centrarme específicamente en la figura de Teorema. Pues, si la FMS Chile se encuentra en una comprensible etapa de adaptación; el cañetino, parece haber encontrado un suelo propicio para desarrollar su freestyle y potenciarlo, y no sólo esto, sino que su figura parece canalizar la diversidad de búsquedas de este suelo. Volviendo a el desempeño general, si luego de la primera jornada, habían brillado muchos de los competidores: Acertijo ganándole a un difícil Ricto que volvía y traía a escena una increíble discusión entre Dios y Nietzsche; si Kaiser y Stigma habían dado un batallón infernal y nos había mostrado un Stigma renovado, haciendo un estilo muy orgánico y coherente; si estas cosas pasaron, entre otras, la segunda jornada pareció un poco más deslucida.  No tanto por lo que vimos, sino más bien por el potencial que estos MCs tiene y, posiblemente, vayan alcanzando con el correr de las fechas.

A pesar de esto, de que los enfrentamientos en general no fueron tan potentes como en la fecha anterior;  Drose dio una muy buena impresión luego de aquella mala noche en Santiago: si bien no pudo ganarle a Acertijo, lo llevó a una réplica a puro carácter, no sólo neutralizándolo por muchos momentos, sino también, llegando a dominarlo por varios pasajes. Otra nota interesante de este MC es que en su minuto de presentación fue el primero en cerrar filas con sus compañeros y abrirla contra Skone que, en el suyo, había comparado a las distintas FMS. Pues, los dichos del español parecen haber abierto un juego de identidades que tuvieron como resultado una serie de respuestas en bloque. Me pregunto: ¿Buscar un enemigo externo funcionará como elemento de cohesión, potenciador del rendimiento chileno? ¿Los unirá como grupo en un año que también tendremos cruces internacionales?  Lo veremos.

Para terminar esta foto general voy a señalar algunas marcas, trazos gruesos, de la versión chilena: en primer lugar, como anticipé, los nombres y estilos prometen mucho más de lo que vimos en la segunda jornada, quizás, más parecidos a lo que sucedió en la primera; en segundo término, la dinámica de éstos y de sus cruces nos hacen acordar más a la versión española en donde lo deportivo prevalece sobre otros aspectos. Si la Argentina -quizás la mexicana- parecen perfilarse más como espectáculos desbordados de emoción, las mencionadas en primer lugar -en cambio- parecen ajustarse más a una idea más cercana a la profesionalización en donde el nivel de destreza es el parámetro que rige los enfrentamientos. ¿Esto seguirá siendo así o solo se trata de las primeras jornadas?  Pareciera que sí, sin embargo, la diversidad de estilos y habilidades permitiría, eso pienso, que la versión chilena también -como ya sucede en la argentina- se vuelque a discutir más allá de lo personal, transfiriendo el debate a una esfera  más general.

En esta dirección, Teorema parece estar un paso adelante en relación a la adaptación y el entendimiento de las diversas temperaturas que proponen los cinco round de la liga. Pues, no sólo ganó sus dos presentaciones sino que lo hizo de manera contundente: aquella vez, como dijimos, contra un errante Drose; ahora, contra El Menor, un freestyler que le dio pelea y, consecuentemente, le presentó un enfrentamiento parejo hasta casi el final. Luego, en “A sangre” y “Deluxe” el Cañetino aceleró y dejó claro que el formato le queda como anillo al dedo: en la primera de las pruebas del final, fluyendo de manera estratégica una base de doble tempo, ante un oponente que no lo hizo tan bien, luego, jugando con las técnicas como también lo había hecho en el “Hard mode” de manera excepcional; en la segunda, respondiendo de una manera aplastante.

Lo interesante de esta versión de Teorema es que nos muestra un MC mucho más maduro del que vimos enfrentar -más de una vez- y ganar a Aczino: por un lado, mostrando mayores habilidades (de flow y recursos métricos) en relación al inquieto y nervioso quinceañero; por el otro, conservando las principales virtudes de aquella vieja versión. En este sentido, su principal arma sigue siendo sus agallas y valentía que lo muestran como un competidor que se hace fuerte metiéndose en el terreno del oponente y obteniendo su fuerza para vencerlo.  De este modo, no es extraño que haya desafiado a El Menor en su propio terreno, usando sus habilidades (calambur, juegos de palabras, one two) y, en este  mismo arrojó, haya logrado neutralizarlo, para luego, solo luego, terminar de llevarse la batalla.

Para finalizar este pequeño recorrido, es interesante pensar cómo esta habilidad: el usar la fuerza del otro, le permite presentarse -al menos en estas primeras jornadas- no sólo como principal candidato sino como una figura que reúne en sí a los varios estilos que nacen en el suelo chileno. Porque una de las características del país andino consiste, justamente, en producir diversos tipos de MCs: hardcore como Kaiser y Nitro; técnicos como Ricto, Drose, El Menor y Tom; Consciente (o de valores) como Acertijo y Stigma donde lo importante no sólo es ganar sino transmitir el espíritu del hip hop; e incluso, un freestyler como Pepe Grillo que se configuró en el medio de estas tensiones y, por esto mismo, le permitió ser bicampeón de la nacional de la Batalla de los Gallos. En este mapa, y teniendo en cuenta que Teorema no se presentó a aquella competencia, la FMS permite repensar el territorio, porque algo muy interesante de esta liga de maestros es que suele poner en escena la diversidad y, termina premiando -así sucedió en España y México con Chuty y Wos– a los MCs que pueden representar toda esa diversidad producida en cada suelo.

 

Datos

Infranich es Profesor en Letras. A partir de estas notas colaborará con Urban Roosters escribiendo y analizando sobre la FMS Argentina. En la actualidad tiene un canal de YouTube llamado “Escuela de Rap” en el cual analiza y teoriza distintos aspectos de la cultura Hip Hop. Su mirada tiene en cuenta aspectos técnicos (cómo rimar, cómo usar procedimientos), aspectos artísticos (cómo hacer una maqueta), incluso aspectos históricos (orígenes y evolución), musicales, sociales, literarios, etc. También dirige una editorial de poesía llamada Goles Rosas.

A %d blogueros les gusta esto: