The Urban Roosters
Noticias Ranking Chile

Urban Roosters entrevista a TOM CROWLEY

septiembre 2, 2016

Urban Roosters entrevista a TOM CROWLEY

Este domingo se celebra la Final Nacional de la RB Batalla de los Gallos Chile 2016, y como parte de la previa (léela AQUÍ) que solemos hacer en The Urban Roosters para que no te pierdas nada, esta vez hemos estado pasando un rato con el vigente campeón: TOM CROWLEY.

TOM CROWLEY: “Conseguir lo que le había prometido a mi hijo… fue algo indescriptible”.

2015 fue su gran año; Campeón nacional de RBBDLG Chile y finalista en la internacional (únicamente ARKANO pudo separarle del cetro mundial); algo que casi ni se atrevía a soñar.

En este 2016 ha optado por ejercer el papel de juez, estando como jurado en varias de las competiciones más importantes del país. Ya le quedan pocas horas como vigente campeón Nacional y en The Urban Roosters hemos querido pasar un rato con él para que nos cuente qué se siente al ganar una corono y representar a su país, cómo ve el Freestyle, las competiciones, y cómo le ha cambiado la vida.

Con todos ustedes, TOM CROWLEY para The Urban Roosters:

Has estado de jurado en las regionales de RBDLG Chile ’16: ¿cómo has visto cada una de las regionales?
La verdad es que las he visto bastante parejas entre ellas, comenzando por Arica, con HENDOKA y VACKA como protagonistas de la jornada y muchos estilos diferentes de panzona.
En La Serena fue quizá la más intensa. La gente, los MC’s… fue un gran espectáculo, con diversos estilos de buen nivel.
Santiago, por otra parte, mostraba caras conocidas, pero creo que la buena rima y las agallas dieron el curso natural.
Finalmente, en la hermosa Concepción, fue una competencia muy limpia de menos a más. Puedo decir que fue una de las que más me agradó.

 

De todas las batallas y MC’s que has visto, ¿quiénes fueron los que más te han sorprendido?
Bueno… tengo cuatro nombres de MC’s con los cuales me llevé una grata sorpresa:
TEMPLE: un Rap distinto e impredecible aveces, muy bueno improvisando.
BASS: en la competencia de Concepción se le vio muy sereno cuando tenía que estarlo. Denotaba confianza. Ese loco le ponía mucha calidad y se le nota la experiencia. Se le vio muy bien durante el torneo.
DROSE: me sorprendió gratamente. Maneja buenas formas de rimar. Cada vez que lo vuelvo a escuchar  le noto el progreso y la constancia. Un agrado.
COTTOPROS: demostró su experiencia haciendo Rap. Se nota que pisa la calle. Creo que puede sorprender.

En general me gustaron muchísimos… Pero además, debo señalar, que también me sorprendió gratamente el público del norte.

 

Cómo te has visto de jurado? ¿Te atreverías a puntuar como juez?
Es un papel muy difícil. Seguramente sea uno de los lugares más difíciles en los que me ha tocado estar, ya que estás decidiendo sobre algo muy importante para los MC’s, se están jugando una plaza en la Nacional.
He tratado de ser consecuente con lo que yo considero que debería valorarse, conservar por lo menos la esencia de lo que es el Hip Hop, lo que yo lo creo que es buen Rap, y a partir de ahí medir habilidad, tiempo real, léxico, remates de ideas,  fluidez, etc.

¿Ponerme nota? No sé. Buena nota!! Sí puedo decir que yo me encuentro muy tranquilo con todas las decisiones que he tomado. Quizás, al estar tan cerca de todos los”cabros”, que ya se conocen entre ellos, me da otra perspectiva a la hora de tomar una decisión.
Me pongo un 6.3… ¡¡Pero del 1 al 7!!, jajajaja

TOM CROWLEY: “Como jurado me pongo un 6.3… ¡Pero del 1 al 7!”.

Si te dieran a elegir, ¿a qué MC te gustaría enfrentarte?
Me gustaría competir contra ACZINO, creo que es uno del MC’s más experimentados. Me hubiera gustaría medirme contra él en la pasada Internacional, pero no tocó. Quizá quedó pendiente ese duelo para el futuro.
Realmente lo encuentro muy buen MC.

 

¿Cómo recuerdas el día que te proclamaste campeón de Chile?
Lo que mejor recuerdo de ese día es que desde me levanté por mañana sabía que iba a ganar. También, que después de lograrlo, de conseguir lo que le había prometido a mi hijo… fue algo indescriptible, un momento que aunque pasen los años nunca voy a olvidar. Estar frente a más de 7.000 personas y que terminen gritando tu nombre en forma de apoyo… Es una sensación increíble. ¡Os la reconcomiendo!

 

¿Qué supuso para ti la victoria en la Nacional de RBBDLG?
Bueno, el hecho de representar a tu barrio, a tu ciudad, a tu país… Supuso un cambio muy positivo. Más trabajo, más “tokatas”, más talleres… Y, sobretodo, poder compartir con más gente mi pasión por el movimiento, por esta cultura.

 

Ganar una competición así te da un mayor reconocimiento, podríamos decir que te hace famoso, ¿ha supuesto ésto algún cambio en tu vida?
¡Claro que sí! Igual no pasas “piola” entre raperos, pero más allá de eso el cambio  me supuso ganar, quizás, más seguridad sobre el escenario. Ganar esas “tablas”, esa experiencia de tener que improvisar  frente a tanta gente. Saber manejar, en cierto modo, esa presión a la que te ves sometido cuando miles de ojos te estan mirando. Al ser mi primer torneo oficial, experimenté el hecho de competir directamente frente a otro rapero. Eso ya se guarda para siempre.

 

¿Qué sentiste al quedar a un paso de ser campeón internacional?
Ufff muchas cosas, muchos sentimiento encontrados y todos a la vez.
De primeras, sentí frustración, cierta rabia conmigo mismo por lo que había mostrado; pero casi al mismo tiempo, puta felicidad, jajaja, y sentimiento de recompensa por todo el apoyo de la gente que confío en uno. Hay que tener en cuenta que era el perrito nuevo de la competencia de batallas, y pasar de la nada al todo…
También, y sobretodo, me sentí campeón por no traicionarme nunca. Por haberme respetado a mí miso, a lo que a lo que yo entiendo por Hip Hop, y no haber caído en el espectáculo de morbo, etc.
Hubiera sido muy fácil haber perdido el norte, principalmente sabiendo que estaba de local y que podía recurrir a las rimas localistas… Pero no quería hacerlo así y conseguí no caer en a tentación.
Creo que todo triunfo debe tener buen sabor, y si lo hubiera conseguido de esa manera, siempre me hubiera quedado ese regusto amargo.

 

¿Cómo ves el panorama actual del Freestyle chileno?
El panorama nacional de Freestyle siempre a sido bueno, o por lo menos en los más de 10 años que llevo dentro. A lo largo de este tiempo me he topado con distintos genios del Freestyle. A veces con muchísima habilidad  pero poco mensaje, o grandes técnicas sin flow, de todo, como en todos lados.
Pero en el momento actual los “cabros” están motivados a escucharse, y a escucharte, a compartir experiencias y skills, a valorar todas las opciones, a tratar de mejorar en todas las facetas; y eso te alimenta y te ayuda para avanzar y a tratar de desarrollarte aún más como MC.
Veo bien motivada la escena del Freestyle, lo veo muy competitivo. Esa competitividad lo hace crecer a pasos agigantados.

TOM CROWLEY: “El Freestyle en Chile es cada vez más competitivo””.

¿En qué proyectos anda metido TOM CROWLEY actualmente?
En estos momentos estoy trabajando un disco con mi hermanito BDBEAT y, además, haciendo muchos talleres, eventos… Llevo un mes muy cargado con toda la competición de Batalla de los Gallos, ejerciendo de jurado. Y tranquilo, esperando nuevos proyectos con mis hermanos de The Urban Rooster, jajaja.

 

 

 

¿Te gustaría ser un maestro del freestyle como TOM CROWLEY llegar a las más altas cotas? Trabaja duro en tu free con urbanroosters.com

Entrena tu freestyle en urbanroosters.com

The Urban Roosters, la plataforma original de competiciones de Hip Hop online.

#MakeItReal

 

 

A %d blogueros les gusta esto: