The Urban Roosters
100% Freestyle Competiciones Cultura Hip Hop FMS Freestyle Noticias Uncategorized

UNA ESCENA SIN VETERANOS

noviembre 30, 2018

UNA ESCENA SIN VETERANOS

Durante estos últimos meses algunas grandes leyendas del freestyle han anunciado su retirada de la escena competitiva, de forma parcial o total. Nombres como por ejemplo Dtoke, Skone o Invert han decidido dar paso a la nueva generación dejando de participar en varias de las grandes citas, como en Batalla de los Gallos, competición con la que Skone o Dtoke siguen trabajando ocasionalmente pero desde otro puesto, el de juez, al igual que el papel de Invert en la FMS España, tras retirarse también del circuito competitivo. Esto es bastante común últimamente, ya que en las competiciones más importantes cada vez son más los ex competidores que forman parte del jurado.

Varias de las razones de la retirada de algunos veteranos pueden ser la falta de motivación tras los éxitos logrados durante sus carreras, un futuro enfoque de sus carreras hacia la música y la búsqueda de estabilidad económica, la cual es difícil de alcanzar siendo freestyler. Cabe mencionar que el freestyle también sirve de trampolín hacia la música, siendo Argentina uno de los ejemplos más claros en los últimos años.

Una de las soluciones es la creación de un circuito sólido, el cual está en desarrollo, y que ha dado un gran paso con la creación de las dos FMS. Los MCs se han adaptado muy bien al formato tanto en España como en Argentina y esta competición les asegura una estabilidad económica y la posibilidad de competir a alto nivel y seguir mejorando durante todo el año.

Otra de las adversidades que deben de soportar los máximos exponentes de la escena actual, es el apoyo del público a las caras nuevas, y el altísimo nivel que el público está acostumbrado a ver en los veteranos, que hace que sus buenas actuaciones no sean tan celebradas como las de alguien poco conocido.

En resumen, el circuito está en crecimiento, lo que es una gran señal para todos. Cada vez hay más participantes y con mayor nivel, lo cual da más variedad, más ambición y mayor estabilidad económica a los MCs, que haga posible que estos continúen más tiempo compitiendo.

 

Artículo redactado por Domingo Martínez, miembro de la Urban Roosters Army

A %d blogueros les gusta esto: