The Urban Roosters
Cultura Hip Hop Noticias

TUPAC Y BIGGIE: GUERRA ENTRE COSTAS

mayo 11, 2019

author:

TUPAC Y BIGGIE: GUERRA ENTRE COSTAS

Todos los amantes del rap y hip hop escucharon, por lo menos alguna vez, a 2Pac y a Notorious Big. Ambos son considerados por muchos como los raperos más influyentes de la historia. Incluso, Tupac fue elegido por la prestigiosa revista Rolling Stone como el rapero más importante de todos los tiempos, y ambos fueron nominados varias veces para ganar premios Grammy. Lamentablemente, es hasta el día de hoy que muchos recuerdan más su gran pelea que sus destacadas carreras.

Tupac (der.) y Biggie (izq.). Costa oeste y costa este. Los Ángeles contra Nueva York.

Ambos eran de Nueva York, Estados Unidos. De hecho, Notorious Big fue durante algún tiempo telonero de Tupac. A pesar de que no sabemos bien a partir de qué momento comienza la enemistad, sí sabemos por qué comenzó: dinero. ¿Quién fue el culpable del conflicto? La discográfica Death Row Records, fundada y encabezada por Suge Knight, y localizada en Los Ángeles, California. Algunos opinan que desde esta discográfica tendieron una trampa, que derivó en un mal entendido y dio comienzo al principio del fin de sus carreras.

Tupac recibió un ataque en los estudios de Death Row en el año 1994, donde le propinaron 4 balazos. Por fortuna, sobrevivió. Apuntó contra Biggie como el culpable de lo sucedido, a pesar de no poseer grandes pruebas de esto (de hecho, tiempo después se descubrió que probablemente fuera la advertencia de un narco ligado a los crímenes en los que Tupac se vio envuelto). Esto hizo que se desencadenara una de las tiraderas, beef o diss más grandes de la historia. The Notorious Big lanzó “Who shot ya?”, un tema que fue escrito antes de los incidentes, pero que parecía continuar con el conflicto y al que Tupac respondió: luego de su paso por la cárcel (acusado de delitos sexuales), lanzó “Hit them up” contra Biggie y sus cercanos. La división estaba clara.

El enfrentamiento terminó de la peor manera: con ambos muertos. Primero, en 1996, Tupac fue asesinado tras una batalla de Mike Tyson, en Las Vegas, de cuatro balazos. En 1997, 6 meses después de la muerta de 2Pac, llegó la hora de Biggie. El rapero fue asesinado de un disparo. Ambos murieron de la misma forma: por medio de un drive-by (disparados desde un coche que se da a la fuga). En ninguno de los dos casos la justicia logró esclarecer qué había ocurrido.

A muy grandes rasgos, esta es la historia que popularmente conocemos como el conflicto del Este contra el Oeste. Miles de relatos, documentales, teorías conspirativas y opiniones circulan desde hace años en los medios de comunicación, internet y redes sociales. Muchos creen que todo fue una jugada de Suge Knight, creador de Death Row, como estrategia de marketing. Lo cierto es que ambos raperos están muertos, y hay algo que no se puede negar: nos perdimos su talento. El conflicto logró aumentar su visibilidad y fama, pero, al fin y al cabo, pudo haber sido la razón de sus muertes. Lo cierto es que nunca sabremos qué fue lo que realmente pasó.

Artículo redactado por Valentín Gamboa, miembro de la Urban Roosters Army.

A %d blogueros les gusta esto: