The Urban Roosters
Cultura Hip Hop Noticias

UN DÍA EN SUBURBIA: A 11 AÑOS DE SU PUBLICACIÓN

mayo 27, 2019

UN DÍA EN SUBURBIA: A 11 AÑOS DE SU PUBLICACIÓN

Hoy se cumplen once años de la publicación de unos de uno de los discos más significativos para los inicios del rap en España.

Estamos a punto de celebrar un nuevo aniversario en la historia del hip hop español y es que va a hacer 11 años desde que el mítico Nach Scrath sacase su cuarto LP titulado “Un día en suburbia”. Esto iba a suponer una evolución en el panorama de la época, y es que, junto a otros muchos rostros conocidos del underground, como por ejemplo ZPU, Cres, encabezó un trabajo que sin duda ha sobrepasado la barrera del olvido y sigue siendo un referente de la cultura hip hop hispana.

Ignacio José Fornés Olmo, conocido como Nach, fue uno de los llamados “precursores”, pertenecientes a esa vieja escuela de dioses formada por figuras como Kase O, Zatu o el grupo Falsalarma, que le dieron visibilidad al movimiento en unos inicios que distan mucho de la imagen actual del rap.

El disco contiene 16 temas, y fue grabado entre noviembre del 2007 y marzo del 2008 bajo el sello Universal.

Entre las colaboraciones más destacadas encontramos la figura del rapero catalán ZPU, otro de los pesos pesados en el panorama, que acompaña a Nach una vez más. Uno de los temas más relevantes de estos dos raperos fue el de “noches en BCN” publicado en 2006 dentro del álbum “el hombre de oro” lanzado por el barcelonés.

Uno de los temas más relevantes del disco es el de “Manifiesto” que tiene una duración de 9 minutos y es un puro recital de una de las mentes más brillantes de la historia del movimiento. Sin duda a cada año que pasa nos damos cuenta que nos hacemos mayores, y entre todas las corrientes en las que ha evolucionado el rap la vieja escuela se presenta como la piedra angular sobre la que hemos construido los cimientos de un gran rascacielos artístico. Con la mente puesta en el futuro pero que no pase un momento sin recordar de donde vinimos y lo que fuimos, este disco forma parte de ello.

Artículo redactado por Nacho Naves, miembro de la Urban Roosters Army.

A %d blogueros les gusta esto: