The Urban Roosters
Cultura Hip Hop Noticias

THE SUGARHILL GANG: EL DELEITE DE LOS RAPEROS

mayo 20, 2019

THE SUGARHILL GANG: EL DELEITE DE LOS RAPEROS

No se puede tener una conversación sobre hip hop sin rendir homenaje a una de las bandas más influyentes de los finales de los años 70 y principios de los 80: The Sugarhill Gang, integrada Wonder Mike, Big Bang Hank y Master Gee.

En sus inicios, no contaban con una gran popularidad entre los raperos pero eso cambió con el lanzamiento del single “Rapper’s Delight” en 1979, single que los lanzó a la fama, no solo a ellos, sino también al hip hop en general. Y fue la primera canción del género en entrar en el top 40 de las listas de más escuchados de los Estados Unidos. También marcó el precedente de ser el primer tema de rap denunciado por derechos de autor.

De izquierda a derecha: Master Gee, Big Bang Hank y Wonder Mike.

Pese a todos estos grandes hitos, la banda no duró mucho más tiempo junta. Sacaron otros singles relativamente exitosos, incluyendo una colaboración con GrandMaster Flash, pero a mediados de los 80 la poca actividad terminó por disolverla. Sacaron reediciones de sus temas y cada tanto hicieron conciertos nostálgicos, pero a excepción de un disco para niños que salió en el 99, la banda no volvió a lanzar ninguna canción original.

Rapper’s Delight tiene una particularidad interesante especialmente para los fans de habla hispana: el grupo femenino español, “Las Ketchup”, parodió una parte de esta canción para hacer el estribillo de su famosa canción “Aserejé”.

Artículo redactado por Sebastián Cabas, miembro de la Urban Roosters Army.

 

A %d blogueros les gusta esto: