The Urban Roosters
100% Freestyle Cultura Hip Hop Freestyle Noticias

THE INFINITY BATTLE: ABRIENDO PUERTAS PARA EL FUTURO

agosto 2, 2020

author:

THE INFINITY BATTLE: ABRIENDO PUERTAS PARA EL FUTURO

El salto que existe de la plaza al escenario es un acto que muchas veces se califica como consagratorio para un freestyler, sobre todo por lo que significa llegar a ese tipo de torneos y  el alcance que traen consigo. Lamentablemente, ese es un salto que no a todos se le logra dar con facilidad. Es aquí en donde nace The Infinity Battle, competencia que busca contribuir a la escena chilena desde una dimensión distinta como lo es preparar a MCs de calle para competir en los grandes eventos en tarima. Un paso intermedio que damos muchas veces por obvio pero que nadie se había propuesto formar hasta ahora.

The Infinity Battle es una competencia chilena de libre acceso que emerge en la comuna de Peñalolén a finales de 2019, específicamente en octubre; una fecha compleja debido a las distintas circunstancias de manifestaciones sociales y la posterior pandemia, y que no ha podido desarrollarse normalmente como se tenía esperado.

El evento se caracteriza por contar con un pequeño escenario y una completa instalación audiovisual para que los freestylers provenientes del under puedan probar la experiencia de desenvolverse en una tarima, pero con un ambiente más de plaza. Además, la organización cuenta con un gran equipo de trabajo que incluye reconocidos jueces nacionales, beatmakers, hosts, fotógrafos,etc.

Víctor Ramírez, más conocido como Vitto, es el principal organizador, quien en conversación con Urban Roosters asegura que el objetivo de la competencia es aportar algo distinto a la escena y contribuir de cierta manera en el camino de un freestyler hacia el profesionalismo. Ramírez no está solo, ya que cuenta con todo un equipo de trabajo detrás que lo ha impulsado a llevar adelante este proyecto. Además, la organización recibió el apoyo de la municipalidad de la comuna en la que se lleva a cabo la competencia, organismo que ha prestado los espacios y los implementos de audio y video para que todos los eventos puedan llevarse a cabo correctamente.

Desde el nacimiento de la competencia, se han logrado coordinar tres eventos en diferentes ubicaciones de Peñalolén: la jornada inaugural fue celebrada el 8 de octubre que, a palabras del organizador, contó con una amplia convocatoria y gran nivel de los participantes. Sin embargo, después de esto sucedió en Chile el llamado “estallido social”, lo que provocó un parón en las acciones de la organización hasta el 21 de diciembre, fecha en la que The Infinity Battle volvería con un evento especial de pretemporada previo al 2020. 

El nuevo año comenzaba y las expectativas de la competencia estaban más altas que nunca. El 26 de enero se daba inicio a la primera fecha del 2020 con un renovado ranking de puntos que prometía premiar el progreso de cada participante a medida que gane y supere rondas en el torneo. Esto no era lo único, ya que la organización tenía planeado entregar cupos a distintos eventos que se celebrarían a lo largo del país a los mejores ubicados en la tabla de clasificación. “La tercera jornada, con relación a las anteriores, fue consagratoria. Se notó un equipo más afinado, con un ranking de puntos ya definido y habíamos logrado el marco de calidad que queríamos”, aseguró el organizador.

Según contó Ramírez, este crecimiento no pudo haber sido posible sin las demás organizaciones nacionales, las cuales sirvieron como guía para construir lo que The Infinity Battle es en la actualidad: “hay que alabar y reconocer el trabajo que han hecho competencias tanto pequeñas y grandes. Gracias a eso, el equipo de trabajo ha escuchado y recogido distintas experiencias que permitieron construir una propuesta interesante”.

De igual manera, hay que destacar que todas las jornadas que se pudieron llevar a cabo contaron con participaciones de importantes referentes nacionales de todas las áreas. Seo2, Inefable, Tiz, Jokker, Joqerr, Facuskill, Jakuna, Enfabeats, entre otros.

Por esta misma línea, Vitto aseguró quedar sorprendido con el compromiso de todas las personas que han colaborado para que el proyecto pueda seguir en crecimiento, siendo Seo2 quien más le ha llamado la atención en su forma de aportar a la cultura del hip hop y las batallas. Para Ramírez, la generosidad y el apañe del rapero chileno ha sido clave para que el movimiento haya llegado a donde está el día de hoy, asegurando que “es alguien que está presente en las competencias sin importar si son pequeñas o grandes. Se ha bancado el desarrollo de las batallas desde que se hacían eventos en salas con apenas 50 personas hasta hoy que son capaces de llenar centros y plazas”. 

Para el futuro, Víctor espera que The Infinity Battle no se desvíe y siga manteniendo su esencia intermedia entre la plaza y el escenario, siendo un espacio de desarrollo para todos los jóvenes freestylers que se proyectan en esta disciplina hacia un ámbito profesional. Formar escuela, expandirse a otras regiones y seguir fomentando la actividad batallera en el arte improvisado son objetivos claves para el organizador que espera concretar más adelante en años posteriores. 

“De Infinity tienen que salir nuevos referentes del freestyle nacional, no porque hayan sido descubiertos en un video de YouTube, sino porque hay una escuela detrás que les ha entregado todas las herramientas para desarrollarse”, declaró Vitto

Por ahora, la organización se encuentra generando distinto contenido en sus redes sociales sobre referentes tanto de la competencia como del freestyle en general. Además, están buscando gestionar exhibiciones de carácter online con la intención de no perder el ritmo para cuando todo vuelva a la normalidad y las batallas regresen a ser presenciales en Chile. 

<<Artículo redactado por Matías Hermosilla, miembro de la Urban Roosters Army>>

 

A %d blogueros les gusta esto: